Alberto Coraz¨®n: "El dise?ador es mi operador cultural
Alberto Coraz¨®n (Madrid, 1942), uno de los m¨¢s destacados y pol¨¦micos dise?adores gr¨¢ficos espa?oles, expone actualmente, en la librer¨ªa Antonio Machado, de Madrid, una muestra de su producci¨®n durante los dos ¨²ltimos a?os. Muestra organizada por cielos tem¨¢ticos, con carteles cinematogr¨¢ficos -Reina Zanahoria, de Gonzalo Su¨¢rez-; teatrales, como los de la pasada temporada del Centro Dram¨¢tico Nacional y portadas de libros.
Coraz¨®n, licenciado en Ciencias Pol¨ªticas y Econ¨®micas, profesor de antropolog¨ªa, cofundador de empresas editoriales -Ciencia Nueva, Comunicaci¨®n-, ha sido premio del Arts Director Club de Nueva York, la m¨¢s importante organizaci¨®n profesional del mundo, premio LAUS M British Council, ha participado en las Bienales de Par¨ªs y Venecia, y es autor de cuatro libros sobre la materia. Asimismo ha realizado trabajos en Italia, Indonesia, Canad¨¢, Islandia, Alemania, Austria y Venezuela.
Pregunta. ?Qu¨¦ papel cumple el dise?ador en la sociedad actual?
Respuesta. Como dise?ador gr¨¢fico s¨¦ que el hombre no tiene otros modos de comunicarse que a trav¨¦s del lenguaje fon¨¦tico o gr¨¢fico; que toda nuestra actividad conceptual, pensante, memor¨ªstica y de aprendizaje se establece a trav¨¦s de formalizaciones gr¨¢ficas; que todo lo que podemos aprender e imaginar lo hacemos a trav¨¦s de analog¨ªas, que se expresan en forma gr¨¢fica; que el mundo, la realidad en que trabajamos, amamos, aprendemos, nos divertimos, es una realidad en la que nos orientamos y comunicamos b¨¢sicamente a trav¨¦s de lenguajes gr¨¢ficos.
P. ?La raz¨®n de esta exposici¨®n?
R. El marco de esta muestra trata s¨®lo de evidenciar cierto aspecto de mi trabajo. El desconocimiento del gran p¨²blico del territorio del dise?ador desaconsejaba un planteamiento excesivamente t¨¦cnico, lo que, unido a las limitaciones de la sala, me hizo elegir el criterio de mostrar tan s¨®lo el aspecto directo e inmediato de algunos de mis trabajos de los dos ¨²ltimos a?os. He evitado cuestiones metodol¨®gicas o trabajos m¨¢s ?cient¨ªficos?, los que se derivan de la creaci¨®n y uso de sistemas de se?ales.
P. ?Qu¨¦ atenci¨®n se presta al dise?o como producto cultural?
R. Entendiendo la cultura en su sentido antropol¨®gico, instrumental, de uso, el dise?ador es un ? Operador cultural ?, y su trabajo es insustituible como comprensi¨®n de los h¨¢bitos, expresiones y carencias de nuestro tiempo. Frecuentemente, como intelectuales, parecemos estar absorbidos por una ¨®ptica exclusivamente literaria. No acabo de comprender c¨®mo las secciones culturales de los medios de comunicaci¨®n no prestan m¨¢s atenci¨®n al uso de la realidad que evidencia el dise?ador. La sustituci¨®n del arquetipo por el repertorio, por ejemplo, es un par¨¢metro b¨¢sico para comprender el cambio tanto de nuestra comprensi¨®n cient¨ªfica de lo real como de la evoluci¨®n de nuestro psiquismo. El etn¨®logo del paradigm¨¢tico a?o tres mil sabr¨¢ m¨¢s de nosotros a trav¨¦s de nuestras comunicaciones gr¨¢ficas que de cualquier otra cosa. Y creo que nosotros tambi¨¦n.
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