La Universidad de M¨¦xico prepara un diccionario de escritores en castellano
Entrevista con su directora, Aurora Ocampo
Desde el Centro de Estudios Literarios de la Universidad Nacional Aut¨®noma de M¨¦xico, la profesora Aurora Ocampo ha llevado a cabo el diccionario de escritores mexicanos, en lo que se refiere al siglo XX, con la colaboraci¨®n del profesor Ernesto Prado Vel¨¢zquez, que se ocup¨® de la literatura de la colonia y el siglo XIX. Adem¨¢s, ha preparado la documentaci¨®n b¨¢sica de un texto, Escritores latinoamericanos, y recoge en estos momentos datos para esa enorme documentaci¨®n que ser¨ªa la de escritores de habla hispana, y concretamente narradores. Su diccionario de escritores mexicanos fue particularmente importante para los entonces exiliados espa?oles, porque Aurora Ocampo les incluy¨®, y fue como un reconocimiento oficial y una especie de carta de ciudadan¨ªa intelectual que les fue dado. Sobre todo esto habl¨® Aurora Ocampo a EL PAIS.?A hora aparecer¨¢ la segunda edici¨®n mexicana de este texto, que va dirigido casi exclusivamente a instituciones. Es un texto de consulta. Esta segunda edici¨®n ir¨¢ ampliad¨ªsima... Por supuesto, entonces yo me pele¨¦ por que se incluyeran los escritores espa?oles que entonces viv¨ªan en M¨¦xico, a los que era dif¨ªcil considerar en ninguna parte, pero que para m¨ª era obligatorio, porque ya entonces, en 1960, eran parte important¨ªsima de la cultura mexicana. As¨ª entraron Manuel And¨²jar, Max Aub, Rius, Le¨®n Felipe y tantos otros.?
?Cuando terminamos este primer intento de catalogaci¨®n de la novela mexicana -hab¨ªa en cada autor una rese?a biogr¨¢fica, la bibliografia y una nota cr¨ªtica- nos dimos cuenta de que la novela mexicana es parte de un todo, de la literatura iberoamericana. Entonces trascendi¨® el tema, sobre todo porque ese trabajo nuestro era una preciosa fuente en la que se documentar¨ªan los estudiosos. Hemos empezado a sacar un diccionario en cuadernos, que se llama Narradores iberoamericanos, en seis entregas, del que sacamos ahora la segunda edici¨®n. Y justo ahora hemos visto que ya la literatura del continente y la espa?ola son inseparables, as¨ª que ahora estamos preparando el mismo trabajo sobre escritores de habla hispana. ?Esta vez?, sigue diciendo, ?no llevar¨¢ una nota cr¨ªtica, sino una rese?a bibliogr¨¢fica en la que vayan las obras y la bibliograf¨ªa principal sobre ellas. Me interesan sobre todo los novelistas rigurosamente contempor¨¢neos. ?
El m¨¦todo de contacto con los escritores ha sido, seg¨²n la se?ora Ocampo, ?hasta ahora, correspondencia con universidades y revistas, y el contacto con los propios autores. Precisamente por esto?, dice, ?he venido a Espa?a en mi a?o sab¨¢tico: para entrar en contacto con escritores j¨®venes y menos j¨®venes espa?oles?.
Sobre la preferencia por la novela, dice Aurora Ocampo: ?Tengo la oscura convicci¨®n de que la narrativa se puede analizar, frente a la poes¨ªa. La poes¨ªa me gusta y ya. Creo que analizarla es romper su encanto, mientras que a trav¨¦s de la narrativa se entrecruza la filosof¨ªa, la sociolog¨ªa, la psicolog¨ªa, el modo de vivir de unos pueblos y una ¨¦poca.? Respecto al m¨¦todo cr¨ªtico que sigue, dice: ?Creo que las grandes corrientes tienen todas algo importante, algo nuevo, pero que circunscribirnos a una es limitar lo que la obra puede darnos. Creo que cada obra ofrece, por as¨ª decirlo, el m¨¦todo que le es apropiado, y creo tambi¨¦n que, intentando una cr¨ªtica total de la obra, ella misma va indicando por d¨®nde ir. Dec¨ªa Vargas Llosa que la novela actual intenta ser totalizadora, dar una visi¨®n total de la realidad. Pues bien, yo creo que la cr¨ªtica debe ensayar el dar una visi¨®n total de la novela esa, totalizadora a su vez.?
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