Estreno del cortometraje "Por el Imperio hacia Dios", de Juan Ca?o
El cortometraje Por el Imperio hacia Dios, de Juan Ca?o Arecha, seleccionado en el ¨²ltimo Festival Internacional de Cine de San Sabasti¨¢n, se ha estrenado en los cines Palace y Rosales, de Madrid. Est¨¢ basado en el espect¨¢culo No hablar¨¦ en clase, del grupo catal¨¢n Dagoll-Dagom, y son sus int¨¦rpretes los actores Ana Rosa Cisquella y Jos¨¦ Rubianes.Como sinopsis argumental de Por el Imperio hacia Dios, dos muchachas comentan un viejo ¨¢lbum de fotograf¨ªas de los a?os cuarenta y cincuenta y evocan el pasado, a trav¨¦s de la familia, los amigos y el colegio. Una de las muchachas asiste a una de las clases, donde un profesor autoritario recita su ?lecci¨®n? con textos del catecismo Ripalda, Formaci¨®n del Esp¨ªritu Nacional y lecciones de historia y Geograf¨ªa de Espa?a. Sus palabras se prolongan en el exterior del colegio, en las calles del Madrid actual, donde la alumna sigue oprimida por las palabras del profesor.
?El corto -declar¨® a EL PA?S Juan Ca?o Arecha- es una meditaci¨®n sobre la ense?anza durante los a?os del franquismo. A trav¨¦s de los textos escolares de aquellos a?os he realizado un an¨¢lisis de una situaci¨®n y de un momento hist¨®rico de oscurantismo. Los a?os de la infancia marcan y condicionan al ser humano, de ah¨ª la importancia de los sistemas educativos. He pretendido caricaturizar, desde una perspectiva actual, aquellos a?os de ?cultura dirigida ? que oblig¨® a los muchachos de mi generaci¨®n a llegar muy tarde a casi todo: al sexo, a la convivencia, a la comunicaci¨®n, a la pol¨ªtica, a la vida. En el corto existe un enfrentamiento entre dos personajes, representados por un profesor y una alumna: personaje opresor el primero, sostenido por el poder, en manos de una minor¨ªa dominante; la alumna es el personaje oprimido, el pueblo, la mayor¨ªa sojuzgada?.
Es el primer trabajo para el cine que realiza Juan Ca?o Arecha, si bien lleva nueve a?os en el medio cinematogr¨¢fico, a trav¨¦s de TVE, como colaborador en los programas ya desaparecidos Galer¨ªa y Telerrevista y como guionista entre 1971 y 1974 de los espacios dram¨¢ticos Hora 11 y Ficciones. Durante los ¨²ltimos cuatro a?os ha sido realizador y periodista en Informe Semanal, sobre temas pol¨ªticos y culturales. En el campo teatral, ha sido ayudante de direcci¨®n de Miguel Narros en la obra Los negros, de Jean Genet, y colaborador en el montaje de La cocina, de Arnold Wesker, as¨ª como la versi¨®n de la obra y de Las cuatro estaciones, del mismo dramaturgo.
Ha sido traductor e introductor en Espa?a del teatro de Witkiewicz, con las obras La gallina acu¨¢tica y La comedia repugnante de una madre. En la actualidad prepara el montaje de la obra Eva Per¨®n, de Copi, y dentro de unas semanas comenzar¨¢ su segundo cortometraje, Elisita, en el que intervendr¨¢n Lola Gaos, Julieta Serrano y Mari Paz Ballesteros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.