Jos¨¦ Luis Alonso, nuevo director art¨ªstico del Teatro Espa?ol
Se inaugurar¨¢ con un montaje de Calder¨®n de la Barca
Jos¨¦ Luis Alonso ha sido nombrado director art¨ªstico del Teatro Espa?ol por el patronato mixto que gestionar¨¢ su funcionamiento. Como se sabe, este teatro nacional, que llevaba casi cinco a?os fuera de funcionamiento a causa del incendio y las obras de reparaci¨®n, depender¨¢ de un patronato conjunto del Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Madrid, en el que forman parte, adem¨¢s del ministro y el alcalde, el director general de Teatro, el delegado municipal de Cultura, el subdirector general de Ordenaci¨®n Teatral, el concejal de Cultura del Ayuntamiento, el propio director art¨ªstico del Espa?ol, reci¨¦n elegido, y dos administradores, uno del Ministerio y otro de la municipalidad.
El nombramiento, que le fue. comunicado al veterano director el jueves 20, hab¨ªa sido decidido, seg¨²n el propio Ministerio de Cultura, en la reuni¨®n que el patronato celebr¨® el pasado d¨ªa 16. ?Mi trabajo -dijo a EL PA?S Jos¨¦ Luis Alonso- consiste en preparar una programaci¨®n, pero todav¨ªa no tengo detalles que darles. Estoy rodeado de libros por todas partes, y hay muchos temas que tengo que concretar con el patronato. Calculo que dentro de aproximadamente una semana, podr¨¦ contarles detalles concretos, y hasta puede que est¨¦ perfectamente dise?ada ya la programaci¨®n de este a?o. ?Ni siquiera la duraci¨®n de su mandato conoce el nuevo director art¨ªstico del Teatro Espa?ol, porque aunque en un principio el nombramiento es para una temporada, la programaci¨®n de este a?o debe contar con compromisos adquiridos previamente. Por ejemplo, son ya cuatro los autores teatrales que, por haber ganado el Premio Lope de Vega, esperan cola para el cumplimiento de la cl¨¢usula que premia con el estreno en el Teatro Espa?ol.
?Sobre este tema -dijo a EL PA?S Jos¨¦ Luis Alonso- s¨®lo puedo decirte que los no estrenados van a estrenarse, por riguroso orden cronol¨®gico, aunque, naturalmente, no entrar¨¢n todos en esta temporada: los alternaremos un poco, porque el Espa?ol debe empezar a funcionar superando estos a?os de cierre y cumpliendo con su misi¨®n.? ?A mi modo de ver -dijo el nuevo director art¨ªstico, sobre los criterios que seguir¨¢ en su mandato- el Espa?ol debe abarcar el teatro hist¨®rico, desde los griegos al siglo XIX, y ya el XX dejarlo para otros teatros nacionales y para los privados. La excepci¨®n es, en principio y naturalmente, el Premio Lope de Vega.?
La temporada la inaugurar¨¢ -seg¨²n confirma el se?or Alonso- El Jos¨¦ de las mujeres, un montaje sobre una obra de Calder¨®n de la Barca para Aurora Bautista, con Augusto Fern¨¢ndez como director. Y luego seguir¨¢ el m¨¢s antiguo de los premios Lope de Vega no estrenados, Domingo Miras, con su obra De San Pascual a San Gil, que ser¨¢ representada por el grupo El B¨²ho, bajo la direcci¨®n de Gerardo Malla.
En general, dice Jos¨¦ Luis Alonso, ?el criterio, tanto para ¨¦ste como para otros teatros nacionales, es montar obras de grandes repartos, primero, porque son los ¨²nicos capaces econ¨®micamente de mover un buen n¨²mero de gente en los escenarios. Nuestro l¨ªmite temporal est¨¢, creo yo, alrededor de Ibsen, Chejov o Gald¨®s, que exigen a¨²n muchos actores, pero piensa los que hay que mover para una tragedia griega. La idea es dar puestos de trabajo a esta profesi¨®n en crisis, ir creando grandes compa?¨ªas?.
El mecanismo lo explica as¨ª: ?Yo, naturalmente, propondr¨¦ los directores, y ellos montar¨¢n sus propias compa?¨ªas conforme sus necesidades. Mi programaci¨®n ser¨¢ de obras, y los directores, los m¨¢s id¨®neos a nuestro juicio. Esta programaci¨®n debe ser aprobado por el patronato.? ?Yo no pienso dirigir muchas. Tal vez una al a?o.?
Respecto al proyecto de montaje de La velada de Benicarl¨®, de Manuel Aza?a, dice: ?Esa es una vieja idea m¨ªa, que plante¨¦ en su d¨ªa a Adolfo Marsillach, y que recogi¨® tambi¨¦n Jos¨¦ Luis G¨®mez. Ahora estamos buscando adaptador, porque esta especie de testamento de Aza?a sobre la guerra civil tiene una estructura mixta entre novela y di¨¢logo. Para llevarlo a un escenario hay que darle un cuerpo dram¨¢tico. Esto se har¨¢ y se estrenar¨¢ a su tiempo en el Bellas Artes.?
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