Obra monumental de F. J. Norton sobre la imprenta espa?ola del siglo XVI
Un grupo de acad¨¦micos y profesores, encabezados por Vicente Aleixandre y los directores de las reales academias Espa?ola, Gallega y de las Buenas Letras, de Barcelona, ha solicitado para el bibli¨®grafo ingl¨¦s F. J. Norton la concesi¨®n de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio como reconocimiento a su labor en pro de la bibliograf¨ªa espa?ola. El se?or Norton ha publicado una obra monumental en la que se describe con detalle todo lo que se imprimi¨® en las diversas imprentas espa?olas en el per¨ªodo de 1501 a 1520. Antonio Odriozola ampl¨ªa m¨¢s aspectos de la obra de Norton.
La labor como historiador de la imprenta del que fue bibliotecario de la Universidad de Cambridge F. J. Norton ha culminado en los ¨²ltimos tiempos con tres importantes libros que son fundamentales para la bibliograf¨ªa espa?ola, especialmente el ¨²ltimo.Durante muchos a?os, Norton proyect¨® su inter¨¦s sobre los libros impresos en Espa?a en los veinte primeros a?os del siglo XVI, y su decisi¨®n fue certera, pues esa ¨¦poca, repleta de importantes hechos hist¨®ricos y de interesantes escritores, no hab¨ªa sido estudiada por nadie en el aspecto bibliogr¨¢fico, mientras abundan las investigaciones y catalogaciones de incunables espa?oles.
Desarrollo de la impresi¨®n
En el a?o 1967 apareci¨® Printing in Spain (1501-1520), donde estudi¨® los aspectos generales de la Imprenta en tal per¨ªodo y la trayectoria de los impresores de todas las ciudades con imprenta en esos a?os; las principales: Salamanca, Valladolid, Burgos, Logro?o, Alcal¨¢, Toledo, Zaragoza, Barcelona, Montserrat, Valencia, Sevilla y Granada. Dos a?os despu¨¦s, y en colaboraci¨®n con el hispanista Edward M. Wilson, public¨® Two spanish verse chap-books, que reproduce en facsimil dos curiosos pliegos g¨®ticos castellanos y se hace un exhaustivo estudio y cat¨¢logo de esta rara clase de pliegos y el a?o pasado remat¨® la tarea con un monumental libro, A descriptive catalogue of printing in Spain and Portugal 1501-1520, donde se dan primorosas descripciones de nada menos que 1.416 impresos del per¨ªodo estudiado (cifra muy superior a la de novecientos que pueden calcularse para la etapa incunable) y se se?ala en qu¨¦ biblioteca o bibliotecas se encuentra el ejemplar. Como los impresos en Portugal no llegan a cincuenta, es evidente que el libro tiene inter¨¦s primordial para Espa?a.
Norton describe cinco sextas partes del total (1.130 n¨²meros), mientras los 242 restantes corresponden a libros que consta han existido, pero que no han podido localizarse.
M¨¢s de la cuarta parte del conjunto corresponde a libros en lengua vulgar (castellano, catal¨¢n o portugu¨¦s), siendo el resto obras religiosas, jur¨ªdicas, cient¨ªficas, musicales, greco-latinas. Para comprender el inter¨¦s hist¨®rico y literario de muchos de los libros, basta recordar que en el primer grupo figuran las discutidas ediciones de La Celestina, las primeras de varios libros de caballer¨ªa, del Cancionero general, del marqu¨¦s de Santillana, de Juan de Mena, de Encina, de Lucas Fem¨¢ndez y de otras muchas figuras, traducciones de Plauto, S¨¦neca, Dante, Petrarca, Bocaccio, y que tambi¨¦n se imprimieron en esa ¨¦poca primorosos libros de m¨²sica, espl¨¦ndidas ediciones lit¨²rgicas a dos tintas (rojo y negro), confesionales, obras gramaticales del insigne Nebrija y de otros e incluso libros de cocina.
Investigador paciente
Pero con ser todo eso de excepcional valor, a¨²n ha realizado Norton otra tarea de singular importancia. T¨¦ngase en cuenta que casi la mitad del material estudiado son libros, folletos y hojas que carecen totalmente de indicaciones de lugar de impresi¨®n y Norton, estudiando pacientemente los caracteres tipogr¨¢ficos ha logrado asignarlas a un taller impresor determinado, utilizando sagaz y ampliamente los m¨¦todos de identificaci¨®n tipogr¨¢fica de Proctor, escasamente utilizados en Espa?a, y comparando el estado de conservaci¨®n de cada tipo y sus peque?as variantes a lo largo del tiempo ha se?alado fecha a cada impresi¨®n.
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