El Teatre Lliure inaugurar¨¢ la temporada del Centro Dram¨¢tico Nacional
El pr¨®ximo 26 de septiembre, el Teatre Lliure, de Barcelona, estrenar¨¢, en el teatro Mar¨ªa Guerrero, de Madrid, la primera de las cinco obras de su repertorio, que, repartidas entre el teatro nacional y la Sala Cadarso, se van a representar hasta el 14 de octubre a manera de muestra de su trabajo teatral.
El Teatre Lliure, que mereci¨® el ¨²ltimo Premio Nacional de Teatro, concedido globalmente a su trabajo, fue presentado ayer a la prensa por Nuria Espert y Ram¨®n Tamayo, que ocupan, junto con Jos¨¦ Luis G¨®mez, la direcci¨®n del Centro Dram¨¢tico Nacional, en una rueda de prensa en la que el director ejecutivo del grupo y uno de sus directores art¨ªsticos dieron cuenta de su trayectoria y sus intenciones. Tras la bienvenida del se?or Tamayo y Nuria Espert, que hicieron patente su satisfacci¨®n por inaugurar su temporada y su mandato con un grupo de teatro de las caracter¨ªsticas y la significaci¨®n del Lliure -?Me satisface mucho?, dijo Ram¨®n Tamayo, ?poder hace notar que lo que prometimos hace tres meses lo estamos cumpliendo ahora?-, tom¨® la palabra Jordi Graells, el director ejecutivo del Lliure, que, tras se?alar el car¨¢cter cooperativo de la compa?¨ªa, hizo una peque?a historia del grupo teatral y relacion¨® su presencia en Madrid, invitados por el Centro Dram¨¢tico Nacional, con su misma manera de hacer teatro. ?Hemos venido?, dijo, ?a dar una muestra de nuestro trabajo, de la investigaci¨®n en los lenguajes teatrales distintos. Por eso?, a?adi¨® m¨¢s tarde, ?hemos tra¨ªdo cinco obras distintas y llevaremos un trabajo paralelo con grupos de teatro de Madrid y una discusi¨®n metodol¨®gica y te¨®rica.?
?Nosotros queremos ir hacia un teatro p¨²blico y a establecer una relaci¨®n con el espectador que pasa porque nuestro teatro sea asequible, y no s¨®lo econ¨®micamente. Como somos una entidad privada, este intento nos obliga a acudir a las subvenciones.? El Teatre Lliure es una cooperativa: diecis¨¦is miembros -diez actores, tres directores, un gerente y dos t¨¦cnicos- que de ciden en asamblea la direcci¨®n del grupo, que es absolutamente igual econ¨®micamente. Este grupo fijo y el local estable les permite ser sus propios empresarios y haber ido acercando un p¨²blico adicto.
A continuaci¨®n intervino Fabi¨¢ Puigserver, uno de los directores esc¨¦nicos del Lliure, quien se refiri¨®, primero, a las transformaciones efectuadas en la sala del Mar¨ªa Guerrero: ?Nuestros montajes?, dijo, ?son imposibles en un teatro a la italiana. En la sala de Gracia -el local estable de Barcelona- se ha resuelto con una estructura modular y variable. Aqu¨ª tambi¨¦n hemos cambiado la disposici¨®n de la sala, porque es parte fundamental del trabajo que investigamos la creaci¨®n de este nuevo espacio esc¨¦nico.? Adem¨¢s, Fabi¨¢ Puigserver se refiri¨® concretamente a la lengua catalana, que se sigue usando, naturalmente, en Madrid. ?Es una muestra de nuestro trabajo, y suponemos que aqu¨ª vendr¨¢ un p¨²blico especializado. Por eso no hemos considerado necesario traducirnos al castellano, no porque vengamos a imponer nuestra lengua.
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