Carlos Saura, premio nacional de Cinematografla
El cineasta Carlos Saura obtuvo ayer el Premio Nacional de Cinematograf¨ªa, instituido por primera vez por el Ministerio de Cultura y dotado con un mill¨®n de pesetas, ?en reconocimiento a su labor de promoci¨®n de nuestro cine en el exterior? y por su pel¨ªcula Mam¨¢ cumpre 100 a?os, realizada el a?o pasado, que representar¨¢ a Espa?a en los pr¨®ximos Oscars de Hollywood.
El jurado del premio, presidido por Carlos Gortari, director general de Cinematograf¨ªa, estuvo formado por los cr¨ªticos Pascual Cebollada, Pedro Crespo, Jes¨²s Fern¨¢ndez Santos, Antonio Crespo, Luis G¨®mez Mesa, Jos¨¦ Luis Guarner y Alfonso S¨¢nchez. Se analizaron diversas propuestas, que se concretaron en Carlos Saura, por Mam¨¢ cumple 100 a?os; Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, por El coraz¨®n del bosque, y Jos¨¦ Luis Borau, por La sabina. No hubo unanimidad en el fallo del jurado y en la ¨²ltima votaci¨®n se impuso Carlos Saura, y, con un voto menos, Manuel Guti¨¦rrez, Arag¨®n.El fallo del Premio Nacional de Cinematograf¨ªa coincidi¨® ayer con la entrega de dos nuevos galardones para Carlos Saura: el Premio Luis Bu?uel a la mejor labor durante 1979 y el de la d¨¦cada de los setenta por su trabajo como cineasta, organizados por Francisco Jurado, cuyo acto se celebr¨® en el pub Yerbabuena.
?El Premio Nacional de Cinematograf¨ªa?, declar¨® anoche a EL PA?S Carlos Saura, ?ha sido una sorpresa muy grande y agradable. Creo que es la primera vez en mi vida que recibo un premio en met¨¢lico?. El realizador de Mam¨¢ cumple 100 a?os opina que esta pel¨ªcula no significa un cambio radical en su filmograf¨ªa. ?Pienso que esta pel¨ªcula no es un corte en mi obra. Creo que se evoluciona, a base de modificaciones, y es un camino nuevo de experimentaci¨®n. No me preocupa demasiado la investigaci¨®n formal o tem¨¢tica al realizar una pel¨ªcula. Cada pel¨ªcula es una obra ¨²nica y definitiva, un experimento complejo y total. ?
Saura es uno de los directores espa?oles que reciben m¨¢s atenci¨®n por parte de investigadores y estudiantes de distintos pa¨ªses, que realizan tesis doctorales sobre su obra. ?Lo que m¨¢s preocupa a estos estudiosos es la relaci¨®n espacio tiempo, la forma en que utilizo los tiempos en mi cine. No hay unanimidad en el inter¨¦s; polacos o checos tienen una idea distinta a la gente que viene de Francia o Estados Unidos. Algunos estudian mi obra completa y otros se centran en alguna pel¨ªcula, sobre todo en Elisa, vida m¨ªa.,
En el contexto del cine espa?ol, Saura admite que ha tenido suerte de hacer una obra en continuidad. ?Es una situaci¨®n privilegiada, porque puedo hacer pel¨ªculas y esta situaci¨®n quisiera que fuera la com¨²n de los directores espa?oles.?
Dentro de unos meses, comenzar¨¢ a rodar su pel¨ªcula n¨²mero catorce, titulada Deprisa, deprisa. Su filmograf¨ªa es habitual en las carteleras y festivales internacionales. Mam¨¢ cumple 100 a?os se proyect¨® en las ¨²ltimas semanas en Estados unidos, B¨¦lgica y Francia.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.