Presentaci¨®n de la edici¨®n facs¨ªmil de "Las cantigas", de Alfonso X
El jueves pasado se present¨® en Madrid, en el Club Internacional de Prensa, la edici¨®n facs¨ªmil del c¨®dice de Las cantigas de Santa Mar¨ªa, de Alfonso X el Sabio. De esta important¨ªsima obra, tan s¨®lo existen cuatro ejemplares en diferente estado de conservaci¨®n: dos, en la biblioteca de El Escorial; otro -el llamado c¨®dice de Toledo-, en la Biblioteca Nacional de Madrid, y, finalmente, un cuarto perteneciente a la Biblioteca Nacional de Florencia. No cabe duda que, entre todos ellos, el m¨¢s completo y rico, en general, es el c¨®dice T. I. 1, de El Escorial, por la abrumadora superioridad, en cantidad y calidad, de sus ilustraciones. Este ha sido precisamente el elegido para la presente edici¨®n facs¨ªmil, rescat¨¢ndose de esta manera una de las obras m¨¢s bellas e interesantes de la cultura medieval espa?ola.
Desaf¨ªo t¨¦cnico para imprimir ejemplares de catorce kilos de peso
Agust¨ªn Santiago Luque, director t¨¦cnico de Edilan, empresa que ha promovido esta edici¨®n de Las cantigas, se?al¨® en la rueda de prensa el desafio t¨¦cnico que hab¨ªa supuesto la realizaci¨®n, en la actualidad, de una reproducci¨®n rigurosa del mencionado c¨®dice.Pretendi¨¦ndose respetar al m¨¢ximo las caracter¨ªsticas y calidades originales, el resultado ha sido dos monumentales vol¨²menes de 498 X 360 X 80 mil¨ªmetros de medidas, en el tama?o de la encuadernaci¨®n de cada volumen, y con un peso total de catorce kilogramos. Estas ins¨®litas medidas obligaron a que se tuviera que recomponer una m¨¢quina del siglo XIX, ? ropiedad de Espasa-Calpe, la unica capaz de realizar el alzado, plegado y cosido de unos libros se mejantes. Otras dificultades t¨¦cnicas, no menores, tuvieron que ser salvadas en cada uno de los diver sos momentos de este complicado proceso de reproducci¨®n: diapositivas, selecci¨®n fotomec¨¢nica, impresi¨®n en offset a ocho colores (los cuatro b¨¢sicos, oro y variantes), fabricaci¨®n especial de papel tipo pergamino y encuadernaci¨®n en tabla/forrada con piel de ternera.
Un alarde de medios semejante no hubiera sido posible -seg¨²n Santiago Luque- sin la contribuci¨®n financiera inicial de los primeros seiscientos suscriptores, as¨ª como sin la buena disposici¨®n del Patrimonio Nacional y de la direcci¨®n de la bilioteca de El Escorial. En la obra han colaborado adem¨¢s un notable conjunto de investigadores, que analizan, en el segundo volumen, todos los aspectos de inter¨¦s de Las cantigas: Matilde L¨®pez Serrano estudia el c¨®dice desde un punto de vista bibliogr¨¢fico; la transcripci¨®n, traducci¨®n y, en general, el an¨¢lisis de los problemas filol¨®gicos y ling¨¹¨ªsticos corren a cargo de Jos¨¦ Filgueira Valverde y Ram¨®n Lorenzo V¨¢zquez; Jos¨¦ Guerrero Lovillo, que public¨® un amplio trabajo sobre el tema en 1949, se encarga de los aspectos art¨ªsticos y arqueol¨®gicos, y la musicolog¨ªa, finalmente, le ha correspondido a Jos¨¦ Mar¨ªa Llorens Cister¨®. A todo ello hay que a?adir tambi¨¦n la inclusi¨®n de dos discos de larga duraci¨®n que el grupo M¨²sica Ib¨¦rica grab¨® en la catedral de Utrecht especialmente para esta edici¨®n, grabaci¨®n que incluye la interpretaci¨®n completa de las veintitr¨¦s cantigas que contiene el c¨®dice.
Documento capital para conocer la sociolog¨ªa de nuestra Edad Media
Es dif¨ªcil, desde luego, se?alar cu¨¢l de los m¨²ltiples aspectos de inter¨¦s cultural, entre los que se contienen en Las cantigas, pueden destacar hoy m¨¢s. As¨ª, el gran erudito e historiador Jos¨¦ Amador de los R¨ªos, que ya en 1863 llam¨® la atenci¨®n sobre la importancia espectacular de la obra, pudo escribir lo siguiente: ?La arqueolog¨ªa, en todas sus aplicaciones, halla en tan suntuoso libro larga materia de admiraci¨®n y estudio: arquitectura, m¨²sica, pintura, indumentaria, tienen all¨ª inagotable copia de edificios y ornatos, armas e instrumentos, muebles y trajes, cuya variedad y riqueza se aumenta por extremo, pues se ven alternativamente representados reyes y magnates, caballeros, ciudadanos y gente menuda, cl¨¦rigos y prelados, monjes y monjas, doncellas y matronas; apareciendo al par cristianos, sarracenos y jud¨ªos, caracterizados todos perfectamente, seg¨²n su origen y costumbres.? En una palabra: un documento capital para la historia, la sociolog¨ªa y el arte de la Edad Media.Son raras en nuestro pa¨ªs empresas de bibliofilia con tantos vuelos. Edilan, hace unos a?os, sorprendi¨® con otro importante facs¨ªmil del famoso Beato de Gerona. El actual, desde luego, supera en calidad y dificultades al anterior. S¨®lo nos queda esperar que sirva de ejemplo y est¨ªmulo para empresas semejantes de bibliofilia, desgraciadarnerite, todav¨ªa poco desarrolladas en nuestro pa¨ªs.
Babelia
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