Cine de autor en la Filmoteca Nacional
En la programaci¨®n de la Filmoteca Nacional (cine Pr¨ªncipe P¨ªo y Museo de Arte Contempor¨¢neo, de Madrid) contin¨²an esta semana las sesiones dedicadas a la XI Semana Internacional de Cine de Autor de Benalm¨¢dena, con obras de John Hanson y Rob Nilsson (Luces del Norte), Ingemo Engstrom y Gerhard Theuring (Huida a Marsella), Roland Chase (Lul¨²), Pastor Vega (Retrato de Teresa), Peter Vennrod (Says Who) y varios cortometrajes de cine andaluz.
Se dedica, por otra parte, un recuerdo a la actriz angloamericana recientemente desaparecida Merle Oberon, con el filme Pimpinela Escarlata, de Harold Young. Tambi¨¦n se muestran varias pel¨ªculas de tem¨¢tica musical, como Hello Dolly, Funny Lady, New York New York, Cantando bajo la lluvia y Erase una vez en Hollywood.
En Luces del Norte, Hanson y Nilsson reconstruyen entre la ficci¨®n y el documento los or¨ªgenes del movimiento populista de agricultores del estado de Dakota del Norte, en Estados Unidos. ?He querido hacer un filme sobre la lucha que he visto que han sostenido los campesinos durante toda su vida, porque mi abuelo era uno de ellos?, dir¨¢ John Hanson sobre su propia pel¨ªcula. Y Rob Nilsson a?ade: ?Aunque la televisi¨®n haga todo lo posible por destruir la vida campesina en Dakota, a¨²n queda mucho del viejo esp¨ªritu rebelde. Es un filme sobre las condiciones reales de vida en Norteam¨¦rica.?
Huida a Marsella (Im¨¢genes de un diario de trabajo), de Ingemo Engstrom y Gerhard Theuring, est¨¢ basada en una de las mejores novelas de Anna Seghers, escrita en 1941 en Marsella antes de la ocupaci¨®n. La pel¨ªcula, al igual que el libro, cuenta la huida de miles de personas desde el Norte, alemanes que se hab¨ªan opuesto al r¨¦gimen nazi, en su mayor¨ªa intelectuales.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.