An¨¢lisis de audiencia
El Servicio de Estudios de Contenidos de Televisi¨®n Espa?ola suele publicar, normalmente con regularidad semanal, unos paneles de aceptaci¨®n de programas que responden a unos an¨¢lisis ?caseros? elaborados por dicho departamento.El hecho de que estos an¨¢lisis de audiencia se hagan p¨²blicos con casi dos meses de retraso con relaci¨®n a los programas emitidos y al tiempo en el que se emitieron imposibilita la aplicaci¨®n directa de sus resultados a una buena parte de programas, ya que para cuando se publican los resultados del panel de audiencia gran parte de estos programas ya han cambiado y no se puede operar ?quir¨²rgicamente? sobre ellos.
?Para qu¨¦ sirven estos estudios concretos de audiencia de televisi¨®n? En primer lugar, habr¨ªa que preguntarse por su validez cient¨ªfica. ?De qu¨¦ medios se sirve el Servicio de Estudios de Contenidos para obtener estos resultados? ?Por qu¨¦ tarda tanto en hacerlos p¨²blicos? Es l¨®gico suponer -despu¨¦s de haber dejado aparte las cuestiones de fiabilidad cient¨ªfica de los sondeos- que los resultados de los paneles de audiencia servir¨¢n a los responsables de mantener la programaci¨®n para saber por d¨®nde anda el gusto del telespectador medio, e intentar adecuarse a sus preferencias. Pues no. La l¨®gica falla en Televisi¨®n Espa?ola. Se mantienen programas muy poco aceptados y que se emiten en horas en las que se supone la m¨¢xima audiencia (Escrito en Am¨¦rica, Nombres de ayer y de hoy, Perfiles, Estrellas de la ¨®pera, Orquesta de RTVE), y por otro lado no se da a programas de gran aceptaci¨®n, como La Clave, un lugar y un tiempo destacado de audiencia.
Seg¨²n el ¨²ltimo panel de aceptaci¨®n hecho p¨²blico por el Servicio de Estudios de Contenidos, correspondiente a la semana del 18 al 24 de junio, fueron m¨¢s los programas que no gustaron que los que convencieron al p¨²blico. De un total de cuarenta programas analizados tan s¨®lo diecisiete sobrepasaron el ¨ªndice medio del 6,9. Naturalmente, Holocausto estaba en la cresta de la ola de la aceptaci¨®n, con un 8,7 de ¨ªndice. Hay que tener en cuenta que Holocausto fue, adem¨¢s de un fen¨®meno televisivo, un fen¨®meno social, que provoc¨® un gran debate, lo que te hizo saltar de la peque?a pantalla. De los programas m¨¢s propios de televisi¨®n, los que m¨¢s gustaron, despu¨¦s de Holocausto, fueron Con ocho basta, El hombre y la Tierra, 625 l¨ªneas, Gente joven, Primera sesi¨®n, Aplauso, Informe semanal, El canto de un duro y Siete d¨ªas.
Por el contrario, los que menos aceptaci¨®n tuvieron fueron: Escrito en Am¨¦rica, Caf¨¦ de redacci¨®n, Nombres de ayer y de hoy, Revista de toros, Perfiles, Hora 15, Los espect¨¢culos, Estrellas de la ¨®pera, Estudio estadio y Orquesta de RTVE.
A la vista de los resultados de los ¨²ltimos paneles de audiencia, los programas que m¨¢s suelen gustar son las cinematogr¨¢ficos (largometrajes y series que en principio tambi¨¦n se han pensado para el cine, por ejemplo, Grandes relatos); los concursos, los de m¨²sica ligera y variedades, los de reportajes informativos, documentales y culturales y algunos infantiles y juveniles. Y los que menos gustan son los dram¨¢ticos (teatro, novela y, en general, series dram¨¢ticas), los taurinos, los deportivos (no es la temporada alta para el deporte) y la m¨²sica cl¨¢sica y sinf¨®nica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.