El grupo Koan, un conjunto al servicio de la m¨²sica de hoy
Entrevista con su director, Jos¨¦ Ram¨®n Encinar
Si hay en Espa?a un conjunto musical comprometido con el deber inexcusable de dar a conocer, impulsar y recrear con todas las garant¨ªas la m¨²sica de hoy, la que los compositores llamados cultos est¨¢n haciendo en este momento, ese es el grupo Koan. El grupo Koan act¨²a el pr¨®ximo d¨ªa 9 de octubre, nada menos que en la Beethovenhalle, de Bonn, claro reconocimiento a su val¨ªa. Por ello, queremos rendir homenaje a su labor, entrevistando a su joven director Jos¨¦ Ram¨®n Encinar, nacido en 1954.
Pregunta. No es frecuente en un grupo espa?ol de estas caracter¨ªsticas salir al extranjero. ?Ha viajado fuera el Koan otras veces?Respuesta. El verano pasado dimos cinco conciertos en el Festival de Saintes, uno de ellos acompa?ando la Noche pasiva del sentido, de Crist¨®bal Halffter, con la soprano alemana Sigune von Osten. Hicimos varios estrenos absolutos de Carmelo Bernaola, Tom¨¢s Marco, Esteban Ibarrondo y Francisco Guerrero. Ese mismo verano dimos dos conciertos en el Festival de la Costa del Sol, en Estoril, y este ¨²ltimo verano hemos dado dos en el Festival Gaudeamus, de Utrecht, y en la Concertgebouw, de Amsterdam. Ahora, aparte del concierto en Bonn, es posible que acudamos al Festival de Berl¨ªn.
P. ?Cu¨¢ndo comenz¨® a trabajar con el Koan?
R. A mi vuelta de Italia, en 1973, pronto har¨¢ siete a?os. El grupo se hab¨ªa fundado en 1968, por iniciativa de Juventudes Musicales de Madrid.
P. ?Se ha mantenido estable?
R. Lo tenemos que variar, seg¨²n la formaci¨®n instrumental de las obras que tenemos que tocar. Pero, en principio, la plantilla fija consta de todo el viento a uno; es decir, el septeto de viento, el quinteto de cuerda, dos percusionistas y dos instrumentistas de teclado y arpa. El viento ha permanecido invariable desde que yo entr¨¦, pero la cuerda ha sido m¨¢s problem¨¢tica, aunque ya parece que hemos delimitado qui¨¦n es fijo y qui¨¦n es colaborador.
P. ?Existe alg¨²n grupo similar al Koan en Espa?a?
R. Hay algunos. Uno es el Diabolus in M¨²sica, de Barcelona, el que dirige Guinjoan. Pero ¨¦l mismo dice que es un grupo en el que casi nadie es fijo. Si ¨¦l tiene que hacer un concierto acude, seg¨²n las necesidades de la obra, a determinados instrumentistas. Quitando a Juli Panyella, que es una constante en el Diabolus, los dem¨¢s var¨ªan. Tambi¨¦n est¨¢ el grupo LIM, pero se aparta bastante de lo que hacemos nosotros, porque ellos son cuatro o cinco, pocas veces ampl¨ªan, o bien es el cuarteto de clarinetes. Otro es el grupo Actum, de Valencia, pero tambi¨¦n difiere de nosotros, pues est¨¢ m¨¢s dentro de la m¨²sica-acci¨®n. Ahora hay un grupo en Madrid que busca la estabilidad, el que dirige Jos¨¦ Mar¨ªa Franco Gil. Antes se hablaba de Conjunto Instrumental y ahora se habla de Solistas de Madrid, con gente fija.
