La televisi¨®n en la URSS
.M¨¢s de doscientos millones de ciudadanos sovi¨¦ticos ven a diario la televisi¨®n en los 65 millones de receptores (segundo parque mundial de televisores despu¨¦s de Estados Unidos, que cuenta con 115 millones), seg¨²n datos oficiales de Novosti. La televisi¨®n sovi¨¦tica cubre el 80% del territorio, dispone de 130 estudios en las capitales de todas las rep¨²blicas y en centros administrativos comarcales y regionales.
La casi totalidad de las rep¨²blicas disponen de dos canales, uno para las emisiones nacionales y locales -la televisi¨®n emite a diario en m¨¢s de cuarenta idiomas- y otro para los programas en ruso de la televisi¨®n central de Mosc¨². Las emisiones diarias superan las 2.500 horas de programas, de las que tan s¨®lo el 9% son de origen extranjero.
La televisi¨®n central -Mosc¨²- emite por ocho canales, cuatro para la zona europea y cuatro para el Extremo Norte, Siberia, Asia Central y Extremo Oriente. Para cubrir las grandes extensiones y el env¨ªo de programas en color a m¨¢s de ochocientas ciudades se utilizan, aparte de los enlaces hertzianos y redes de televisi¨®n por cable, los tres sat¨¢lites de comunicaci¨®n Molma, R / duga y Ekran.
En cuanto a la programaci¨®nn informativa, adem¨¢s de los tres telediarios que se emiten desde Mosc¨² -El tiempo y El mundo al d¨ªa-, los espacios de mayor aceptaci¨®n son, seg¨²n Novosti, Club de cineviajes (viajes alrededor del mundo), La salud, El mundo animal, Evidente-inveros¨ªmil (los adelantos y problemas de la ciencia y la t¨¦cnica) y El arte de los pueblos del mundo (folklore). Dentro del g¨¦nero musical y recreativo, destacan Beneficio (la actividad art¨ªstica en cine y teatro), el musical El bodeg¨®n de trece sillas y el concurso ?Adelante, muchachas!. Las retransmisiones en director de f¨²tbol, hockey y patinaje art¨ªstico son los espect¨¢culos deportivos preferidos de la audiencia.
El cuarto canal de la televisi¨®n central emite todas las noches una pel¨ªcula de cine. Durante los s¨¢bados y domingos el telespectador puede seleccionar en cualquier lugar y a todas las horas del d¨ªa un largometraje. El g¨¦nero polic¨ªaco, el melodrama, la comedia y las adaptaciones de obras literarias son, como en el resto del mundo, los contenidos habituales de los telefilmes sovi¨¦ticos (la asociaci¨®n Telefilm produce doscientas horas anuales de programas), siendo los m¨¢s populares: Iron¨ªa del destino (comedia l¨ªrica de Eldar Riaz¨¢nov: joven se dispone a celebrar el A?o Nuevo con su novia, pero el escenario cambia a otra ciudad, en casa de otra mujer con quien es feliz), Nacida con, la Revoluci¨®n (sobre las milicias sovi¨¦ticas) y, entre otros, Elperro del hortelano (adaptaci¨®n de la obra de Lope de Vega), emitido recientemente.
?Habla y presenta Mosc¨²?. Con estas palabras se inaugurar¨¢n el 19 de julio del pr¨®ximo a?o las retransmisiones de los Juegos Ol¨ªmpicos, para una audiencia estimada de 2.500 millones de telespectadores de todo el mundo. Las retransmisiones se efectuar¨¢n desde el centro radiotelevisivo de Ostankino, que dispone de veinte canales de televisi¨®n, y en el que trabajar¨¢n unos quinientos t¨¦cnicos y periodistas sovi¨¦ticos. Los pagos en concepto de derechos de retransmisi¨®n constituyen la principal fuente de financiaci¨®n de los Juegos. Tan s¨®lo la cadena norteamericana NBC abon¨® 5.700 millones de pesetas por los derechos de retransmisi¨®n para Estados Unidos -la NBC emitir¨¢ 150 horas de programas en diecis¨¦is d¨ªas, la mitad en directo y un m¨ªnimo de setecientos minutos de publicidad, a raz¨®n de diez millones de pesetas el minuto-, mientras que una cadena japonesa -la Nippon Educational Television- ha pagado 630 millones de pesetas por el mismo concepto y est¨¢n pendientes de formalizarse los contratos para las retransmisiones al resto del mundo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.