"Que viva M¨¦xico", de Eisenstein, estrenada casi cincuenta a?os despu¨¦s de su rodaje
Inaugurado el XI Festival de Cine de Mosc¨²
Cuarenta y siete a?os despu¨¦s de su rodaje y a los treinta y uno de la muerte del director, Serguei Mijallovich Eisenstein, se estren¨® el pasado martes, en Mosc¨², el documental Que viva M¨¦xico, realizado por Grigori Alexandrov. Con esta pel¨ªcula se inici¨® el XI Festival Cinematogr¨¢fico de Mosc¨², en el que participan 97 pa¨ªses, entre ellos Espa?a, que presenta al concurso el largometraje de Juan Antonio Bardem Siete d¨ªas de enero.
El festival coincide este a?o con el 60.? aniversario de la firma del decreto, realizada por Lenin, que nacionalizaba la industria cinematogr¨¢fica sovi¨¦tica y cuenta con la participaci¨®n de representantes de la ONU, Unesco, Fuerzas Patrioticas de Chile y la Organizaci¨®n para la Liberaci¨®n de Palestina. Durante el festival, que terminar¨¢ el d¨ªa 28, se celebrar¨¢n tres muestras: largometrajes, cortos de todos los g¨¦neros y pel¨ªculas de dibujos animados. Destaca la participaci¨®n en el festival de las j¨®venes generaciones de cineastas de pa¨ªses del Tercer Mundo y subdesarrollados de Asia, Africa y Latinoam¨¦rica.La sala de proyecciones del hotel Rossia fue el d¨ªa de la inauguraci¨®n el centro de atracci¨®n de los aficionados moscovitas, quienes desde primeras horas se congregaron para ver la llegada de los famosos italianos Claudia Cardinale, Cesare Zavattini, De Santis y Ettore Scola; el americano Ford Coppola, el japon¨¦s Tadashi Jmai, el escritor colombiano Garc¨ªa M¨¢rquez, que visita por vez primera la URSS; el director polaco Kawalerowicz y el h¨²ngaro Zoltan Fabri.
De Espa?a ha llegado el representante de la Direcci¨®n General de Cinematograf¨ªa, Claudio Niubo; los directores Juan Antonio Bardem, Mart¨ªn Patino y Carlos Saura, que formar¨¢ parte del jura do; el productor Garc¨ªa Trueba; el actor Manuel Angel Egea; el di rector del Festival de Cine de Bilbao, Roberto Negro, y el director Julio Diamante. Adem¨¢s de Siete d¨ªas de enero, nuestro pa¨ªs proyectar¨¢ estos d¨ªas en la capital sovi¨¦tica y otras capitales de las distinta rep¨²blicas Rebeld¨ªa, Borrasca y Reflexiones de un salvaje. Por su parte, la Filmoteca Nacional ha enviado Lorca y la barraca, R¨¦quiem andaluz y El globero. Al concurso de cine infantil se presenta Para ser amigos.
La Uni¨®n Sovi¨¦tica presenta al concurso El despegue, de dos horas y veinte minutos de duraci¨®n, donde el director Sava Kulish narra la vida del padre de los cosmonautas sovi¨¦ticos, el cient¨ªfico ruso Konstantin Tsiolkovsky, junto con el cortometraje ucraniano La vida feliz de Georgi Malenkov y las pel¨ªculas infantiles Andaba el perro debajo del piano y El rapto r¨¢pido de un caballo. Durante los d¨ªas de celebraci¨®n del festival se realizar¨¢ el simposio sobre El aporte del cine sovi¨¦tico al desarrollo del cine mundial, y est¨¢ abierta la exposici¨®n Sesenta a?os de cine sovi¨¦tico.
El estreno de Que viva M¨¦xico est¨¢ considerado como uno de los acontecimientos m¨¢s importantes del cine sovi¨¦tico. En los a?os treinta Eisenstein march¨® a Estados Unidos, donde no se dobleg¨® a las exigencias ideol¨®gicas de los norteamericanos. En 1931 y 1932 recorri¨® M¨¦xico acompa?ado del realizador Alexandroy y el c¨¢mara Eduardo Tisse, en un audaz intento de hacer la gran pel¨ªcula hist¨®rica donde se reflejara un vasto panorama del pasado y presente de los indios mexicanos. Despu¨¦s de muchas dificultades, Hollywood se qued¨® con los 40.000 metros de pel¨ªcula rodados y realiz¨® una pel¨ªcula titulada Viva M¨¦xico. Recuperados los negativos, Alexandrov, fi¨¢ndose de los manuscritos y dise?os de Eisenstein, ha culminado el proyecto. La pel¨ªcula es un gran documento, realizado con lirismo y crueldad, sobre la realidad de aquel pa¨ªs.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.