Fracaso de El Cordob¨¦s
El mito de El Cordob¨¦s sufri¨® un fuerte rev¨¦s en la corrida de Alicante. En primer lugar, no llen¨® la plaza, s¨ªntoma elocuente de que el dicho ese de los taurinos de que El Cordob¨¦s llena las plazas no responde a la verdad. Los fot¨®grafos le impidieron hacer el pase¨ªllo y le persiguieron por todo el ruedo. El Cordob¨¦s hizo un pase¨ªllo lento, pesado, con andar vacilante y sonrisa forzada. Luego comenz¨® su funci¨®n con cinco minutos de actuaci¨®n en pista. Al segundo de la tarde, abecerrado y romo, trapazos a la carrera. M¨¢s risas que aplausos en el p¨²blico. Dos trallazos parecidos a la chicuelina y tira el capote. M¨¢s risas. Con la muleta da una vuelta sobre s¨ª mismo, para dar un trapazo por alto. Muchos trapazos con la derecha, todos tropezados. Uno templado. M¨¢s trapazos a gran velocidad, un desarme que convierte en desplante. Las risas iniciales se convierten en indiferencia al matar al toro.El quinto, uno de los toros m¨¢s serios que habr¨¢ matado El Corob¨¦s en su vida, s¨®lo unos telonazos con la capa y se inhibe de la lidia. Un recorte y gesto airado para pedir el cambio de tercio. Amena conversaci¨®n con el toro. Un desarme. Derechazos a reacci¨®n y zurdazos. El toro se distrae. El Cordob¨¦s no est¨¢ a su altura. M¨¢s derechazos, bronca. Estocada. Lluvia de almohadillas, botes de cerveza y dem¨¢s objetos. Gritos de ? iSinverg¨¹enza, sinverg¨¹enza!?. El fracaso fue estruendoso.
Plaza de Alicante
Corrida de feria patronal. Toros de Dionisio Rodr¨ªguez: aceptables de presencia (muy terciado el segundo), con clase en varas, nobles. Todos muy c¨®modos de cabeza. Rafael de Paula: estocada contraria trasera, descabello (palmas). Dos pinchazos, media baja (silencio). El Cordob¨¦s: bajonazo perdiendo la muleta, dos descabellos (leve petici¨®n, ovaci¨®n y saludos). Estocada (bronca). Palomo Linares: estocada ca¨ªda (dos orejas). Pinchazo, estocada trasera (dos orejas).
Palomo se aprovech¨® de la situaci¨®n a la cola del mito. En el tercero ejecut¨® tres ver¨®nicas y media con gran temple. Raro de ver esto, pero Palomo tore¨® a la ver¨®nica con cadencia y gusto. Luego realiz¨® una faena templada, variada, algo retorcido. Llev¨® al toro de largo en derechazos y naturales correctos. Dos circulares completos, adornos con tomaduras de pit¨®n y desplante a cuerpo limpio, levantaron el paroxismo.
En el sexto fue ovacionado en unas ver¨®nicas vulgares. Palomo hizo una faena con m¨¢s reposo que de costumbre y menos retorcida.
Rafael de Paula no logr¨® acoplarse con el capote con ninguno de sus dos toros. Al sexto le hizo un hermoso quite por ver¨®nicas, que no fue tenido en cuenta por el p¨²blico. Un energ¨²meno le arroj¨® una botella.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.