"La Clave": vampirismo y Dr¨¢cula
Debate en diferido, moderado por Jos¨¦ Luis Balb¨ªn, sobre vampirismo. Intervienen: Radu Florescu, autor del libro En busca de Dr¨¢cula; Joan Prat, antrop¨®logo; Bernhard J. Hurwood, escritor; Rom¨¢n Gubern, autor del libro Antolog¨ªa del cine de terror, y Christian Popisteanu, historiador rumano. Se emite previamente el largometraje Dr¨¢cula, de Terence Fisher (1958), interpretado por Peter Cushing y Christopher Lee.El escritor irland¨¦s Bran Stoker (1847-1912), a partir de la novela Carmille, de Sheridan le Fanu, y del personaje hist¨®rico Dr¨¢kula, un brujo que ten¨ªa tratos con el demonio y sembr¨® el terror en Valaquia a mediados del siglo XV, seg¨²n atestiguan los cronistas turcos, escribe su famosa obra Dr¨¢cula, cuya primera edici¨®n aparece en Nueva York en 1897. La novela no tarda en alcanzar un enorme ¨¦xito, como prueba la adaptaci¨®n teatral que se estrena el 18 de mayo de 1897 en el Royal Liceum Theatre, de Londres. En cine tambi¨¦n se suceden las adaptaciones desde que en 1922 el genial F. W. Murnau hace la primera, con el t¨ªtulo Nosferatu, para no pagar derechos, hasta la del a?o pasado de Werner Herzog.
La m¨¢s famosa de las adaptaciones cinematogr¨¢ficas es la que en 1931 hace el gran director norteamericano Tod Browning, uno de los grandes especialistas del cine fant¨¢stico, con Bela Lugosi como Dr¨¢cula. Esta pel¨ªcula inicia la larga e interesante serie que durante los a?os treinta produce Universal. En ella hay algunas obras maestras, pero el tono rom¨¢ntico de los originales literarios ha desaparecido y la an¨¦cdota tiene un molesto tono moralizante.
A mediados de los a?os cincuenta, la productora inglesa Hammer Film, especializada en relatos fant¨¢sticos, compra a Universal los derechos de sus viejas pel¨ªculas y empieza a hacer nuevas versiones. Encarga la direcci¨®n de las primeras a Terence Fisher, un h¨¢bil artesano que ha dirigido veinticinco pel¨ªculas en diez a?os de profesi¨®n y que desde 1952 trabaja para la productora. Tras el ¨¦xito de La maldici¨®n de Frankenstein (1957), que inaugura la nueva serie inglesa, adaptaci¨®n de otro cl¨¢sico de la literatura fant¨¢stica escrito por Mary Shelley, Fisher hace Dr¨¢cula (1958), que seguramente es la mejor versi¨®n cinematogr¨¢fica de la novela de Stoker.
?Por aquella ¨¦poca?, dice Fisher, ?a menudo trabajaba para Hammer Films sobre guiones en los que no cre¨ªa. Un d¨ªa me ofrecieron un excelente gui¨®n de Jimmy Sangster sobre Frankenstein. Consegu¨ª hacerlo como quer¨ªa y con Peter Cushing como protagonista, Fue un triunfo. He visto las versiones de Universal y honestamente creo que mi Dr¨¢cula es superior al de Browning, aunque no s¨¦ si he conseguido alg¨²n Frankenstein superior a los de James Whale.?
?Despu¨¦s me propuse hacer Dr¨¢cula?, contin¨²a Fisher. ?Es una de mis mejores pel¨ªculas. El gui¨®n de Jimmy Sangster es fant¨¢stico, tanto en su construcci¨®n como en sus invenciones. La interpretaci¨®n, especialmente Peter Cushing y Christopher Lee, es excelente. Algunas escenas son bastante po¨¦ticas, bastante bonitas. He intentado hacer admisible lo fant¨¢stico, incluirlo en un contexto que lo haga veros¨ªmil. As¨ª, contrariamente a las pel¨ªculas de Whale y Browning, el castillo donde habita Dr¨¢cula o Frankenstein no es un castillo fant¨¢stico, una morada misteriosa, sino un palacio en ruinas. Tambi¨¦n me interesan mucho las ideas, el contenido. No he descuidado el lado freudiano, ni el aspecto sexual. En Dr¨¢cula era preciso mostrar la pasi¨®n y la repulsi¨®n que las v¨ªctimas sent¨ªan por su verdugo. Creo que esta dualidad se siente en la escena en que Lucy espera a Dr¨¢cula.?
Terence Fisher hace una adaptaci¨®n fiel al original literario y recrea su tono rom¨¢ntico. Su Frankenstein no es un loco que hace unos experimentos que van contra la naturaleza, como ocurre en la versi¨®n norteamericana, sino un investigador que debe luchar contra el puritanismo que le rodea para realizar sus experimentos. Su Dr¨¢cula est¨¢ totalmente humanizado con referencia a la versi¨®n de Hollywood. Con ambas pel¨ªculas Terence Fisher logra crear un nuevo estilo, el ?materialismo fant¨¢stico?.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.