El cambio pol¨ªtico se ha proyectado sobre el teatro
Autores, directores y cr¨ªticos analizaron en Nueva York la crisis del teatro espa?ol actual
Recientemente se ha celebrado en Nueva York una semana sobre Teatro espa?ol actual, en la que han intervenido los autores Antonio Gala y Francisco Nieva; los directores y actores Jos¨¦ Luis G¨®mez y Fabi¨¢ Puigserver y los cr¨ªticos Andr¨¦s Amor¨®s y Jos¨¦ Monle¨®n.La ¨²ltima de las sesiones de esta semana, organizada por la Fundaci¨®n Juan March y el Spanish Institute, de Nueva York, consisti¨® en una mesa redonda en la que participaron los autores, directores y cr¨ªticos espa?oles y varios profesores de espa?ol radicados en Estados Unidos.
Antonio Gala, en su intervenci¨®n, defendi¨® que la revoluci¨®n teatral no puede hacerse hoy desde el teatro mismo, sino transformando la sociedad entera desde sus m¨¢s hondas y tradicionales estructuras. ?El teatro -dijo- o es un hecho social o no es nada.? Sin embargo, el p¨²blico de hoy es para Gala menos identificable socialmente, m¨¢s amorfo; ?el pueblo suele imitar los gestos de la burgues¨ªa?. Explic¨® tambi¨¦n que como g¨¦nero literario el m¨¢s largo reproche que se le ha podido hacer al teatro espa?ol de todos los tiempos es el de la entrega del autor a su p¨²blico en lugar de a su pueblo.
Francisco Nieva afirm¨® que el teatro ha entrado en una crisis grave, entre otras razones porque la cultura de la oposici¨®n en Espa?a no fundament¨® su desarrollo claramente en valores m¨¢s abstractos y perdurables. Explic¨® Nieva que cualquier escritor aparecido en Espa?a despu¨¦s de la guerra civil ha sido juzgado aplicando una plantilla que le definiera pol¨ªticamente como integrado o soportado por el r¨¦gimen o como puntal de ideolog¨ªas enemigas.
?En la infancia democr¨¢tica de nuestro pa¨ªs -a?adi¨® Francisco Nieva- el problema consiste en la desprovisi¨®n de toda plantilla y en el descubrimiento de lo in¨²til que fue para el arte el haberlo aplicado por tanto tiempo. El ¨²ltimo teatro espa?ol se ha mantenido bajo el est¨ªmulo extraart¨ªstico de lo pol¨ªtico y ha dominado la aparici¨®n del llamado Nuevo Teatro. No importaba que este nuevo teatro se alejara est¨¦ticamente de lo que el p¨²blico espec¨ªficamente espa?ol puede reclamar, puesto que la consulta al p¨²blico no era posible.
El director Fabi¨¢ Puigserver habl¨® del fen¨®meno del teatro lliure, que intenta crear un sistema que permita la concentraci¨®n de fuerzas, un m¨¦todo regularizado de trabajo, unos bienes propios y una econom¨ªa m¨¢s racional. ?No nos planteamos -explic¨®- un teatro de investigaci¨®n destinado a un c¨ªrculo reducido de espectadores sino un teatro para todos.
Jos¨¦ Luis G¨®mez, que ofreci¨® una representaci¨®n de Informe para la academia, de Kafka, habl¨® sobre los actores. ?En Espa?a hay actores -dijo-, pero no hay arte del actor; hay directores, pero no hay una cultura del hecho esc¨¦nico. No ha existido en Espa?a una reflexi¨®n sobre la raz¨®n de ser de los mecanismos particulares del actor ni sobre la especificidad de su discurso esc¨¦nico puesto al servicio de una dramaturgia espa?ola. El actor de teatro no tiene que ilustrar las im¨¢genes del autor, tiene que hacerlas posibles.?
El cr¨ªtico Andr¨¦s Amor¨®s opin¨® en su intervenci¨®n que el gran problema del teatro espa?ol actual radica en que no es suficiente que una obra tenga contenido social o pol¨ªtico sino que, ante todo, debe ser una obra de teatro. ?El teatro espa?ol actual se preocupa por el lenguaje y por lo ceremonial y ritual.? Por su parte, el cr¨ªtico Jos¨¦ Monle¨®n se?al¨® la contradicci¨®n que se experimenta entre la realidad pol¨ªtica y la realidad sociocultural. Determinados estrenos y fen¨®menos teatrales probar¨ªan -seg¨²n ¨¦l- que el cambio pol¨ªtico ha comenzado a proyectarse sobre la po¨¦tica teatral.
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