In¨²tiles
TVE apenas pudo facilitar im¨¢genes del tr¨¢gico accidente ocurrido en Benavente y en el que murieron 45 ni?os y cuatro adultos hasta m¨¢s de 29 horas despu¨¦s del suceso.La noticia lleg¨® a Prado del Rey al mismo tiempo que al resto de los medios de informaci¨®n, a primera hora de la tarde del martes. Al poco tiempo, Juan Jes¨²s Buhigas, con categor¨ªa de auxiliar de producci¨®n, pero elevado a director ad junto de TVE para la producci¨®n de los servicios informativos, desplaz¨® a Benavente un autom¨®vil con el redactor Jos¨¦ Luis Sanz y el c¨¢mara Del Viso. Tambi¨¦n los corresponsales de Ponferrada, Le¨®n y Zamora acudieron al lugar del accidente para cubrir la informaci¨®n. No llegaron im¨¢genes ni al telediario de la segunda edici¨®n (21.30) ni al ?ltimas noticias (23.30), pese a que este ¨²ltimo se retras¨® para esperar la ?torta? como se denomina a la lata de filmaci¨®n en el gremio. Tan s¨®lo pudo emitirse la cr¨®nica telef¨®nica de Jos¨¦ Luis Sanz. La SER informaba a las 22.30, ampliamente, con entrevistas a supervivientes. Las primeras im¨¢genes (las del corresponsal de Ponferrada, enviadas por taxi) llegaron despu¨¦s de la emisi¨®n del ¨²ltimo telediario.
Jos¨¦ Luis Sanz no llev¨® en la ma?ana de ayer a Prado del Rey el material filmado porque su peri¨®dico, Informaciones, le orden¨® permanecer en el lugar (Jos¨¦ Luis Sanz no es trabajador fijo de la plantilla de TVE). Por la ma?ana llegaba a Prado del Rey la lata con las filmaciones de otro de los corresponsales -quien tard¨® aproximadamente una hora en localizar las instalaciones de Prado del Rey, perdido por la Casa de Campo-, pero que no pudieron ser reveladas a tiempo porque el soporte filmado era de una marca comercial distinta de la habitual. La primera edici¨®n del telediario tuvo que recurrir a las filmaciones mudas de la noche anterior (corresponsal de Ponferrada) y -sorpresa- a una cr¨®nica que facilitaron los servicios internacionales de Eurovisi¨®n (que bien podr¨ªa ser de la BBC o de la agencia Visnews), grabada con c¨¢mara de video por un periodista extranjero y que fue recibida por TVE en el intercambio de noticias de las doce del mediod¨ªa (RNE, en el informativo de las 14.00, utiliz¨® tambi¨¦n un documento sonoro de procedencia extranjera). Ayer por la tarde se esperaban en Prado del Rey los trescientos metros filmados por el equipo de Jos¨¦ Luis Sanz (veintisiete minutos en bruto) para emitir por la segunda edici¨®n del telediario, es decir, treinta horas despu¨¦s del tr¨¢gico suceso.
Redactores de los medios informativos de TVE expresaron a EL PA?S sorpresa e indignaci¨®n por la negligencia de los altos cargos. TVE pudo haber enviado dos autom¨®viles, uno de los cuales regresar¨ªa urgentemente a Prado del Rey. TVE pudo haber enviado, en vez de c¨¢maras de cine, c¨¢maras de video y, por ¨²ltimo, TVE pudo haber desplazado un helic¨®ptero con equipo de video y as¨ª habr¨ªa informado con im¨¢genes en la segunda edici¨®n del telediario del martes. El helic¨®ptero se utiliza habitualmente para cubrir informaciones deportivas (por ejemplo, competiciones ciclistas) y TVE se sirve del transporte a¨¦reo en numerosas ocasiones de muy distinto inter¨¦s informativo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.