Nueva colecci¨®n de libros sobre arte
El pasado lunes se present¨® en la Galer¨ªa Theo, de Madrid, una nueva colecci¨®n de Alianza Editorial dedicada a los distintos aspectos de las bellas artes, desde los meramente historiogr¨¢ficos hasta los de car¨¢cter creativo y manifestativo: Alianza Forma.Tras unas palabras de Jos¨¦ Miguel Ull¨¢n, coordinador del acto, intervino, en representaci¨®n de la editorial, el se?or Vergara, quien destac¨® la importancia del proyecto y se disculp¨® por el retraso que ¨¦ste hab¨ªa experimentado, debido al hecho de que se trataba de una colecci¨®n costosa y de que el precio actual de los libros constitu¨ªa la causa fundamental del retraimiento de los lectores ante los escaparates de las librer¨ªas. Agradeci¨® adem¨¢s la iniciativa y dedicaci¨®n de quienes hab¨ªan hecho posible la colecci¨®n, con una menci¨®n especial¨ªsima para Daniel Gil, responsable no s¨®lo de las portadas, como es habitual, sino tambi¨¦n de la maqueta interior de los libros.
Abriendo el turno de intervenciones, habl¨® Eusebio Sempere a prop¨®sito del primero de los libros presentados: La interacci¨®n del color, de Josef Albers, antiguo miembro de la escuela alemana de La Bauhaus, radicado en Estados Unidos, en la Universidad de Yale concretamente, donde desarroll¨® sus teor¨ªas sobre el color, fruto de las cuales es este manual. Sempere describi¨® algunos de los experimentos crom¨¢ticos de Albers, destinados a potenciar en sus alumnos una mayor sensibilidad hacia el color y a familiarizarlos con las alteraciones que sufre por contraste o por complementariedad.
En segundo lugar se refiri¨® Jos¨¦ Antonio Corrales al libro de E. Bonfanti, R. Bonicalzi, A. Rossi, M. Scolari y D. Vitale, Arquitectura racional, redactado con motivo de la Exposici¨®n Internacional de Arquitectura de la XV Trienal, en 1975, exposici¨®n que hab¨ªa de comportar la revisi¨®n de postulados sacrosantos del movimiento moderno en arquitectura, como los de racionalismo y funcionalismo, y la definitiva consagraci¨®n de la tendenza. Sin entrar en la pol¨¦mica, Corrales apunt¨® las innovaciones te¨®ricas e hist¨®rico-cr¨ªticas de este grupo de arquitectos, elogiando su recuperaci¨®n de ciertos valores menospreciados durante el per¨ªodo de mayor fervor funcionalista; pero declar¨® al mismo tiempo su temor por que la arquitectura de la tendenza se convierta en una arquitectura dibujada.
Intervino a continuaci¨®n Javier Rubio, quien tuvo a su cargo la presentaci¨®n del libro cl¨¢sico de Rudolf Arnheim Arte y percepci¨®n visual, en una nueva versi¨®n. Javier Rubio expres¨® su desconfianza ante el prop¨®sito de Arnheim de reducir la est¨¦tica a una psicolog¨ªa, pese a reconocer el extraordinario rigor con que fuera escrito este libro.
Como conclusi¨®n, tom¨® la palabra Angel Gonz¨¢lez Garc¨ªa, para tratar de uno de los libros m¨¢s estimables de Erwin Panofsky: El significado en las artes visuales. Se refiri¨® el presentador a la fortuna de Panofsky y los historiadores de la escuela de Aby Warburg en Espa?a, se?alando el reto que supone para nuestra universidad, tan depauperada, su defensa a ultranza de las humanidades y de la erudici¨®n, defensa que Angel Gonz¨¢lez hizo tambi¨¦n suya con calor. Describi¨® a continuaci¨®n los argumentos cr¨ªticos y la metodolog¨ªa de Panofsky, lamentando que la ciencia iconol¨®gica se concluyera all¨ª donde despiertan las connotaciones m¨¢s inquietantes de la producci¨®n de sentido art¨ªstico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.