P. ?Cu¨¢l es vuestra discograf¨ªa?
R. Existe un disco antiguo, que se llama M¨²sica joven, creo que del a?o setenta; lo hizo el Koan cuando a¨²n estaba Arturo Tamayo de director, pero, parad¨®jicamente, no hab¨ªa ninguna obra de grupo. Desde que yo estoy hemos hecho un disco con dos obras de Luis de Pablo, una de las cuales, por ser electr¨®nica, no necesita obviamente de nuestra intervenci¨®n. Hay otro con la obra de Luis de Pablo, Visto de cerca, que hemos hecho varias veces para Hispavox. Es para tres int¨¦rpretes y tenemos que cantar, que gemir, que hacer muchas cosas. Tambi¨¦n lleva electr¨®nica. Luego hemos colaborado con un disco RCA, en el que hicimos el Concierto Guadiana, de Tom¨¢s Marco, con Jorge Fresno, y dentro de poco saldr¨¢ otro disco para Movieplay, en la colecci¨®n de la Asociaci¨®n de Compositores Espa?oles, con obras de Llacer Pla, Roig Francol¨ª, y El Somni, de Rom¨¢n Alis, con la soprano Josefina Cubeiro. Y tal vez, en este curso hagamos otro disco monogr¨¢fico dedicado a Luis de Pablo.
P. Por cierto, ?c¨®mo se presenta el curso para el Koan?
R. En Madrid tenemos dos grabaciones para Radio Nacional, un concierto-homenaje a Bernaola, en Bilbao, el 14 de noviembre, con motivo de su cincuenta aniversario, dos grabaciones para TVE en Barcelona y, el 21 de noviembre, en la Fundaci¨®n March, un concierto a base de Luis de Pablo, Roig Francol¨ª, Gerardo Gombau, etc¨¦tera. Por otra parte, est¨¢ pendiente un homenaje a Luis de Pablo, en este curso, con el mismo motivo que el de Bernaola. Probablemente hagamos la obra que estrenamos nosotros en Espa?a hace dos a?os, el Portrait imagin¨¦, para cinta, ocho voces y veintid¨®s instrumentos.
P. ?Y qu¨¦ ayudas recibe el Koan?
R. Este cap¨ªtulo es triste, porque no tenemos ninguna fija. Los ingresos provienen de lo que va saliendo durante el curso o con anterioridad. Trabajamos por el cachet que se nos ofrece en cada momento. Una ayuda considerable nos viene de Radio Nacional, en la medida que hacemos con regularidad grabaciones para la radio. Desde hace cuatro a?os, casi todas las obras que van a la Tribuna de Compositores de Par¨ªs las grabamos nosotros. Las obras musicales que van al Premio Italia, tambi¨¦n, e incluso la m¨²sica de obras dram¨¢ticas que representan a RNE las hemos grabado nosotros, con m¨²sica de Guinjoan, Luis de Pablo, Agust¨ªn Bertom¨¦u, Claudio Prieto, etc¨¦tera.
P. ?En cu¨¢nto a sus actividades aparte del grupo, como compositor y director?
R. Como compositor, ¨²ltimamente he estrenado en Holanda el Movimiento de concierto para clarinete y orquesta de c¨¢mara, con la Orquesta de la Radio de Hilversum, dirigida por Ernest Bour. Ahora, el 1 de octubre se ha tocado en la Bienal de Venecia mi M¨²sica per a un amic, que estren¨® GuinJoan en Espa?a.
Hice tambi¨¦n el estreno absoluto de una obra premiada del polaco Piotr Moss, para clarinete y grupo, con el clarinetista Giuseppe Garbarino, y otro estreno del franc¨¦s Gerard Garcin. En diciembre tengo que dirigir la Orquesta de la Radio de Ijubljana, en Yugoslavia, con una obra de Jorgensen, las Variaciones rococ¨®, de Tschaikowsky, y El mandar¨ªn maravilloso, de Bartok. En Espa?a dirigir¨¦ en M¨¢laga, y en Madrid tengo dos conciertos: uno en enero, dentro del Ciclo de M¨²sica de C¨¢mara y Polifon¨ªa, con el Coro Nacional, donde haremos las Tres peque?as liturgias, de Messiaen; Ecuatorial, de Varese, y la Misa de Strawinsky. En febrero, con un grupo de viento, haremos Beethoven, Strauss, el Concierto de viol¨ªn, de Kurt Weill, con los violinistas Sanabras, Poulenc y Xenakis.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.