David Perry dirige un curso pr¨¢ctico sobre Shakespeare para actores espa?oles
El director teatral David Perry, profesor de interpretaci¨®n de la Real Academia de Arte Dram¨¢tico y de la Academia de M¨²sica y Arte Dram¨¢tico de Londres, dirige en Madrid un curso pr¨¢ctico sobre William Shakespeare al que asisten unos veinte actores espa?oles. Las sesiones se desarrollan en el Instituto Alem¨¢n hasta finales de mes.
La finalidad del curso es la investigaci¨®n de las formas de expresi¨®n shakespearianas en el contexto del trabajo de los profesionales espa?oles y la perspectiva teatral contempor¨¢nea. Durante las clases se realizan t¨¦cnicas de expresi¨®n-movimiento y voz, pr¨¢cticas sobre el estilo de interpretaci¨®n de Shakespeare para el p¨²blico actual y sesiones de an¨¢lisis de actuaci¨®n. Algunos temas son ilustrados con material audiovisual, cedido por el British Council. El curso ha sido organizado por el actor Eusebio L¨¢zaro, quien durante la temporada pasada form¨® el colectivo Teatro Abierto e inici¨®, junto con otros actores, una propuesta de espect¨¢culo sobre Hamlet. Al mismo asisten, entre otros, los actores Julieta Serrano, Enriqueta Carballeira, Eusebio Poncela, Fidel Almansa, Encarna Paso, Isabel Mestre, Eusebio L¨¢zaro, Francisco Guijar, Toni Ros, Jos¨¦ Pedro Carri¨®n, Marisa Paredes, Yaya Garc¨ªa Lorca, Ana Mar¨ªa Ventura, Maite Brik y los directores, de teatro y cine, Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, Manuel Collado, Francisco Rodr¨ªguez, El¨ªas Querejeta y Juan Ca?o.David Perry es un director y profesor especializado en la dramaturgia de Shakespeare. Hace unos meses realiz¨® el montaje de La tempestad en Estados Unidos, invitado por la Universidad de Long Beach (California). Durante su estancia en Madrid, adem¨¢s del curso prepar¨® con un grupo de actores un espect¨¢culo sobre Shakespeare que ser¨ªa estrenado la pr¨®xima temporada.
El profesor ingl¨¦s considera que Shakespeare es un autor universal y que su obra es un patrimonio de todos los p¨²blicos. ?Lo que Shakespeare quiere comunicar?, declara David Perry, ?es v¨¢lido universalmente, porque su teatro trata sobre la condici¨®n humana. Al interpretarse en otro idioma existe el problema de obtener una aut¨¦ntica calidad ling¨¹¨ªstica en la traducci¨®n. Toda sociedad, en un momento confluente, puede producir una gran personalidad que recoja las necesidades de una ¨¦poca y las haga v¨¢lidas al resto de sus contempor¨¢neos. Hay que recordar que Shakespeare naci¨® cuando Espa?a e Inglaterra se disputaban la supremac¨ªa mundial, partiendo de dos credos religiosos distintos. En sus obras se encuentran rasgos tanto del protestantismo como del catolicismo, en el caso concreto de Hamlet. Es un autor que trascendi¨® su tiempo y se puede interpretar de forma distinta en cada ¨¦poca. Personalmente he tenido buenas experiencias en otros pa¨ªses, desde Estados Unidos a El Cairo, donde presenci¨¦ la mejor producci¨®n de Hamlet, representado en ¨¢rabe cl¨¢sico?.
?Algunos temas tratados por Shakespeare?, a?ade, ?pueden ser en la actualidad mejor entendidos por el p¨²blico espa?ol que por el ingl¨¦s. Me refiero a obras como Mucho ruido y pocas nueces, Otelo e incluso El sue?o de una noche de verano. En mis primeros contactos con los actores espa?oles observo un peculiar dinamismo.
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