Diego Jes¨²s Jimenez: "La poes¨ªa es el arte de sugerir"
El escritor gan¨® el ¨²ltimo Premio Internacional El Olivo
Uno de los j¨®venes poetas espa?oles m¨¢s prol¨ªferos y premiados de los ¨²ltimos tiempos, Diego Jes¨²s Jim¨¦nez, ha unido este a?o a su ya importante palmar¨¦s (Adonais, Fray Luis de Le¨®n, Nacional de Literatura ... ) el Premio Internacional El Olivo, de Ja¨¦n, por su libro Sangre en el bajorrelieve. La primera edici¨®n de esta obra acaba de imprimirse y va a ser pr¨®ximamente presentada a p¨²blico y prensa por la entidad patrocinadora del premio.
?Para m¨ª, la poes¨ªa no es tanto el arte de decir cosas, sino el de sugerirlas. Porque para decir cosa existen otros g¨¦neros literarios como el ensayo, o incluso la novela, pero lo que hace que algo se transforme en poes¨ªa es precisamente el misterio. El hecho de plantear lo desconocido a trav¨¦s de un poema y con una carga emotiva personal, es estar haciendo poes¨ªa. Por supuesto, considero que tambi¨¦n en una obra de teatro, en una novela, en un cuadro, en el gesto de una persona, puede encontrarse poes¨ªa, y no s¨®lo y exclusivamente en los versos... Yo escribo poes¨ªa en verso, es decir, utilizo el verso como medio de captaci¨®n de la poes¨ªa. ?
Preocupaci¨®n por el lenguaje
?Quiz¨¢ el libro m¨¢s significativo m¨ªo sea, sin embargo Fiesta en la oscuridad, una de cuyas caracter¨ªsticas principales es la preocupaci¨®n constante por el lenguaje, por el c¨®mo decir una cosa tratando de enriquecer el lenguaje dentro del poema. Aunque el c¨®mo se dice y qu¨¦ es lo que se dice son dos cosas que en realidad no pueden separarse, la preocupaci¨®n por el lenguaje ha sido, y todav¨ªa lo sigue siendo, una corriente muy importante dentro de la poes¨ªa espa?ola de la posguerra, que yo ubicar¨ªa, sin hacer con ello alarde de centralismo, en Castilla. Aqu¨ª surgieron, desde luego, poetas como Alejandro Carredo, Angel Crespo, Claudio Rodr¨ªguez, Eladio Caba?ero, etc¨¦tera, algunos un poco mayores que yo y otros m¨¢s j¨®venes, pero todos indefectiblemente preocupados por el lenguaje, por la palabra, que tanto se hab¨ªa descuidado en los a?os anteriores en la poes¨ªa espa?ola, principalmente entre los cultivadores de la mal llamada poes¨ªa social.?
Grupos po¨¦ticos
Al igual que ocurri¨® hace a?os con la generaci¨®n del 98 y los modernistas, para Diego Jes¨²s Jim¨¦nez existen, en estos momentos, dos grupos bastante definidos y diferenciados en. el panorama general de la poes¨ªa en Espa?a: por un lado, lo que ¨¦l llama ?grupo de poes¨ªa castellana?, preocupados por una serie de problemas de tipo nacional, social o incluso simplemente humano, y por otro, los poetas que se han dado en llamar venecianos, entre los que cita a Pere Ginferrer y Guillermo Carnero, a quienes considera en cierto modo emparentados con el modernismo, si bien, asimismo, con reminiscencias e influencias surrealistas.?Puede observarse, adem¨¢s un cierto e importante resurgimiento en la poes¨ªa andaluza, despu¨¦s del evidente bache que atraves¨® tras la guerra civil, y que podr¨ªa configurar ya, con nombres como los de Antonio Hern¨¢ndez, Angel Garc¨ªa L¨®pez, Manuel R¨ªos Ruiz, entre otros, un tercer grupo importante que a?adir a los anteriores. ?
Escritor y periodista especializado en temas culturales, Diego Jes¨²s Jim¨¦nez no cree en la poes¨ªa como ?ente abstracto y aislado?, sino que la entiende como ?una de las partes imprescindibles de la cultura, cuya arma fundamental para ser eficaz no es otra que su calidad literaria?. Respecto al Ministerio de Cultura, afirma que se est¨¢ dedicando s¨®lo a hacer pol¨ªtica de UCD, olvid¨¢ndose por completo de ?lo que significa y lo que debe ser la cultura, sobre todo en un pa¨ªs como el nuestro, donde ¨¦sta ha permanecido secuestrada durante cuarenta a?os por el franquismo?.
Apoyo oficial
Para el autor de La ciudad, que actualmente trabaja en un nuevo libro de poemas (Imagen de los sue?os), el escaso eco popular que hoy d¨ªa tiene en Espa?a la literatura, en general, y la poes¨ªa, en particular, se debe a su total y absoluta falta de difusi¨®n entre las grandes masas, cuesti¨®n que achaca a un ?grave problema de origen, de ra¨ªz, que nace en las escuelas, en la falta de acercamiento, tanto de la poes¨ªa o la pintura como de la cultura, en general, a los ni?os?. As¨ª puede, seg¨²n ¨¦l, explicarse el hecho de que, al no ser comercialmente rentables, ni las editoriales publican libros de poes¨ªa ni, por tanto, ¨¦sta se difunde.?Yo creo que el Ministerio podr¨ªa hacer, a trav¨¦s de la Editora Nacional, una colecci¨®n para escritores in¨¦ditos, con objeto de potenciar a los narradores y poetas espa?oles que tienen dificultades para entrar en los canales de comercializaci¨®n del libro, dando a conocer aquellas obras que literariamente merezcan estar en el mercado pero que, al ser consideradas deficitarias por las editoriales privadas, no lo est¨¢n. Al mismo tiempo, la propia Editora deber¨ªa tambi¨¦n cumplir la funci¨®n de difusora de esos libros en el medio rural, que ha sido el sector m¨¢s olvidado en todos estos anos por los canales comerciales de divulgaci¨®n de la cultura, donde tan dif¨ªcil resulta encontrar un libro y donde pr¨¢cticamente el ¨²nico medio de comunicaci¨®n que existe es la televisi¨®n, que m¨¢s que ense?ar lo que suele hacer es embrutecer.?
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