La Escuela de Arte Dram¨¢tico inicia una nueva etapa
Entrevista con su director, Ricardo Domenech
Han comenzado ya a funcionar algunas clases de la Escuela de Arte Dram¨¢tico, en la que unas obras de acondicionamiento han impedido hasta ahora la apertura de este curso que, seg¨²n su actual director, Ricardo Domenech, inicia una nueva etapa en la vida de la Escuela. En su ¨²ltima reuni¨®n, el claustro decidi¨® expresar p¨²blicamente su protesta por la desatenci¨®n del Ministerio de Educaci¨®n al acometer la realizaci¨®n de estas obras precisamente al inicio del a?o escolar, cuando estaban solicitadas desde hace dos a?os y todo el verano la Escuela ha permanecido vac¨ªa. Con Ricardo Domenech, director del centro durante los dos ¨²ltimos a?os, hablamos de la actual situaci¨®n de la Escuela, los cambios que se han realizado bajo su direcci¨®n y las expectativas futuras.
?En estos ¨²ltimos dos a?os, la Escuela ha cubierto una etapa; se ha hecho un trabajo de expansi¨®n y ha salido por fin del ostracismo en el que se encontraba con respecto al mundo profesional?, declara Ricardo Domenech. ?Al mismo tiempo, se ha desarrollado una labor pedag¨®gica muy intensa que afecta a los planes de estudio y al equipo de profesores.?El laboratorio de actores y el taller del tercer curso, son los proyectos que en este ¨²ltimo per¨ªodo se han puesto en marcha. Por el laboratorio que, seg¨²n el se?or Domenech, ha sido muy bien acogido por los profesionales, han pasado 350 actores y actrices en los diferentes cursos monogr¨¢ficos de danza, esgrima, interpretaci¨®n, etc¨¦tera. Anal¨ªa Gad¨¦, Charo Soriano, Juan Margallo y Pepe Mart¨ª han sido algunos de los asistentes. Dependiente, no del Ministerio de Educaci¨®n como la Escuela, sino de la Direcci¨®n General de Teatro, el laboratorio de actores sufre actualmente algunos problemas de financiaci¨®n.
El taller consiste en un exhaustivo trabajo de investigaci¨®n sobre un estilo teatral determinado que abarca todo el curso de Tercero, final de la especialidad de interpretaci¨®n, y en el que colaboran todos los profesores de la Escuela. Este trabajo culmina con el montaje de una obra dentro del estilo elegido. Hasta ahora han sido dos piezas muy cl¨¢sicas: Medora, de Lope de Rueda y La fiera, el rayo y la piedra, de Calder¨®n. ?M¨¢s que el ¨¦xito de la representaci¨®n interesa el proceso previo de investigaci¨®n?, se?ala el se?or Domenech. ?Pero, sin duda, estos montajes son una muestra muy estimulante de los que se viene haciendo en la Escuela.?
La reforma del plan de estudios de acuerdo con las nuevas tendencias y estilos del arte dram¨¢tico, es otro de los cambios favorables que se ha conseguido. ?Debido a la complejidad de los mecanismos burocr¨¢ticos este plan no ha sido todav¨ªa aprobado ni publicado en el Bolet¨ªn Oficial del Estado. No obstante, el Ministerio de Educaci¨®n nos autoriz¨® a enriquecer el plan antiguo y, de hecho, hemos trabajado sobre el moderno, que integra tres asignaturas fundamentales para la formaci¨®n del actor -interpretaci¨®n, expresi¨®n corporal y ortofon¨ªa-, se completa con varias de tipo t¨¦cnico -esgrima o acrobacia dram¨¢tica- y otras human¨ªsticas -historia del teatro, por ejemplo-. El conjunto de asignaturas se articula con cierta unidad y viene a ser el ciclo habitual que se imparte en las escuelas de arte dram¨¢tico europeas.?
Ascensores, goteras y profesores
La Escuela consta actualmente de dos secciones: Arte Dram¨¢tico, con doscientos alumnos, y Danza -espa?ola y cl¨¢sica-, con unas ochocientas ni?as. La falta de espacio todav¨ªa no es grave, pero hay otros problemas t¨¦cnicos que dificultan el desarrollo de las clases y son muestra de la situaci¨®n marginal de la Escuela con respecto a la Administraci¨®n. Hace m¨¢s de un a?o los ascensores est¨¢n estropeados, y para llegar a las aulas, en la cuarta planta del Palacio de la Opera, con unos techos alt¨ªsimos, alumnos y profesores deben hacer una aut¨¦ntica proeza gimn¨¢stica. Adem¨¢s, est¨¢n las goteras que inundan los despachos cuando llueve un poco. Las obras que est¨¢n ahora a punto de finalizar son s¨®lo de pintura de las paredes.En cuanto al profesorado, las condiciones de la Escuela son bastante satisfactorias. Ya con el director anterior, Fernando P¨¦rez Sierra, se incorporaron nuevos profesores y hoy, tras sucesivas ampliaciones, se cuenta con un buen cuadro de profesores en el que figuran especialistas tan cualificados como Jos¨¦ Estruch, Laygthon, Pilar Franc¨¦s, Angel Guti¨¦rrez, Antonio Malonda, Juan Antonio Hormig¨®n o Marta Schinca.
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