Montaje de Alberto Miralles sobre la historia del teatro independiente
Se present¨® en el Mar¨ªa Guerrero, dentro del ciclo dedicado a los autores in¨¦ditos
Una especie, de homenaje a los grupos espa?oles de teatro independiente, la escenificaci¨®n de su historia y de un an¨¢lisis de la evoluci¨®n que han experimentado en los ¨²ltimos a?os y los problemas que han tenido que afrontar, fue el contenido del montaje que present¨® Alberto Miralles, el lunes pasado, en el teatro Mar¨ªa Guerrero, de Madrid. Este es el primer acto del ciclo dedicado a los autores in¨¦ditos del franquismo que ha programado el Centro Dram¨¢tico Nacional.
En el acto del lunes se representaron algunos fragmentos de la obra de Miralles, uno de los hombres de teatro m¨¢s prol¨ªficos y polifac¨¦ticos del momento, con una larga trayectoria como dramaturgo, ensayista, profesor y director esc¨¦nico. Fundador y director del grupo C¨¢taro, ayudante de direcci¨®n de Adolfo Marsillach en obras tan se?aladas como Marat-Sade, Aguila de Blas¨®n o Las arrecog¨ªas del Beaterio de Santa Mar¨ªa Egipciaca, ha recibido numerosos premios por sus aportaciones a la dramaturgia espa?ola. Sin embargo, su obra, como la de tantos otros autores de su generaci¨®n, permanece en la regi¨®n del teatro invisible, todav¨ªa pendiente de realizaci¨®n e interpretaci¨®n cr¨ªtica.
Un intento de clarificar el teatro contempor¨¢neo
Precisamente esa necesidad de ver el teatro de las ¨²ltimas d¨¦cadas, escrito a la sombra de la censura y apenas revelado a unas minor¨ªas, es lo que ha llevado al Centro Dram¨¢tico Nacional a organizar este ciclo de an¨¢lisis, con el que se intenta clarificar el confuso panorama. ?Se han seleccionado una serie de autores que, en general, sufrieron el franquismo, fueron en su tiempo prohibidos o censurados y de ellos no se puede juzgar su significaci¨®n e importancia?, dijo Jos¨¦ Monle¨®n, coordinador del ciclo. ?Se trata de comprobar si su obra encierra o no un valor dram¨¢tico; si se queda en la mera coyuntura o la trasciende.?Para el primer ciclo, que se desarrollar¨¢ los lunes por la tarde en el Mar¨ªa Guerrero, con periodicidad quincenal, se han incluido siete autores de diferentes or¨ªgenes y caracter¨ªsticas, que tienen en com¨²n el hecho de no haber sido asumidos por la sociedad espa?ola, de permanecer al margen de los escenarios: Jes¨²s Campos, Jos¨¦ Bergam¨ªn, Jer¨®nimo L¨®pez Mozo, Rafael Alberti, Diego Salvador y Miguel Romero Esteo. ?Esta relaci¨®n no es caprichosa. Ha sido elaborada por un grupo de autores reunidos por el Centro y est¨¢ abierta a todo tipo de sugerencias. Es posible que se incluyan nuevos nombres, como el de Jos¨¦ Ricardo Morales o Max Aub?, se?al¨® el se?or Monle¨®n.
Cada autor dispondr¨¢, durante dos horas y media, del escenario del Mar¨ªa Guerrero, de los actores del Centro Dram¨¢tico y del p¨²blico habitual -profesionales y aficionados que siguen la campa?a de difusi¨®n teatral-, para ofrecer una muestra del teatro que mejor exprese el contenido de su obra.
En cuanto al montaje de Alberto Miralles, la primera parte a cargo de los actores del grupo C¨¢taro, result¨® un buen ejemplo del t¨ªpico teatro de combate, con toda la miseria y grandeza impl¨ªcita en una concepci¨®n teatral algo simplista, maniquea y, en ¨²ltimo t¨¦rmino, moralizadora, que se encuentra actualmente bastante desfasada, sobre todo debido a su pobreza de recursos esc¨¦nicos.
La celebraci¨®n de una mesa redonda-coloquio sobre el tema La mujer en Gorki, a las siete de esta tarde en el teatro Bellas Artes, en la que intervendr¨¢n Cristina Alberdi, Carmela Garc¨ªa Moreno, Francisca Sauquillo, Raquel Heredia y Josefina Molina, junto al elenco de actrices de Los veraneantes, es otra de las actividades organizadas por el Centro Dram¨¢tico Temperal, en paralelo a las que se desarrollan en los escenarios.
Por otra parte, el laboratorio de actores profesionales de la Escuela de Arte Dram¨¢tico anuncia la iniciaci¨®n de su curso anual para el pr¨®ximo viernes, d¨ªa 25, a las diez de la ma?ana. Las clases durar¨¢n un mes y medio y la creaci¨®n colectiva ser¨¢ el tema de estudio general. El director Oscar Ferrigno, Alberto Miralles, Elvira Sanz y Alfredo Carri¨®n integrar¨¢n el profesorado, bajo la coordinaci¨®n de Jos¨¦ Monle¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.