El premio de piano del concurso Reina Sof¨ªa fue para el griego Vakarelis
El pianista griego Janis Vakarelis, de 29 a?os, nacido en Tesal¨®nica, ha sido el ganador del primer premio de interpretaci¨®n de piano en el II Concurso Internacional Reina Sof¨ªa, organizado por Radio Nacional de Espa?a y dotado con 800.000 pesetas.
El segundo premio, dotado con 500.000 pesetas, se concedi¨® al brasile?o Jose Feghali, de 18 a?os, en la misma prueba final, desarrollada en el Teatro Real de Madrid con la colaboraci¨®n de la Orquesta Sinf¨®nica de RTVE, dirigida por Enrique Garc¨ªa Asensio.Asimismo fueron concedidas menciones honor¨ªficas al ruso Yuri Rozum y al alem¨¢n Michael Korstick.
Ateni¨¦ndonos al desarrollo del, en l¨ªneas generales, extraordinario concierto final, la decisi¨®n del jurado puede considerarse justa. Vakarelis ejerci¨® con gran domino su papel sol¨ªstico en el Concierto n? 3 (1917-21), de Sergio Prokofiev. Su intervenci¨®n result¨® impecable por t¨¦cnica y concepto, evidenciando un profundo conocimiento de la obra, equilibrio sonoro, formaci¨®n s¨®lida, buen gusto. La musicalidad del pianista griego, en una pieza tan llena de escollos, cautiv¨® al auditorio que llenaba la sala del Teatro Real.
Momentos antes, Feghali hab¨ªa dado una versi¨®n fluida del Concierto n? 2 en sol menor (1868), de Camille Saint-Sa?ns. No hizo bien el joven brasile?o al elegir el brillante, pero superficial, concierto del maestro franc¨¦s, porque no le permit¨ªa exponer a pleno rendimiento sus dotes fuera de lo com¨²n. Y es una l¨¢stima porque al o¨ªrle percibimos inmediatamente la personalidad fuertemente expresiva: y original de un aut¨¦ntico talento. Feghali, tal vez un poco corto de sonido, es un m¨²sico nato. La soltura y facilidad casi l¨²dica de su Saint-Sa?ns Reg¨® como un torrente al p¨²blico.
Quisi¨¦ramos, por su categor¨ªa, referimos a las actuaciones de los otros dos pianistas que llegaron a la final. El sovi¨¦tico Yuri Rozum dej¨® constancia de su poder¨ªo t¨¦cnico en el Concierto n.?1 en si bemol mayor (1874-75), de Tchaikoswski. Tambi¨¦n ¨¦l result¨® perjudicado por la elecci¨®n de un concierto tan c¨¦lebre al que no aport¨® nada nuevo, si por ello no entendemos un infrecuente dominio de los numerosos recursos pian¨ªsticos encerrados en la obra.
En cuanto al joven alem¨¢n Michael Korstick, se equivoc¨® igualmente al escoger un concierto, el n.? 2 en si bemol mayor, Op. 83 (1978-81), de Johannes Brahms, de enorme dificultad, y tal vez superior a sus posibilidades, que son muchas. Emborron¨® algunos pasajes (tal vez el piano no estaba ya en ¨®ptimas condiciones debido al ambiente caluroso de la sala) y cometi¨® peque?os errores que le privaron de un premio m¨¢s sustancioso.
Enrique Garc¨ªa Asensio llev¨® a cabo una gran labor al frente de la Orquesta Sinf¨®nica de RTVE, que se entreg¨® totalmente a la intensidad emocional de la velada, sonando muy bien y proporcionando una gran sensaci¨®n de seguridad. Hay que destacar el bello sonido del violoncellista Enrique Correa en el Concierto de Brahms.
Esta noche tendr¨¢ lugar en el Teatro Real, con la Orquesta de RTVE dirigida por Od¨®n Alonso, la prueba final para la modalidad de guitarra, y el s¨¢bado, la correspondiente a interpretaci¨®n de flauta.
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