El dibujante Carlos Gim¨¦nez rechaza un premio
El dibujante Carlos Gim¨¦nez ha rechazado el premio Emilio Freixas, 1980, galard¨®n concedido al mejor dibujante en el ¨²ltimo certamen de cine infantil y comics de Gij¨®n, seg¨²n el texto de la carta que ha enviado al director del festival, Isaac del Rivero.En la edici¨®n anterior, el premio fue otorgado al dibujante norteamericano Milton Caniff. Carlos Gim¨¦nez basa su negativa en las diferencias ideol¨®gicas. ?Milton Caniff?, se?ala en la carta, ?de cuyos m¨¦ritos profesionales y art¨ªsticos, que los tiene, y muchos, no est¨¢ en mi ¨¢nimo hacer menci¨®n, es, sin lugar a dudas, el autor de historietas m¨¢s reaccionario de toda la historia del comic mundial. Sus historietas han sido durante tres d¨¦cadas una constante apolog¨ªa de las consignas del Pent¨¢gono, una defensa y propaganda a ultranza del imperial-capitalismo americano. Caniff y yo no tenemos ni podemos tener nunca nada en com¨²n, ni siquiera un premio. No puedo comprender c¨®mo se puede valorar el trabajo de un hombre sin considerar el contenido ideol¨®gico de su obra?.
La obra de Carlos Gim¨¦nez (Madrid, 1941) se distingue por su vinculaci¨®n cr¨ªtica de la realidad, sobre todo su visi¨®n, en gran parte autobiogr¨¢fica, de la Espa?a de la posguerra, donde combina elementos de la actualidad y del pasado. En su primera ¨¦poca cultiv¨® distintos g¨¦neros y personajes, en las series de Gringo, Ray 25, Delta 99 y Dany Futuro, con guiones de V¨ªctor Mora. Entre los relatos de terror figuran El miserere, El extra?o caso del se?or Valdemar y El mensajero. Con Luis Garc¨ªa y Adolfo Usero form¨® el grupo Premi¨¢ 3. En los ¨²ltimos meses se han publicado sus libros Hom, basados en una novela de Brian Aldiss, y los vol¨²menes que recogen sus trabajos en la revista El Papus: la trilog¨ªa Espa?a una, Espa?a grande y Espa?a libre, y el ¨¢lbum Barrio.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.