Poetas de Am¨¦rica Latina
Entre los muchos t¨ªtulos importantes que Carlos Barral -a trav¨¦s de la editorial que lleva su nombre- dio a la publicidad, el lector espa?ol de poes¨ªa tendr¨¢ siempre que agradecerle la edici¨®n de este libro de Sa¨²l Yurkievich, que hizo su primera salida en 1971; una segunda -aumentada- en 1973; la ¨²ltima, hace unos meses. Si fijo ahora la atenci¨®n sobre Fundadores de la nueva poes¨ªa latinoamericana es porque se trata -a mi entender- de un libro fundamental.Lo es porque en Sa¨²l Yurkievich tenemos uno de los cr¨ªticos m¨¢s agudos de poes¨ªa de cuantos, en nuestra lengua, realizan este nada f¨¢cil menester. Y lo es adem¨¢s porque el tema, los temas, en torno a los cuales giran los ensayos de Yurkievich son de inter¨¦s indiscutible para todo estudioso de esa literatura tan mal conocida en Espa?a: la de los pueblos latinoamericanos. Porque, no nos enga?emos en este punto: el lector espa?ol y aun el estudioso de literatura -salvo escas¨ªsimas excepciones, que confirman la regla- tiene un conocimiento muy superficial y muy fragmentario de la obra escrita en Am¨¦rica Latina: de la escrita hoy, y de la escrita ayer. De cuando en cuando asistimos al descubrimiento de un poeta y -acaso- a su puesta de moda; de cuando en cuando alguien se percata de la importancia de un narrador cuya existencia se ignor¨® durante varios a?os, e incluso varias d¨¦cadas... Pero de ah¨ª apenas se ha pasado.
Fundadores de la nueva poes¨ªa latinoamericana
Sa¨²l Yurkievich. Barral Editores. 1979.
El libro que da pie a estos comentarios recoge, en la presente edici¨®n, estudios en torno a C¨¦sar Vallejo, Vicente Huidobro, Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo, Pablo Neruda y Octavio Paz. Ciertamente se podr¨ªa decir que son pocos los poetas que Yurkievich considera ?fundadores?; que faltan figuras tan importantes -yo dir¨ªa mucho m¨¢s importantes- que alguna de las incluidas aqu¨ª. Pero debo se?alar que el autor no se propuso realizar un ?panorama? ni una ?historia? de la poes¨ªa latinoamericana del presente siglo, sino reunir en un volumen una serie de ensayos cr¨ªticos en torno a unos cuantos poetas que le interesan especialmente, y que ha estudiado bien.
Me parece fundamental destacar estas palabras del autor en cuanto a su forma de aproximaci¨®n cr¨ªtica se refiere: ?Interpretar estos m¨²ltiples discursos exige una pluralidad instrumental. No hay m¨¦todo exclusivo que sea apto para tan diversas ex¨¦gesis. No solamente las diferencias entre los poetas analizados, tambi¨¦n las po¨¦ticas que se diversifican dentro de cada fundador me han impuesto distintos abordajes y, por ende, distinta utiler¨ªa cr¨ªtica.? Lo se?alado en la Advertencia queda claramente mostrado a trav¨¦s de los diversos ensayos que integran el volumen. Pero s¨ª hay algo que aproxima los enfoques de Yurkievich; que da cierta unidad al conjunto: el autor parte siempre de la ?po¨¦tica? o ?po¨¦ticas? del poeta estudiado, tanto cuando traza panoramas generales como cuando se centra en aspectos parciales. Ello es as¨ª porque, de acuerdo con unas palabras suyas -recogidas en uno de los ensayos dedicados a Vallejo-, ?toda poes¨ªa implica un modo de realizaci¨®n, una cierta teor¨ªa po¨¦tica. Toda obra de arte manifiesta su existencia a trav¨¦s de una forma, de un lenguaje, configurados a partir de una postura est¨¦tica sustentada, m¨¢s o menos conscientemente, por el artista. Un poema presupone siempre un determinado concepto de la poes¨ªa?. Este punto de partida desde la po¨¦tica misma -po¨¦tica ?impl¨ªcita?, podr¨ªamos decirlleva al autor a algunos hallazgos innegables. As¨ª, su intuici¨®n sobre las ?dos po¨¦ticas? que generan el Canto general de Pablo Neruda. En este punto debo decir que, si en ciertas conclusiones a que llega Yurkievich sobre el conjunto del libro no estoy de acuerdo con el cr¨ªtico, es innegable que su minucioso estudio sobre lo que en esta obra nerudiana hay de ?po¨¦tica m¨ªtica? y de ?po¨¦tica militante-testimonial?, puede aproximarnos a una mejor comprensi¨®n del Neruda de ese momento.
Tres ensayos sobre C¨¦sar Vallejo -poeta al que Yurkievich se aproxim¨® en varias ocasionesinician el volumen. Es especialmente iluminador el tercero, C¨¦sar Vallejo y su percepci¨®n del tiempo discontinuo: en ¨¦l hallamos una serie de claves para penetrar en el dif¨ªcil mundo vallejiano. El volumen se cierra con dos estudios sobre Octavio Paz, francamente aclaradores. Tambi¨¦n dos estudios se consagran a Pablo Neruda. Los trabajos restantes podr¨ªan ser considerados como ?panoramas? -a pesar de su profundidad-, ya que enfocan la obra del poeta estudiado, en forma general. El estudio que gira en torno a Vicente Huidobro es el m¨¢s extenso del volumen: en ¨¦l se resume, con una claridad realmente notable, la trayectoria po¨¦tica de este indiscutible ?fundador?, desde sus comienzos hasta su culminaci¨®n. En la misma forma -aunque en un trabajo mucho m¨¢s breve- contempla Yurkievich el conjunto de la obra de Oliverio Girondo (el trabajo titulado La pupila a cero no aparec¨ªa en la edici¨®n primera, por cierto). Si, personalmente, no coincido del todo con las apreciaciones que el cr¨ªtico hace de Veinte poemas para ser le¨ªdos en el tranv¨ªa, me parece excelente todo el estudio de los poemas ¨²ltimos de Girondo: es muy penetrante la relaci¨®n que establece entre la palabra y un mundo en derrumbe -que es el mundo de los ¨²ltimos poemas de Girondo- salvado, sin embargo, por la palabra.
Fundadores de la nueva poes¨ªa latinoamericana, obra esencial en su primera edici¨®n, sigue si¨¦ndolo hoy -enriquecida con nuevos trabajos-. No s¨®lo porque ayuda al lector a aproximarse a una serie de figuras clave en nuestra poes¨ªa, sino, adem¨¢s, como ejemplar obra de cr¨ªtica literaria. Cr¨ªtica que pretende, ante todo, aclarar; cr¨ªtica hecha con conocimiento y con sensibilidad: quiz¨¢ porque Yurkievich es un poeta ¨¦l mismo.
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