Cambios en RNE: "Radio Tres" / 1
A ciento veinte, el programa que dirigi¨® Eduardo Sotillos, ahora corresponsal de RNE en Lisboa, se fue definitivamente de la programaci¨®n, despu¨¦s de cuarenta semanas con dos horas cada s¨¢bado en antena. Un programa que pas¨® del experimento a ser intermediario directo de todos aquellos que no ten¨ªan oportunidad de acceder a los canales convencionales de comunicaci¨®n. Se quedan la Joven Orquesta de C¨¢mara de Espa?a, la exposici¨®n colectiva de 62 artistas de toda la geograf¨ªa espa?ola, la publicaci¨®n de tesis doctorales, el intercambio y difusi¨®n de libros, de poemas, de revistas underground, el empe?o de multitud de oyentes por salvar el patrimonio art¨ªstico y cultural de todos. Un programa ¨²nico en la historia de la radiodifusi¨®n espa?ola, que dio nueva imagen a RNE y que, sorprendentemente, parece que nadie tiene inter¨¦s en mantener su continuidad.Ayer lunes y el pasado domingo comenzaron, por otra parte, dos importantes innovaciones en la programaci¨®n de RNE, con las que Luis Angel de la Viuda, director de la red de emisoras, abre nuevos caminos para la radio estatal: Radio Tres y Hoy en Espa?a. Radio Tres se emitir¨¢ todos los d¨ªas desde las 21.00 horas hasta las dos de la madrugada por el tercer programa de Radio Nacional en FM, est¨¦reo, y frecuencia de 91.5 mhz. El tercer programa de RNE -que no llega o se oye muy mal en algunas zonas de Badajoz, La L¨ªnea, Huelva, C¨¢diz, Teruel, Logro?o, Soria y Gerona- ten¨ªa hasta el pasado domingo car¨¢cter exclusivamente cultural con el cierre de las emisiones a las 20.30 horas. A partir de ahora se configura en tres bloques distintos: programaci¨®n educativa (de 7.00 a 13.00 horas), programaci¨®n cultural (desde las 13.00 hasta las 21.00 horas) y Radio Tres.
Radio Tres se present¨® el domingo como ?la emisora m¨¢s joven de Espa?a?, un canal de m¨²sica pop a semejanza de la BBC y en el que trabajan m¨¢s de veinte profesionales y expertos de la m¨²sica pop. Un programa de compa?¨ªa que se ofrece para marcarse un baile nocturno con los colegas, para suavizar el estudio, remediar el insomnio, el asma y otras fatigas, o para ahogar los ronquidos del vecino. Entre la reproducci¨®n de los gritos de Tarz¨¢n y el happening de cinco horas musicales de desmadre y entretenimiento, entre la m¨²sica de sensibilidad para el Tresillo de Lola P¨¦rez Collado (todos los programas giran en torno la magia musical del n¨²mero tres) y la m¨²sica que le gusta a Juan Carlos Olea -desde la renacentista o ac¨²stica hasta el rock sinf¨®nico que programar¨¢ en Crisol 3- o ?los pl¨¢sticos? de siempre que selecciona Jes¨²s Ordov¨¢s para Criba 3, pod¨ªan escucharse llamadas a los oyentes como estas: ?cuando los mayores me manden a la cama yo me pongo a escuchar Radio Tres? o ?y a la hora de la muerte, cuando todo se acaba, por Dios, que me entierren con el sonido de Radio Tres?.
La radio m¨¢s joven de RNE consta de seis programas distintos, tres informativos y una presentaci¨®n de quince minutos a cargo de Jos¨¦ A. Mu?oz y de Victorino del Pozo, con todas las variantes de la m¨²sica popular y un equipo de profesionales conocidos ya por la onda media. Dos de los seis programas se emitir¨¢n diariamente y son el esqueleto de Radio Tres: Rock por Rafael Abitbol, y Discofrenia, subtitulado tambi¨¦n Tres eran tres en Radio Tres y que son Carlos Tena, Jos¨¦ Manuel Rodr¨ªguez (Rodri) y Gloria Berrocal. Ram¨®n Trecet y Xavier Moreno hacen Idolos 3, y Fernando Argenta con Carlos Finaly, en Guateques Tres, van con los ¨¦xitos de siempre.
Estos son los dem¨¢s espacios, cuatro cada d¨ªa: Marcha 3, por Xavier Moreno, para rockeros; Tren 3, de Jorge Mu?oz, sobre bl¨²es; Arkham 3, por Federico Volpini junior, para m¨²sica esot¨¦rica; Folk 3, con Luis Leal y la m¨²sica discotequera de Mario Armero en Disco 3; la ?salsa? en Canela 3, por Diego Manrique. Paco Montes se ocupa del jazz en Jam 3; Jos¨¦ Manuel Costa, de la actualidad en Pop 3 Luis de Pablo, de Las otras m¨²sicas; Manolo Lombao pone el toque patrio en Espa?ol 3, mientras que Javier Macua estar¨¢ en J¨®venes 3 (al estilo de ?Para vosotros, j¨®venes?) y Ram¨®n Trecet transforma los ?Di¨¢logos con la m¨²sica? en Di¨¢logos 3.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.