Primera edicion cr¨ªtica de la obra completa de Kafka
La primera edici¨®n cr¨ªtica de la obra literaria del escritor Franz Kafka (Praga, 1883-Kierling, 1924) aparecer¨¢ en los pr¨®ximos meses en la Rep¨²blica Federal de Alemania, seg¨²n anunci¨® Gerhard Neumann, profesor de literatura moderna de la Universidad de Friburgo y miembro del equipo de investigadores de la edici¨®n, en el curso de una mesa redonda sobre Kafka, celebrada el pasado martes en el Instituto Alem¨¢n, con la participaci¨®n de Luis Izquierdo, Jaime Cerrolaza y Juan Antonio Hormig¨®n. En el acto estuvo presente el embajador de Austria y no pudo intervenir el novelista Juan Benet.
El proyecto de edici¨®n consta de tres vol¨²menes. El primero, ya en imprenta, incluir¨¢ la novela El castillo, y los dos siguientes, en avanzado estado de elaboraci¨®n, el resto de su obra literaria, con excepci¨®n de El proceso, cuyo manuscrito es propiedad de la compa?era de Max Brod, amigo y albacea testamentario de Kafka. La edici¨®n cr¨ªtica recoger¨¢ la escritura de los manuscritos y la publicada. La intenci¨®n de los investigadores es sacar tambi¨¦n varios vol¨²menes con los diarios y cartas del escritor, junto con algunos manuscritos in¨¦ditos.La mesa redonda sobre Kafka ten¨ªa el t¨ªtulo de Escritura como desenmascaramiento. El profesor Neumann coment¨® su experiencia con los textos de Kafka, destacando las variaciones de los manuscritos y los libros publicados. Se?al¨® que Kafka expuso en su obra las contradicciones de la escritura como expresi¨®n de los deseos individuales y de todas las normas sociales. Esta doble funci¨®n est¨¢ unida en el escritor, que recoge el momento hist¨®rico social de la ¨¦poca y el personal, dando valor a la subjetividad en funci¨®n de las normas sociales.Como ejemplos de un continuo enmascaramiento y desenmascaramiento que reflejan los manuscritos de Kafka, el profesor Neumann se refiri¨® a la relaci¨®n padre e hijo; el padre representa la ley, y el hijo la rebeli¨®n. La dicotom¨ªa entre la norma y la subjetividad se aprecia con el estudio de los manuscritos, donde aparecen tachados varios nombres de los personajes, que son el propio Kafka.
Luis Izquierdo, profesor de la Universidad de Barcelona, autor del ensayo Conocer a Kafka, se refiri¨® a tres elementos de la escritura: las relaciones de la falsedad y la literatura, donde no es decisiva la preocupaci¨®n de la forma y un entendimiento de la cultura como forma de poder; el compromiso del escritor, que en Kafka s¨®lo se postula con respecto a s¨ª mismo, y la cuesti¨®n de la literatura, donde el peque?o detalle alcanza una gran importancia y l¨¢s cuestiones dram¨¢ticas pueden provocar risa en el lector.
Juan Antonio Hormig¨®n, profesor y director teatral, expuso el trasfondo social de la obra de Kafka, se?alando que su condici¨®n de jud¨ªo y escritor en alem¨¢n inciden en su visi¨®n del hecho literario, junto con el medio social, con una concepci¨®n estatal burocr¨¢tica que domina el imperio austro-h¨²ngaro.
Jaime Cerrolaza, profesor de literatura alemana en la Universidad Complutense, se refiri¨® en concreto al tema del desenmascaramiento del lenguaje, fen¨®meno extendido en la ¨¦poca de Kafka, que tambi¨¦n participa en la visi¨®n negativa de un momento hist¨®rico de cambio, reflejada en los autores expresionistas que se ocupan del entorno cotidiano. Otro aspecto tratado fue el realismo m¨¢gico en su obra, enmarcado en la escuela de Praga.
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