"La actividad cient¨ªfica vive una situaci¨®n de crisis"
La fragmentaci¨®n y desconexi¨®n entre las ramas actuales del saber cient¨ªfico y t¨¦cnico fueron denunciadas ayer por Jes¨²s Martitegui, destacado arquitecto, proyectista y pintor espa?ol, como un signo de la crisis, evidente, para ¨¦l, de la cultura occidental.
El se?or Martitegui insisti¨®, durante el transcurso de una conferencia pronunciada en Madrid, en la necesidad del retomo a la unidad del origen axiom¨¢tico de las ciencias y en el acceso a una nueva mentalidad que renuncie a la consideraci¨®n de la realidad ?como un conjunto de cosas? para pasar a una consideraci¨®n de la misma como ?un proceso de actuaci¨®n?.Seg¨²n Jes¨²s Martitegui, existe en el ¨¢mbito de la cultura occidental cierto consenso de crisis. Es un consenso que se patentiza en declaraciones expl¨ªcitas como las del Club de Roma o en el pensamiento de numerosos intelectuales de las m¨¢s variadas ideolog¨ªas que aluden a una verdadera mutaci¨®n de la espec¨ªe humana. De hecho, existe, seg¨²n ¨¦l, un rechazo de la situaci¨®n actual de la Humanidad que no es, sin embargo, necesariamente negativo. ?Este rechazo -afirma- se expresa bajo todas las modalidades, desde la simple indiferencia hasta el m¨¢s radical terrorismo.?
Jes¨²s Martitegui es un destacado arquitecto espa?ol, adem¨¢s de proyectista y pintor, que contribuy¨® activamente, con Julio Mart¨ªnez Calz¨®n y otros, a la introducci¨®n en Espa?a de las estructuras mixtas, la asociaci¨®n del arco estructural y el hormig¨®n. Premiado en el Concurso de Murales de Miami y medalla de oro de Baviera, en Munich, Jes¨²s Martitegui insiste en la necesidad de superar los planteamientos cerrados en tomo a la especializaci¨®n y subespecializaci¨®n en ¨¢reas del conocimiento hacia formas m¨¢s sistem¨¢ticas y operativas en su conjunto, si es que queremos salir de la crisis se?alada. El explica as¨ª su proceso de evoluci¨®n intelectual: ?Yo llegu¨¦ a la determinaci¨®n del significado de sistema (t¨¦rmino esencial para ¨¦l) a trav¨¦s de los trabajos dirigidos a corregir la metodolog¨ªa de la creatividad arquitect¨®nica, es decir, los medios relativos al proyecto y realizaci¨®n en el campo de la edificaci¨®n.?
El se?or Martitegui acent¨²a la necesidad de entender la realidad como algo totalmente operativo: ?Para acceder al significado de sistema -afirma- es preciso, necesariamente, interpretar la realidad no como un conjunto de cosas, sino como un proceso de actuaci¨®n. Por ejemplo, un ¨¢rbol, un animal, un hombre..., no pueden ser considerados una cosa est¨¢tica, sino como un ente, a trav¨¦s del cual o en el cual se manifiesta una actuaci¨®n, una din¨¢mica de transformaci¨®n, una vida; es decir, un organismo.?
El proceder actual de los cient¨ªficos y los t¨¦cnicos no parece tener muy en cuenta este princip¨ªo. ?La ciencia, que empez¨® siendo simb¨®lica -prosigue Jes¨²s Martitegui-, termina en una diversidad innumerable de ciencias diversas que vemos como emp¨ªricas... Quiere esto decir que nos encontramos en una situaci¨®n de crisis y deterioro que gradualmente se ir¨¢ haciendo m¨¢s acusada si no se acometen y promocionan m¨¦todos de correcci¨®n. Nuestra situaci¨®n es an¨¢loga a la de un organismo, por ejemplo, el del cuerpo humano, en el que no se diera un sentido estrat¨¦gico de actuaci¨®n y cada ¨®rgano funcionase independientemente del sentido del conjunto. En estas condiciones, naturalmente, no puede darse felicidad. La inflaci¨®n, que ya empieza a considerarse por muchos economistas como estructural, irreversible y sin concordancia con las teor¨ªas convencionales, es perfectamente consecuente y concordante con el significado de nuestra situaci¨®n de crisis, ya que la inflaci¨®n, en su aspecto m¨¢s gen¨¦rico, no es sino la expresi¨®n del desequilibrio que tiene lugar al aplicar a Ia realidad cambiante los medios correspondientes al sentido de la realidad antigua. Ahora bien, esta situaci¨®n de transici¨®n o cr¨ªsis, de tr¨¢nsito hacia una nueva mentalidad, no es en s¨ª misma absolutamente negativa, como manten¨ªa Spengler en su La decadencia de Occidente. ?
?C¨®mo se podr¨ªa rebasar esta crisis de las especializacion es, esta desconexi¨®n o desorientaci¨®n que existe, seg¨²n el arquitecto Martitegui, entre las diversas ramas del estudio o conocimiento c¨ªentifico y t¨¦cnico? ?Desde el punto de vista de la problem¨¢t¨ªca cient¨ªfica, el acceso al significado del sistema -responde- representa el retorno a la unidad de origen axiom¨¢tico de las ciencias y, consecuentemente, proporciona la determinaci¨®n de los significados (digo significado y no concepto, porque concepto implica una interpretaci¨®n est¨¢tica).?
Todo en el pensamiento de Jes¨²s Martitegui aparece implicado de este sentido de la operatividad y la actuaci¨®n como elementos definitorios y definitivos de la realidad. Sus concepciones parecen empe?adas en superar la actual fragmentaci¨®n del saber y el operar. La v¨ªa que ¨¦l escoge para ello no es ni la s¨ªntesis intelectual ni el eclecticismo, sino la concepci¨®n radicalmente operativa de la realidad. ?Esto -dice- puede ser entendido igual por un ateo, un creyente o una persona de cualquier ideolog¨ªa?, porque ¨¦l no le pone nombre a la operatividad. Su concepci¨®n del sistema, de la realidad entendida como proceso de actuaci¨®n, le lleva a concluir en una l¨ªnea que gustar¨¢ mucho escuchar a los ecologistas: ?El sentido actual de la realidad -asegura- implica el tratamiento, incluso de las personas, como cosas: el sentido implicar¨¢ el tratamiento, incluso de las cosas, como personas. As¨ª se puede comprobar cu¨¢n profundas y rigurosas son las razones que est¨¢n haciendo surgir potentemente el ecologismo.?
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