"Gloria y malaventura de Miguel de Cervantes"
Mientras en TVE se ultiman los preparativos para el rodaje de una miniserie sobre Miguel de Cervantes, los magistrados tendr¨¢n que dirimir dos pleitos interpuestos por el director de cine Eugenio Mart¨ªn contra TVE por incumplimiento de contrato.Un proyecto, importante y agradable en principio, se ha convertido en materia judicial y muestra poco ejemplar de seriedad y del mal funcionamiento de las estructuras de TVE.
Eugenio Mart¨ªn, director de cine y copropietario de la productora Vega Films, propuso, a primeros de 1977, al acad¨¦mico Camilo Jos¨¦ Cela el proyecto de una serie que el escritor titul¨® Gloria y malaventura de Miguel de Cervantes. El 9 de mayo de 1977, con el decidido apoyo de Miguel Angel Toledano, entonces subdirector de programas culturales, se firma contrato entre TVE y Vega Films (inscrito en el libro 1.?, folio 48 del registro de contrataci¨®n, con el n¨²mero de orden 304, y sellado por el servicio de contrataci¨®n y patrimonio de RTVE) para que esta sociedad produzca la serie y Eugenio Mart¨ªn dirija los seis episodios de 55 minutos. Vega Films producir¨ªa para TVE por importe de 98.500.000 pesetas.
Camilo Jos¨¦ Cela firma contrato con Vega Films el 8 de junio de 1977, como guionista y supervisor de la serie, actuando tambi¨¦n como presentador de cada uno de los cap¨ªtulos, as¨ª como de actor y comentarista en distintos momentos de la misma, sobre todo en los que era necesario explicar algunos pasajes oscuros de la vida de Cervantes. Camilo Jos¨¦ Cela, Daniel Sueiro, Isaac Montero, Manuel Matgi y Eugenio Mart¨ªn recopilaron durante un a?o la documentaci¨®n, escibieron los guiones, localizaron exteriores -con gastos de producci¨®n, casi un mill¨®n de pesetas, que TVE no abon¨®- y se pusieron en contacto con los actores, entre ellos Jos¨¦ Luis G¨®mez, quien interpretar¨ªa a Miguel de Cervantes.
?Todo iba muy bien hasta que Miguel Mart¨ªn fue nombrado director de TVE. No s¨¦ lo que ocurri¨®. El hecho es que el director de TVE consider¨® el proyecto como si fuese algo suyo?, dice Eugenio Mart¨ªn. La serie ya no la produce Vega Films, sino TVE. No la dirige Eugenio Mart¨ªn, sino Alfonso Ungr¨ªa, director de cine y realizador fijo de la plantilla de TVE. Camilo Jos¨¦ Cela solicita una entrevista con Miguel Mart¨ªn. Se re¨²nen a finales de 1978, pero s¨®lo se pone en evidencia, por boca del entonces director de TVE, que en aquel organismo hab¨ªa mucha gente en paro y que la serie ten¨ªa que ser producida por la propia TVE. Posteriormente, un miembro de la junta econ¨®mica de TVE recuerda a Miguel Mart¨ªn el anterior contrato y Jos¨¦ Luis Castillo, abogado del Estado en TVE, advierte tambi¨¦n al director -seg¨²n testimonio de Eugenio Mart¨ªn, testigo de la conversaci¨®n telef¨®nica- de los problemas jur¨ªdicos que le surgir¨ªan a TVE, caso de incumplir el contrato. Pese a todo, Miguel Mart¨ªn firma los presupuestos. La serie cuesta ahora casi veinti¨²n millones de pesetas m¨¢s que en el proyecto de Vega Films. De acuerdo con las informaciones obtenidas por Eugenio Mart¨ªn, el nuevo presupuesto asciende a 119 millones de pesetas, sin tener en cuenta los costos de personal (todo el equipo t¨¦cnico) y medios t¨¦cnicos aportados por TVE (como decorados, c¨¢maras, estudios, etc¨¦tera), y que incrementar¨ªa ese presupuesto entre el 30% y el 40%. La miniserie costar¨ªa entonces, aproximadamente, 160 millones de pesetas, contra los 98,5 que propon¨ªa la empresa privada. Vega Films, adem¨¢s, hab¨ªa conseguido compromisos de coproducci¨®n con la televisi¨®n alemana y la cadena estatal norteamericana que reduc¨ªan los costos espa?oles considerablemente. Hecho del que tienen constancia los responsables de la econom¨ªa de TVE.
Los autores no pudieron, como era su deseo, celebrar nuevas reuniones con los directivos. TVE no se preocup¨® de encontrar una salida, al menos honrosa, al conflicto, y Eugenio Mart¨ªn se vio obligado a presentar dos demandas judiciales, por doble incumplimiento de contrato.: el que le afecta en cuanto director de la serie y el que se refiere a la no producci¨®n por parte de Vega Films. Camilo Jos¨¦ Cela, por otra parte, envi¨® una carta, el pasado 10 de julio, a Fernando Arias Salgado, director general de RTVE, poco despu¨¦s de conocerse el cese de Miguel Mart¨ªn. Camilo Jos¨¦ Cela recuerda la an¨®mala situaci¨®n creada en tomo a la serie, sus obligaciones con Vega Films, aceptadas por TVE, y juzga muy graves la sustituci¨®n del director de la serie y las posibles modificaciones introducidas en los, guiones sin haber consultado a los autores.
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