El Centro Pablo Picasso, instrumento de la Administraci¨®n para fomentar las artes pl¨¢sticas
La Administraci¨®n pretende potenciar en Espa?a la actividad de los artistas pl¨¢sticos, despu¨¦s del fracasado intento de poner en marcha el Centro de Investigaciones de Nuevas Formas Expresivas (CINFE), que dur¨® menos de dos a?os y tuvo una existencia pol¨¦mica y frustrada. El primer director, Antonio Fern¨¢ndez Alba, dimiti¨® despu¨¦s de cuatro meses de ocupar el cargo. Su sucesor, Jos¨¦ Mar¨ªa Ballester, abandon¨® el puesto un a?o y dos meses despu¨¦s de ser nombrado, en solidaridad con Adolfo Marsillach, que hab¨ªa cesado en el Centro Dram¨¢tico Nacional.
El Ministerio de Cultura ha retomado ahora la idea y ha creado, por decreto, el Centro de Promoci¨®n de las Artes Pl¨¢sticas e Investigaci¨®n de Nuevas Formas Expresivas, que tendr¨¢ rango de subdirecci¨®n general y un presupuesto de 130 millones de pesetas. El Ministerio tiene la intenci¨®n de poner a este centro el nombre de Pablo Picasso. La familia del gran artista malague?o no ha dado a¨²n su conformidad.Una de las causas del fracaso del CINFE fue su deficiente estructura administrativa, que le imped¨ªa asumir, sobre todo, en los ¨²ltimos tiempos, las nuevas competencias que le correspondieron cuando desapareci¨® la Direcci¨®n General de Difusi¨®n Cultural. Esta frustraci¨®n exigi¨® la transformaci¨®n del centro. As¨ª surgi¨® el nuevo organismo, que pretende sumar a la labor te¨®rica y experimental, desarrollada por su predecesor, esta otra dimensi¨®n: la promoci¨®n de los artistas pl¨¢sticos.
?Se quiere dar al embri¨®n del CINFE la adecuada estructura administrativa, para pasar, de una fase de experimentaci¨®n, a una de pleno funcionamiento?, dice su director, se?or Mart¨ªnez Novillo. ?El principal objetivo es canalizar de manera pr¨¢ctica las relaciones entre la Administraci¨®n y los artistas pl¨¢sticos?
?Hasta ahora la Administraci¨®n se ha inhibido totalmente de los problemas profesionales de los artistas pl¨¢sticos, en parte porque ¨¦stos en general hab¨ªan conseguido un nivel bastante aceptable dentro del sistema de liberalismo casi ut¨®pico que reg¨ªa el mundo del arte, en manos de las fundaciones, galer¨ªas, de la iniciativa privada. En esos a?os dorados los ministerios no compraban cuadros, pero los compraban muchos ministros?
?Ahora la situaci¨®n ha cambiado y las deplorables condiciones socioecon¨®micas en las que se desarrolla el trabajo del artista pl¨¢stico se han agravado; sin Seguridad Social, sin pensiones de vejez ni derechos de autor o de seguimiento.?
?Evitando todo dirigismo, el centro intentar¨¢ adoptar algunas disposiciones pr¨¢cticas referentes a estos temas, as¨ª como un replantear la pol¨ªtica de adquisici¨®n de obras de arte por el Estado. El enriquecimiento y actualizaci¨®n del Tesoro Art¨ªstico Nacional con la incorporaci¨®n de las creaciones de artistas contempor¨¢neos exige esa especie de mecenazgo que en otro tiempo desempe?¨® la Corona y ahora compete al Estado.?
Sobre la idea de denominar al nuevo centro Pablo Picasso, en homenaje p¨®stumo a la figura del pintor malague?o, el se?or Mart¨ªnez Novillo se?ala: ?No ha habido un prop¨®sito demag¨®gico en ello. Hemos consultado a la familia y herederos de Picasso, pero hasta ahora no tenemos una respuesta.?
Paralelamente al Centro de Promoci¨®n de las Artes Pl¨¢sticas se ha creado un Consejo Asesor de las Artes Pl¨¢sticas, compuesto por once miembros que no han sido todav¨ªa designados. La funci¨®n de este consejo ser¨¢ la de informar, asesorar y recomendar sobre cuestiones relativas a proyectos, adquisiciones de obras de arte y mejoras de la situaci¨®n laboral y profesional de los artistas pl¨¢sticos.
?Este Consejo pretende ser un ¨®rgano consultivo donde se estudien las acciones que el Ministerio de Cultura deba emprender, qu¨¦ necesita el artista de la Administraci¨®n y cu¨¢les son las medidas coyunturales que se pueden tomar a corto plazo sin necesidad de aumentar los presupuestos?, afirma el se?or Mart¨ªnez Novillo.
Babelia
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