Gr¨¢fica de cuatro pintores asturianos
Como inicio de una labor que se pretende extensa en el campo de la creaci¨®n, Emblema, empresa nac¨ªda a caballo de las inquietudes art¨ªsticas que a¨²nan Asturias y Madrid, ha editado una primera carpeta que contiene aguafuertes de Antonio Su¨¢rez, Jos¨¦ Mar¨ªa Navascu¨¦s, Juan Gomila y Pelayo Ortega. Estos artistas representan, siquiera parcialmente, a las cuatro generaciones que, desde la posguerra, han surgido para la pintura en la regi¨®n asturiana. La carpeta se ofrece como un buen ejemplo de la actividad pl¨¢stica e imaginativa de una re gi¨®n que ha sabido conectar a trav¨¦s de sus artistas con las m¨¢s variadas tendencias del arte con tempor¨¢neo. De ah¨ª que la diversidad estil¨ªstica observable en esta carpeta no se deba s¨®lo a las dife rencias generacionales. As¨ª, el gra bado de Antonio Su¨¢rez (Gij¨®n, 1923), cofundador de El Paso en 1957, responde con acierto a la dicci¨®n ?pict¨®rica? y emocional que este artista ha desarrollado a partir de premisas informalistas; en cambio, Jos¨¦ Mar¨ªa Navascu¨¦s (Gij¨®n, 1934) se muestra en su nlancha con la fuerza de un dibujante experto y sensible, aunque por su tem¨¢tica se aleje de su ¨²ltimo trabajo escult¨®rico, por el que ha sido seleccionado para la pr¨®xima Bienal de Sao Paulo; Juan Gomila (Barcelona, 1942) presenta una obra en la que un dinamismo gestual se compenetra con la estereotipada figuraci¨®n pop de sus conocidas ?cajas-ambiente?, que en su momento recibieron el primer premio en la Bienal de Alejandr¨ªa y que fueron presentadas en la Bienal de Sao Paulo de 1977, y, finalmente, el aguafuerte de Pelayo Ortega (Mieres, 1956) sintetiza el trabajo que este pintor ha dedicado al dibujo y a la t¨¦cnica del grabado.
La carpeta se completa con una hoja, de iguales dimensiones (39 X 53 cm.) que el papel guarro especial de ?los aguafuertes, en la que se detallan las biograf¨ªas art¨ªsticas, las bibliograf¨ªas y los cr¨¦ditos de la edici¨®n. De cada uno de los cuatro grabados de que consta la carpeta se ha hecho una tirada de sesenta ejemplares, firmados y numerados, y doce pruebas de artista, igualmente firmadas, y numeradas en romanos; tanto la impresi¨®n como la preparaci¨®n de las planchas (de cincde 17,5 X 24 cm., salvo la de Navascu¨¦s, que es de cobre y de 20 X 20 cm.) se han realizado en el taller de Dimitri, de Madrid.
Otros proyectos de Emblema
Entre las actividades que proyecta Emblema est¨¢ la de continuar con la edici¨®n de este tipo de carpetas, lo que, de alg¨²n modo, debe obviar la parcialidad inicial, as¨ª como la publicaci¨®n de una colecci¨®n de libros en los que ser¨¢n los propios artistas los que intervendr¨¢n en su elaboraci¨®n. En este sentido se preparan dos libros, uno de Antonio Su¨¢rez en colaboraci¨®n con F¨¦lix Guisasola, y otro de Jos¨¦ Mar¨ªa Navascu¨¦s.
Babelia
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