Debate feminista sobre la visi¨®n de la mujer en la obra de Gorki
Organizado por el Centro Dram¨¢tico en el escenario de "Veraneantes"
?Fue Gorki un feminista, pionero en la defensa de los derechos de la mujer, o tan reaccionario como la realidad social de su ¨¦poca? En todo caso, su fascinaci¨®n por la figura femenina y su tendencia a darle el papel protagonista de la ruptura y del cambio, ?no se podr¨ªa interpretar como una Fijaci¨®n de la imagen materna, como un complejo de Edipo?, Estas fueron algunas de las cuestiones que se plantearon en el coloquio sobre La mujer en Gork?, organizado por el Centro Dram¨¢tico Nacional, que se celebr¨® el mi¨¦rcoles pasado en el teatro Bellas Artes, con asistencia de unas ochocientas personas y en el que participaron las siete actrices que intervienen en el montaje de Los veraneantes y un grupo de mujeres procedentes de diferentes campos profesionales: la diputada Carmela Garc¨ªa Moreno; Josefina Molina, directora teatral; Raquel Heredia, periodista, y las abogadas Cristina Alberdi y Francisca Sauquillo.Comenz¨® el coloquio Josefina Molina, comentando una impresi¨®n captada en Los veraneantes, de Gorki, con la que se manifest¨® de acuerdo: ?Los hombres est¨¢n cansados del mundo que ellos mismos han creado?, dijo. ?Un mundo presidido por valores como la agresividad o la competencia, que dejan muy poco margen de desarrollo a la mujer. Pero ¨¦sta se encuentra en la reserva, con m¨¢s fuerza moral que el hombre, dispuesta a tomar el relevo no para arreglar un mundo concebido por el var¨®n, sino para concebir otro donde hombres y mujeres puedan convivir. Sin embargo?, a?adi¨®, ?esta intervenci¨®n de la mujer exige una fase previa de b¨²squeda de su identidad.?A continuaci¨®n, Carmen Garc¨ªa Moreno consider¨® el aspecto social de la obra, la imagen que refleja Gorki de la decadencia de una clase social, la burgues¨ªa, y la visi¨®n que ofrece de la mujer como el ¨²nico ser capaz de dar el salto hacia el futuro, iniciar un proceso de cambio no s¨®lo en las estructuras econ¨®micas y sociales, sino fundamentalmente en las actitudes y comportamientos, en la esencia misma de los individuos.Se centr¨® en B¨¢rbara, uno de los personajes de Los veraneantes, interpretado por Julieta Serrano, como s¨ªmbolo de la mujer. que, pese a haber asumido el papel y las funciones que se le asignaban en 1905 -a?o en que se desarrolla la acci¨®n-, mantiene en su interior cierta insatisfacci¨®n, una especie de soterrado af¨¢n de utop¨ªas que la llevan por fin a la ruptura con su clase y sus or¨ªgenes.
Julieta Serrano describi¨® los rasgos que hab¨ªa asimilado en la interpretaci¨®n de su personaje y defini¨® a B¨¢rbara como ?una mujer-ni?a, frustrada sexualmente, confusa y contradictoria ante el hecho de la maternidad, que no sabe como afrontar?.
Gorki seg¨²n Gandolfo
El contrapunto al debate lo dio Cristina Alberdi al declarar que, en su opini¨®n, la mujer en la obra de Gorki est¨¢ maltratada, ?aunque ello es comprensible por las limitaciones de su contexto y las concesiones de su imaginaci¨®n al realismo socialista ?.En esa l¨ªnea, continu¨® se?alando que Veraneantes no es precisamente una obra representativa del tratamiento de la mujer en Gorki -?a ese nivel habr¨ªa que pensar en La madre, el Ama Rosa del Kreml¨ªn, como la han llamado?- y que hab¨ªa que distinguir entre el texto de la obra escrito por Gorki y el montaje que ha hecho Gandolfo en el Bellas Artes, que, respetando ¨ªntegramente las palabras, ha dado m¨¢s relieve y ¨¦nfasis a unos personajes determinados y, en una l¨®gica actualizaci¨®n de su contenido, ha mejorado bastante la presentaci¨®n de las figuras femeninas.
Se refiri¨® Cristina Alberdi a los cuatro protagonistas que considera m¨¢s significativos de la visi¨®n gorkiana de la mujer: Julia, Mar¨ªa, B¨¢rbara y, sobre todo, Kaleria, la soltera poetisa que aparece en la obra de Gorki como una criatura carente de todo atractivo y que Gandolfo ha recreado como un ser encantador ?que flota, toca el piano, escribe poemas y pasa de todo?.
La actriz que protagoniza este personaje, Jeannine Mestre, explic¨®: ?He intentado expresar esa dosis de cursiler¨ªa que todos llevamos dentro, pero que nadie se atreve a reconocer.?
Por otra parte, dentro del ciclo de teatro de investigaci¨®n que se desarrolla en el Real Coliseo de Carlos III, por iniciativa del Centro de Documentaci¨®n Teatral, el grupo El Gayo Vallecano presentar¨¢, los pr¨®ximos d¨ªas 25, 26 y 27 de este mes, la obra del dramaturgo Alfonso Sastre A hola no es de leil.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.