"He pretendido hacer una pel¨ªcula popular"
Entrevista con Paulino Viota, director de "Con u?as y dientes"
Una pel¨ªcula espa?ola, Con u?as y dientes, de Paulino Viota, se estren¨® ayer en cuatro salas de Madrid. Terminada en el verano del a?o pasado, se present¨® en la secci¨®n de ?nuevos creadores? del Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n y en el de Benalm¨¢dena. Con gui¨®n de Javier Vega, est¨¢ interpretada por Alicia S¨¢nchez, Santiago Ramos, Alfredo Mayo, Jes¨²s Sastre, Guadalupe G. G¨¹emes y V¨ªctor Petit. El director, Paulino Viota, declar¨® a EL PA?S que han intentado hacer ?una pel¨ªcula sobre la lucha de clases y, a trav¨¦s de una huelga laboral, una met¨¢fora sobre la reforma pol¨ªtica?.
Otras intenciones del equipo son ?la voluntad de hacer una pel¨ªcula popular, evitar el cine de autor y abrir una brecha en la industria cinematogr¨¢fica con gentes que provienen en su mayor¨ªa del teatro independiente?. Uno de los resultados obtenidos es el hundimiento de la productora creada para la pel¨ªcula, que invirti¨® diecis¨¦is millones de pesetas, y la imposibilidad de continuar en el cine su director, Paulino Viota, santanderino, de 31 a?os, creador de ?la f¨¢brica de cine de Santander? y autor de Contactos (1970), un largometraje de cine independiente.?En estos a?os de silencio he intentado organizar una infraestructura de exhibici¨®n de cine independiente, que no fue posible por las condiciones pol¨ªticas. Tambi¨¦n intent¨¦ hacer pel¨ªculas en cooperativa y meternos en la industria con la creaci¨®n de una productora. Ya es imposible continuar. O se cambia la reglamentaci¨®n vigente o se acab¨® la producci¨®n nacional. Una pel¨ªcula no se puede amortizar s¨®lo con el p¨²blico, ya que no podemos contar ni con subvenciones ni mucho menos con la exportaci¨®n. No se trata de hacer un reproche a la exhibici¨®n, sino de hacer ver al Estado que si quiere cine espa?ol tiene que tomar unas medidas urgentes.?
La pel¨ªcula que ahora se estrena, dentro de la fiebre por cubrir la cuota de pantalla, modifica el proyecto inicial de una historia de tipo did¨¢ctico sobre el tema general de la lucha de clases para mantener la propuesta en un tono m¨¢s espectacular y comercial. ?Intentamos hacer una pel¨ªcula popular, pero con pretensiones, que reflejara a trav¨¦s de una huelga en una f¨¢brica la sustituci¨®n de un poder por otro, como una met¨¢fora sobre la reforma. Aunque se puede calificar de cine pol¨ªtico, en el film no se habla de pol¨ªtica; es m¨¢s bien una pel¨ªcula laboral, donde se plantean cuestiones de salarios, la actuaci¨®n de un l¨ªder y la capacidad de los sindicatos. Quer¨ªamos mostrar una realidad espa?ola que no se suele reflejar en el cine y hacerlo de una forma cr¨ªtica. No se trataba de llenar de moral a la clase trabajadora, sino mostrar las dificultades del sindicalismo. Este an¨¢lisis de la derrota de los trabajadores me parece muy actual.?
En algunos coloquios p¨²blicos sobre la pel¨ªcula, el erotismo ha sido tema de debate. ?En el origen de la pel¨ªcula se centran la historia amorosa entre el l¨ªder sindical y la profesora. Quiz¨¢ lo colectivo, la lucha sindical, ha pasado a primer plano. El erotismo no es una concesi¨®n comercial. La sexualidad se muestra desde un punto de vista de la moral no burguesa. Quer¨ªamos crear ese conflicto y ver c¨®mo reaccionaban los protagonistas, meter un nivel afectivo, de relaci¨®n personal, en el contexto amplio de una huelga laboral. En la pel¨ªcula, la relaci¨®n amorosa est¨¢ determinada hasta en los m¨¢s peque?os detalles, mostrando c¨®mo incide la vida cotidiana.?
?Con u?as y dientes tiene un lenguaje sencillo y a la vez riguroso, no en la direcci¨®n de una ruptura formal, sino para contribuir al sentido de la narraci¨®n, que el espectador reciba el sentido de la historia con facilidad.?
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.