Peter Brook inaugura el Festival de Avignon
El c¨¦lebre director teatral brit¨¢nico Peter Brook, al frente del Centro Internacional de Creaci¨®n Teatral, inaugur¨® el pasado domingo el 33? Festival de Avignon, que se celebrar¨¢ hasta el pr¨®ximo d¨ªa 6 de agosto en esta ciudad francesa. De manera simult¨¢nea y sucesiva, seg¨²n los casos, se suceder¨¢n dieciocho espect¨¢culos teatrales, unas jornadas de encuentros cinematogr¨¢ficos, tres programas de ballet, ocho conciertos, y cuatro espect¨¢culos de teatro musical.
Es la primera vez que Peter Brook acude al Festival de Avignon, que fue fundado por el actor y director franc¨¦s Pierre Vilar, pero que contin¨²a normalmente sus actividades todos los a?os, a pesar de la desaparici¨®n de su fundador. El espect¨¢culo presentado por el Centro Internacional de Creaci¨®n Teatral se compone de dos piezas, extra¨ªdas de la literatura y el folklore del Tercer Mundo. En primer lugar se represent¨® El certificado y el hueso, farsa africana de Birago Diop, adaptada por Malik Boweris y Jean Claude Carriere, y, en segunda parte, La conferencia de los p¨¢jaros, basado en un poema del persa Farik Uddin Atar. Estas representaciones tienen lugar en el Claustro de los Carmelitas y en ellas Peter Brook prosigue sus experiencias con un tipo de teatro no europeo y que culminar¨¢ con el espect¨¢culo de Yoshi Oida, basado en la literatura china tradicional, Preguntas y respuestas.Del resto de los espect¨¢culos teatrales programados ha destacado asimismo el presentado por el director checo Otomar Krejea, con dos reposiciones c¨¦lebres: Lorenzaccio, de Alfred de Musset, y Esperando a Godot, de Samuel Beckett, en dos montajes verdaderamente revolucionarios en el Patio de Honor del Palacio de los Papas. En el parque Champfleury se presenta la conocida agrupaci¨®n de Ariane Mouchkine, el Theatre du Soleil, con Mephisto, espect¨¢culo basado en la novela de Klaus Mann, y en el Teatro Municipal de Avignon el Teatro Gorki de Leningrado presentar¨¢, a final de julio, la Historia de un caballo, basada en la novela corta de Leon Tolstoi.
Entre los espect¨¢culos franceses programados se espera con cierta expectaci¨®n la pieza Una muchacha para la hoguera, basada en la desmitificadora historia de Juana de Arco, escrita por el desaparecido Joseph Delteil. A la tendencia realista pertenecen las piezas Calle del Teatro, de Regis Santon; Volver a ver el mar, de Jean Pierre Thibaudat, y Honrada por un peque?o monumento, de Denis Bonal.
Tres conciertos de m¨²sica sacra est¨¢n previstos, con la Misa Lauda Sion, de Franicesco della Viola; la Misa, de Akira Tamba y la de Detlef Kieffer, as¨ª como un ciclo de ¨®rgano con la intervenci¨®n de participantes de Francia, Inglaterra, Italia, Suiza y Checoslovaquia. En ballet se presenta el grupo norteamericano de Twyla Tharp y el Peer Gynt, de Grieg e lbsen, por el Ballet del Teatro Municipal de Avignon.
Dos ¨®peras se presentar¨¢n tambi¨¦n, basadas en textos literarios, uno cl¨¢sico y otro contempor¨¢neo, ambas en el Claustro de los Celestinos. Las co¨¦foras, con m¨²sica de Aurel Stroe, est¨¢ basada fielmente en la obra de Esquilo, con verdadera estructura oper¨ªstica a pesar de su reducida instrumentaci¨®n -diez cantores y nueve m¨²sicos-, mientras el Teatro de Gennevilliers presentar¨¢ Mario y el mago, seg¨²n la novela corta en la que Thomas Mann metaforiz¨® el fen¨®meno fascista, con m¨²sica de Jean Bernard Dartigolles.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.