Estreno de "Moli¨¦re", una biograf¨ªa teatral
En 1978 la realizadora francesa Ariane Mnouchkine finaliza el montaje de un gran espect¨¢culo sobre el siglo XVII franc¨¦s que gira en torno a las figuras de Moli¨¦re y Luis XIV. En el Festival de Cannes de ese mismo a?o se presenta una debatida versi¨®n, de 250 minutos de duraci¨®n, con destino a su exhibici¨®n en salas cinematogr¨¢ficas, titulada Moli¨¦re. Hoy se estrena en Madrid, en una de las salas Alphaville, la primera parte de esta pel¨ªcula, y el pr¨®ximo d¨ªa 31 se estrenar¨¢ la segunda en otra de las salas del mismo complejo cinematogr¨¢fico.
Hija de padre ruso y de madre inglesa, Ariane Mnouchkine nace en Par¨ªs en 1939. Interesada desde muy joven por el teatro, dirige su primera obra en 1961. Constituye con varios amigos, en 1964, una cooperativa obrera de producci¨®n teatral, que denominan Th¨¦?tre du Soleil. Su primer espect¨¢culo, ese mismo a?o, es Los peque?os burgueses, de Gorki, en un teatro. En 1967 montan La cocina, de Wesker y al a?o siguiente, El sue?o de una noche de verano, de Shakespeare, en el circo de Montmartre. En 1969 hacen Los clowns, su primer espect¨¢culo colectivo.El primer gran espect¨¢culo del Th¨¦?tre du Soleil, dirigido por Ariane Mnouchkine, se hace en 1970, en la Cartoucherie del parque de Vincennes. Es una discusi¨®n colectiva sobre la Revoluci¨®n francesa, entablada por los actores que representan la obra, que se titula 1789. Ante su gran ¨¦xito, dos a?os despu¨¦s hacen una segunda parte, que se denomina 1793. Ambas obras est¨¢n editadas en castellano por Edicusa en su interesante colecci¨®n de libros de teatro. En 1974, Ariane Mnouchkine hace su primera pel¨ªcula, 1789, al rodar la primera parte de su famoso espect¨¢culo teatral.
?Considero 1789 como una pel¨ªcula -dice Ariane Mnouchkine-, aunque se trata m¨¢s bien de una especie de reportaje: es una pel¨ªcula sobre un suceso, nuestro espect¨¢culo teatral, y no un suceso concebido para una pel¨ªcula. Por el contrario, Moli¨¦re, es una pel¨ªcula desde el momento en que he tenido ganas de hacerlo como pel¨ªcula y no como un espect¨¢culo que luego pod¨ªa rodar.
Moliere es una coproducci¨®n entre Les Films du Soleil et de la Nuit, nombre de la productora cinematogr¨¢fica del Th¨¦atre du Soleil, Films 13, la marca de Claude Lelouch, el segundo canal de la televisi¨®n francesa, la televisi¨®n italiana y la televisi¨®n de la Rep¨²blica Federal Alemana. Alrededor de doscientas personas, de ellas 76 actores, trabajan durante dos a?os en los locales del Th¨¦?tre du Soleil de forma artesana, con un salario igual y muy modesto, para crear 1.200 trajes, quinientas m¨¢scaras, numerosos accesorios y construir los decorados al aire libre. El rodaje empieza el 17 de mayo de 1977 y dura cinco meses. El coste total e veinticinco millones de francos, no demasiado elevado si se tiene en cuenta la duraci¨®n. Aparte de un montaje posterior de seis episodios de una hora para su difusi¨®n por televisi¨®n, pocos d¨ªas antes del Festival de Cannes de 1978 se termina el montaje de la versi¨®n cinematogr¨¢fica, con una duraci¨®n de 250 minutos. La pel¨ªcula se estrena mundialmente en Cannes y produce una total divisi¨®n de la cr¨ªtica ?Es realmente una pel¨ªcula, una serie para televisi¨®n o un documento sobre una representaci¨®n teatral que no ha llegado a realizarse?, se preguntan los detracto res, mientras que los admiradores hablan de uno de los grandes espect¨¢culos cinematogr¨¢ficos de los ¨²ltimos a?os.
?Hemos hecho un gran trabajo de b¨²squeda?, declara Ariane Mnouchkine, ?no por el gusto de la reconstrucci¨®n, sino porque cre¨ªamos que una parte del argumento era hacer comprender c¨®mo era el siglo XVI, la ¨¦poca de Luis XIV y Moli¨¨re. A este nivel hemos trabajado mucho, no por un cuidado historicista, sino porque cre¨ªamos que la realidad de la ¨¦poca era tan viva e interesante que profundizando en ella dar¨ªamos amplitud a la pel¨ªcula. No puedo negar que he hecho Moli¨¨re porque me gustan las grandes pel¨ªculas norteamericanas, porque creo que el cine es esto y quer¨ªa que fuese comprendida y sentida por las personas que no saben qu¨¦ pas¨® en el siglo de Luis XIV
La pel¨ªcula cuenta la vida de Jean-Batiste Poquelin (1622-1673), hijo de un tapicero del rey. C¨®mo se convierte en el gran autor teatral Moli¨¦te a trav¨¦s de la fundaci¨®n del Ilustre Th¨¦?tre, su trabajo como actor y director teatral y la redacci¨®n de sus principales obras dram¨¢ticas. Al tiempo que dibuja un amplio fresco de la Francia salvaje y refinada del siglo XVII y del reinado de Luis XIV. Mientras trata de hacer algunas consideraciones sobre la creaci¨®n art¨ªstica y sus relaciones con el poder.
?Para m¨ª, la ¨²nica diferencia entre cine y teatro?, finaliza Ariane Mnouchkine, ?est¨¢ en la relaci¨®n con los actores. Creo que hay una diferencia cuantitativa y no cualitativa: dado que no quer¨ªa que fuese una pel¨ªcula interpretada ?¨¢ la mode?, es decir seg¨²n un juego psicol¨®gico, los actores han comprendido r¨¢pidamente que era una cuesti¨®n de adaptaci¨®n, de ajustar el tiro con la c¨¢mara en lugar de ajustarlo con un p¨²blico de mil personas.
Pero los signos, las trasposiciones que un actor debe adaptar, para mi, son de la misma naturaleza en cine que en teatro. Me considero autora del gui¨®n y de la direcci¨®n. He escrito el gui¨®n, mientras que en las obras teatrales que hemos creado me limitaba a proponer una idea, un hilo conductor, y elabor¨¢bamos juntos el texto. Pero no me considero autora de la pel¨ªcula. Una pel¨ªcula es una aventura colectiva de la que son responsables todos los participantes. Trabajamos juntos, y si cada uno no cumple, puede ocurrir una cat¨¢strofe. Cuando cada uno se entrega al m¨¢ximo, al director le resulta f¨¢cil hablar de su trabajo y de su genio, pero si un solo t¨¦cnico falla no queda m¨¢s remedio que descender de las nubes de la creaci¨®n. Moli¨¨re no es una pel¨ªcula de Ariane Mnouchkine, sino de un colectivo de doscientas personas que ha trabajado de forma fant¨¢stica?.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.