La crisis social, fundamento del teatro cl¨¢sico espa?ol
Comienzan las jornadas de Almagro
?La bien llamada comedia espa?ola, que Lope de Vega y muchos como ¨¦l inventaron y cultivaron, fue posible en una sociedad barroca inmersa en una fuerte crisis social caracterizada, entre otras notas, por la movilidad social, creencias carism¨¢ticas, crecimiento econ¨®mico, tensiones pobres-ricos, episodios subversivos, revoluciones subyacentes y represi¨®n armada. En este contexto de dram¨¢ticos a?os, el teatro se present¨® deliberadamente como una fiesta, un entretenimiento que pretend¨ªa hacer olvidar los malos pensamientos y las malas noticias.?
Esta es, a grandes rasgos, la visi¨®n que ha presentado de la sociedad barroca en sus relaciones con la comedia cl¨¢sica espa?ola el profesor Jos¨¦ Antonio Maravall, en la primera sesi¨®n de ponencias dentro de las Jornadas de Teatro Cl¨¢sico Espa?ol, que comenzaron ayer en Almagro (Ciudad Real) con la asistencia de cerca de cincuenta especialistas y que pretenden profundizar en la lectura actual de los cl¨¢sicos.Las Jornadas, que coinciden con el Festival de Teatro Cl¨¢sico, en el que se representar¨¢n siete obras de autores espa?oles pr¨¢cticamente del Siglo de Oro, fueron inauguradas por el director general de Teatro, Alberto de la Hera, quien las present¨® ?como un intento de llenar un vac¨ªo de investigaci¨®n que existe en el teatro espa?ol?.
El director general de Teatro se mostr¨® partidario de potenciar la reflexi¨®n y el estudio cient¨ªfico del teatro espa?ol a trav¨¦s de bibliotecas especializadas, clases universitarias, centros de documentaci¨®n teatral, becas... ?Es sorprendente?, dijo, ?que en Gran Breta?a lleven diez a?os preparando el centenario de Calder¨®n, a celebrar en 1981, mientras que en Espa?a apenas se registra ning¨²n movimiento que tienda a llevar a este cl¨¢sico a los espa?oles.? En esta primera sesi¨®n, que tuvo connotaciones hist¨®ricas, el profesor Jos¨¦ Antonio Maravall formul¨® su estudio sobre la sociedad que hizo posible el teatro cl¨¢sico espa?ol como ?sociedad en crisis del siglo XVII y teatro ilusionista al servicio de los mitos conservadores del barroco?. La crisis social, a la que responde el esquema de la sociedad barroca, se explica, seg¨²n el profesor Maravall, por la expansi¨®n econ¨®mica, demogr¨¢fica, t¨¦cnica y cultural, que convive con un mundo de convulsiones sociales. ?Ante tal estado de cosas se impon¨ªa una pol¨ªtica oficial defensiva, conservadora, de cierre y represi¨®n. Esta represi¨®n se muestra no s¨®lo a trav¨¦s de las armas, sino tambi¨¦n mediante la imposici¨®n en las conciencias de un teatro, como espect¨¢culo, como fiesta. Con el entretenimiento el ¨¢nimo descansa y se olvidan los desdichados acontecimientos de la monarqu¨ªa espa?ola de aquella ¨¦poca. No es extra?o, por tanto, que desde una fecha m¨¢s temprana, cuando las primeras comedias barrocas se est¨¢n poniendo en escena, el Consejo de Estado (1603) recomiende ya al Rey la conveniencia de las fiestas, teniendo en cuenta la situaci¨®n militar y pol¨ªtica de la monarqu¨ªa.?
Por su parte, Jos¨¦ Mar¨ªa D¨ªez Borque, que present¨® una ponencia sobre Los p¨²blicos del teatro espa?ol del siglo XVII, defendi¨® que es en este tiempo cuando surge el concepto y funci¨®n del p¨²blico teatral en un sentido muy pr¨®ximo al que le damos actualmente. Esto se produce, entre otras razones, porque aumenta la separaci¨®n representaci¨®n-p¨²blico. El teatro se distancia de la colectividad que lo mantiene, se separa de la fiesta y el rito y se convierte en espect¨¢culo. Este sistema de comunicaci¨®n espect¨¢culo-p¨²blico no se ha alterado desde -el siglo XVII
Presentaron tambi¨¦n ponencias, en esta primera sesi¨®n, J. E. Varey, quien analiz¨® el espacio esc¨¦nico del teatro cl¨¢sico espa?ol a partir de la representaci¨®n de El alcalde de Zalamea, y Jos¨¦ Manuel Rozas, quien titul¨® su ponencia: T¨¦cnica aristot¨¦lica del actor barroco.
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