Presentaci¨®n del grupo Caroca y estreno de Teodoro L¨®pez Lara
Dos nuevos espect¨¢culos teatrales se presentaron ayer en Madrid. La sala peque?a del Centro Cultural Villa de Madrid estar¨¢ ocupada hasta el pr¨®ximo d¨ªa 14 por la cooperativa de teatro Caroca, de Santander, que representa una versi¨®n libre de la obra ?Conoce usted la v¨ªa L¨¢ctea? del alem¨¢n Karl Wittlinger, escrita en 1955, que obtuvo el Premio Gerbhart Hauptmann. En el teatro Alfil, estreno de un autor joven, Teodoro L¨®pez Lara, con su primera obra, Ana o... En la urbe se muere uno de risa, interpretada, entre otros, por Ver¨®nica Luj¨¢n, Pilar Bardem, Paco Vidal y Miguel Arribas con direcci¨®n esc¨¦nica del autor.
La cooperativa de teatro Caroca, fundada hace dos a?os, tiene la intenci¨®n de convertirse en teatro estable, como base del desarrollo y potenciaci¨®n del teatro. Han puesto en escena dos creaciones colectivas: El retablillo de don Crist¨®bal, de Garc¨ªa Lorca, y La pancarta, de Jorge D¨ªaz. La cooperativa est¨¢ formada por seis actores, y en la misma colaboran escritores, pintores y m¨²sicos de Cantabria.?Conoce usted la v¨ªa L¨¢ctea? de Karl Wittlinger, se estren¨® en enero del a?o pasado y se ha representado en unas veinte ciudades. Es una pieza expresionista que narra la historia de un hombre que permanece en un hospital psiqui¨¢trico, en busca de su propia identidad. Seg¨²n indica el grupo, ?es un canto a la libertad, una lucha contra las formas y manejos de una sociedad opresora, donde no tienen cabida otros fines que los materiales, los ordenados, los bien vistos. La obra est¨¢ fuera del tiempo y su acci¨®n se centra en cualquier lugar del mundo. Es un intento de aproximaci¨®n a la propia identidad?. La cr¨ªtica de la obra presentada por el grupo c¨¢ntabro ha se?alado la universalizaci¨®n del texto a trav¨¦s de la abolici¨®n de las coordenadas espacio-tiempo, el entusiasmo y la dedicaci¨®n absoluta y la direcci¨®n sobria sin falsos y f¨¢ciles efectismos.
En el teatro Alfil se present¨® ayer un nuevo dramaturgo, Teodoro L¨®pez Lara, de veintisiete a?os, que con su primera obra asume tambi¨¦n la direcci¨®n esc¨¦nica de la misma. Como director, present¨® en Madrid, en 1974, un espect¨¢culo con tres farsas breves de Max Aub, interpretado por el grupo Generaci¨®n del 27. Ha sido ayudante de direcci¨®n en varias obras. En los ¨²ltimos a?os present¨® proyectos teatrales que no pasaron la censura administrativa.
?La historia de Ana o... En la urbe se muere uno de risa?, declar¨® a EL PA?S Teodoro L¨®pez Lara, ?se desarrolla en la ¨¦poca de los a?os setenta, concretamente entre 1975 y 1977, con un recuerdo constante a una etapa maravillosa surgida a partir del mayo franc¨¦s del 68. Es un c¨¢ntico de amistad entre dos chicos y una chica que forman un tri¨¢ngulo perfecto, con un texto que est¨¢ en la l¨ªnea de un cine franc¨¦s tipo El rompepelotas, donde se muestra la convivencia con todo tipo de libertades, con un argot muy de ahora y de la calle y con unos hechos cotidianos que ocurren en la vida misma. Es una obra vivencial y divertida, con una inyecci¨®n de risa amarga, que dice cosas tristes y que va a ser comprendida especialmente por las personas que tienen ahora alrededor de los treinta a?os.?
?La obra tambi¨¦n plantea?, a?ade, ?la marginaci¨®n de unos j¨®venes, la soledad y la incomunicaci¨®n. Quiz¨¢ tenga algunos rasgos de nostalgia, aunque los actores dicen que es tierna, dentro de una tendencia anarco total. No he intentado hacer una obra que se califique de progre. Los personajes tienen una serie de vivencias que indican una forma de vida muy definida. Aunque aparezca el argot de la calle, la basca, el rollo y los porros, pienso que no es una obra oportunista y que, adem¨¢s, no va a gustar a los pasotas, ya que se les critica de alguna forma. Va dirigida a la gente de treinta a?os que ha podido tener las experiencias que refleja la obra. En el montaje no he marcado en exceso a los actores.?
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