Joaqu¨ªn Soler: "La narrativa er¨®tica debe de ser detallista"
Declaraciones de un miembro del colectivo "Ofelia Dracs"
El premio de narrativa er¨®tica La sonrisa vertical instituido por Editorial Tusquets y dotado con 500.000 pesetas, fue otorgado a Deu pometes te el pomer (Diez manzanitas tiene el manzano), una recopilaci¨®n de cuentos firmado por Ofelia Dracs. Bajo este seud¨®nimo se agrupan ocho escritores catalanes: Joaqu¨ªn Carbo, Quim Monzo, Joaqu¨ªn Soler, Jaume Cabr¨¦, Jaume Fuster, Joan Rende, Josep Mar¨ªa Ylla y Xavier Rom¨¦u. Otros dos escritores prefer¨ªan mantener el anonimato y escond¨ªan su identidad en los nombres de M. Moreu y S. E. Sin embargo, este diario ha podido saber que estos dos escritores no existen. M. Mor¨¦u y S. E. son, en realidad, Joaqu¨ªn Soler y Quim Monzo, dos de los escritores del grupo que escribieron dos cuentos en lugar de uno solo.
?El t¨ªtulo de la recopilaci¨®n, Deu pomeles te el pomer, corresponde a una canci¨®n popular catalana?, explica Joaqu¨ªn Soler; ?no pod¨ªan ser ni ocho, ni seis, ni siete pometes. Quienes hemos escrito los cuentos hab¨ªamos colaborado con varios proyectos, entre ellos, en la redacci¨®n de la desaparecida revista humor¨ªstica El Benegre. Quer¨ªamos incorporar dos mujeres en el grupo y hacer el c¨®mputo de diez personas. Hablamos con Mar¨ªa Antonia Oliver, pero nos manifest¨® que no le sal¨ªa el cuento como ella quer¨ªa; quisimos propon¨¦rselo a Carmen Riera, y no la encontramos. Ibamos con poco espacio de tiempo y, al final, dos de nosotros escribimos dos narraciones en lugar de una.?-Una recopilaci¨®n de diez cuentos escritos por ocho personas debe comportar problemas y limitaciones. ?Cu¨¢l ha sido la mec¨¢nica seguida para llegar a este resultado?
-S¨®lo hubo una limitaci¨®n. Que los cuentos fueran muy er¨®ticos. No ten¨ªamos experiencia en este tipo de narraciones y corr¨ªamos el peligro de que hici¨¦ramos una cosa demasiado literaturizada. Cada cual hizo el cuento que quiso. El ¨²nico que los ha le¨ªdo todos soy yo, que coordinaba el trabajo. Yo los fotocopiaba y los pasaba a una sola m¨¢quina. Quer¨ªamos que no se notara que Ofelia Dracs eran varias personas.
Ofelia Dracs fue un pacto
-?Por qu¨¦?-Ofelia Dracs fue fruto de un pacto. No cre¨ªamos que ganar¨ªamos y quer¨ªamos mantener el anonimato. Conseguirnos una unidad de estilo, en el lenguaje y en la calidad literaria, tres cosas que fueron las que el jurado tuvo en cuenta. Todo esto lo atribuyo al hecho generacional. Sin ser colectivo estructurado, Ofelia Dracs tiene un conjunto de cosas en com¨²n, incluso un componente sociopol¨ªtico.
-?Qu¨¦ es Deu pomeles te el pomer?
-Los cuentos reflejan situaciones cotidianas. No son cuentos de casas de putas. Son, como digo, situaciones cotidianas, aunque estereotipadas. A excepci¨®n de uno, que transcurre en una batalla en la Edad Media, el resto transcurre en la actualidad. Est¨¢n escritos en el lenguaje de la calle, el lenguaje que se habla en los barrios de Barcelona, en Gracia, en Sants, en la Barceloneta.
-Y este componente sociopol¨ªtico del que habla Joaqu¨ªn Soler, ?c¨®mo se traduce en la obra?
-Nos hemos dado cuenta de que al hacer los cuentos nos sal¨ªa la represi¨®n a que estuvimos sometidos en la infancia. Y nos sal¨ªa a trav¨¦s del hecho humor¨ªstico. La narrativa er¨®tica debe ser detallista, describir las situaciones er¨®ticas minuciosamente para que impacte al lector. Pues bien, en un momento determinado encontr¨¢bamos una barrera que salvamos con un toque humor¨ªstico. Es una influencia que creo negativa. Por otra parte, uno de los cuentos se titula Senyera er¨®tica. Se trata de una persona a quien la bandera catalana le produce excitaci¨®n. Creernos que mucha gente, en Catalu?a, polariz¨® su vida en torno a la lucha clandestina, en la resistencia...
-?Existen antecedentes de narrativa er¨®tica en la literatura catalana?
-En el Tiran lo blanc existen muchos fragmentos de un erotismo muy bien descrito. El mismo Fabra, seg¨²n he sabido recientemente, hac¨ªa listas de sin¨®nimos de los ¨®rganos sexuales. Lleg¨® a encontrar un centenar de la palabra co?o. Despu¨¦s de la ?Renaixenca?, el modernismo habr¨ªa podido ser un campo abonado para la narrativa er¨®tica, pero ello no fue as¨ª debido a que la burgues¨ªa derechista control¨® los medios que pudieron promocionarla. Si se escribi¨® algo fue, como en el caso de Frederie Soler Pitarra, a escondidas, y con una desviaci¨®n muy fuerte hacia el tema escatol¨®gico.
Futuro incierto
-?Cu¨¢l es el futuro de Ofelia Dracs?-De momento, es un futuro incierto. Quiz¨¢ lo empleemos para hacer una narrativa er¨®tica. El premio nos har¨¢ plantear varias cosas. Quiz¨¢ tenga que ampliarse el n¨²mero de escritores. Nos tachan de machistas. Faltan, como he dicho, mujeres. De momento, nos sentimos satisfechos. Hemos hecho erotismo porque no nos dejaron hacerlo antes. El castellano invadi¨® nuestra cultura y, como postulado t¨¢cito, hubo de hacerse la novela y la poes¨ªa esencial. Por esto, hoy, en Catalu?a, no hay fotonovela, ni comics, ni cultura popular. ?Pornograf¨ªa? No, nosotros hacemos erotismo, que es la pornograf¨ªa hecha calidad, la pornograf¨ªa bien vestida, como dice Berlanga.
Babelia
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