Renovador del paisaje espa?ol
La obra de Benjam¨ªn Palencia (Barrax, Albacete, 7 de julio de 1894) ocupa uno de los primeros puestos seg¨²n la oponi¨®n com¨²n de los cr¨ªticos, en el arte contempor¨¢neo espa?ol. Su aportaci¨®n ha supuesto, por encima de todo, y de ella han aprendido generaciones siguientes, un ahondamiento en la propia identidad, en la de su tierra y en la de los hombres de Espa?a.A los siete a?os comienza a dibujar, y a los doce, en contra de la voluntad de su padre, un modesto zapatero con siete hijos, march¨® a Madrid ?dispuesto a ser pintor?. A esa edad pint¨® su primer cuadro y poco despu¨¦s conoci¨® a Solana, cuyas obras causaban entonces esc¨¢ndalo en las salas de exposiciones madrile?as. Durante seis a?os aprendi¨® t¨¦cnicas piet¨®ricas copiando cuadros de El Greco y Vel¨¢zquez, en el Museo del Prado, y dibujando y pintando directamente al natural escenas de los barrios populares madrile?os.
La obra aut¨¦nticamente pict¨®rica de Benjam¨ªn Palencia se inici¨® -como defiende el cr¨ªtico Jos¨¦ Corredor-Matheos, en el ¨²ltimo libro sobre el pintor, editado hace un a?o por Espasa-Calpe-, cuando se extend¨ªan por Europa las tendencias surgidas en Par¨ªs que inauguraban un nuevo entendimiento del arte. Esta ¨¦poca coincidi¨® con lo que este mismo cr¨ªtico ha definido como revelaci¨®n del arte (1915-1924). ?A la construcci¨®n de ra¨ªz cubista se sumar¨ªa, en esta ¨¦poca, un apasionamiento y una intuici¨®n que ser¨¢ uno de los factores m¨¢s enriquecedores de su pintura.?
En este per¨ªodo es tambi¨¦n cuando Benjam¨ªn Palencia conoce a Juan Ram¨®n Jim¨¦nez, y, a trav¨¦s de ¨¦ste, a Antonio Machado, Ortega y Gasset, Le¨®n Felipe, Unamuno y Garc¨ªa Lorca. Este ¨²ltimo le nombrar¨ªa, en 1925, director art¨ªstico del grupo La Barraca, para el que pint¨® decorados y figurines. A ra¨ªz de su relaci¨®n con escritores y poetas, Benjam¨ªn Palencia incorporar¨ªa a su vida y obra la combinaci¨®n de pintura y poes¨ªa que ya no abandonar¨ªa.
Cubismo y surrealismo
A ra¨ªz de sus viajes a Italia y a Par¨ªs (1925-1928) Benjam¨ªn Palencia se inclina por el cubismo y m¨¢s adelante inicia una aventura vanguardista (1929-1939), en la que predomina en ¨¦l el surrealismo y la abstracci¨®n. En este tiempo se presenta a la Exposici¨®n de Artistas Ib¨¦ricos, junto a Dal¨ª, Cossio, Arteta, Ucelay y otros.La impresi¨®n producida por la guerra civil, contienda que le sorprende en Madrid, y sus largas residencias en el campo, en soledad frente a s¨ª mismo, promueven su vuelta a la naturaleza. El paisaje y sus figuras se convierten en el tema fundamental de su obra, hasta el punto que ¨¦l ha dicho que su principal aportaci¨®n a la pintura espa?ola ha sido el descubrimiento de una nueva concepci¨®n del paisaje espa?ol, sobre todo del castellano.
Soltero ?por voluntad de dedicarse plenamente al arte?, Benjam¨ªn Palencia ha ocupado sus ¨²ltimos a?os en un proceso de creaci¨®n ininterrumpida que ha culminado en innumerables exposiciones. En 1978, el rey don Juan Carlos le concedi¨® la medalla de oro de Bellas Artes. Previamente, el artista hab¨ªa donado al Museo Arqueol¨®gico, Etnogr¨¢fico y de Bellas Artes de Albacete 115 obras, fechadas entre 1933 a 1977.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.