Nueva versi¨®n de "Calisto y Melibea", de Fernando de Rojas
La tragicomedia Calisto y Melibea, de Fernando de Rojas, se estren¨® anoche, en el teatro Espronceda 34, de Madrid, en una nueva versi¨®n libre de Ricardo L¨®pez Aranda y direcci¨®n esc¨¦nica de Manuel Manzaneque. Los int¨¦rpretes son: Mar¨ªa Guerrero, Jos¨¦ Sancho, Inma de Santy, Ram¨®n Pons, Jos¨¦ Mar¨ªa Escuer, Araceli Conde, Mar¨ªa Vidal y Gonzalo Sanmiguel, con m¨²sica de Angel Arteaga y escenograf¨ªa de Javier Arti?ano. En el vest¨ªbulo se inaugur¨® la exposici¨®n de veinticuatro pintores contempor¨¢neos c¨¢ntabros.
La obra se represent¨® hace dos a?os en varios pa¨ªses europeos, dentro de la cuarta campa?a de la emigraci¨®n que desarrolla la compa?¨ªa Tirso de Molina, dirigida por Manuel Manzaneque. La misma compa?¨ªa representa estos d¨ªas en La Haya y Londres El lazarillo de Tormes, que tambi¨¦n se pondr¨¢ en el Espronceda 34.?La adaptaci¨®n de Calisto y Melibea?, declar¨® ayer Manuel Manzaneque, ?no se parece a ninguna otra. La versi¨®n es muy popular, contrastada en diversos escenarios europeos, que ha interesado a los trabajadores como a los profesores y catedr¨¢ticos. Las aportaciones de la adaptaci¨®n son de tipo estructural, aunque conserva el car¨¢cter de la obra, y la muerte de la Celestina, que ocurre al final. Para la mayor¨ªa de los espectadores ser¨¢ una obra nueva, sobre todo para el p¨²blico joven y estudiantes, al que de manera especial nos queremos dirigir. La obra tiene un planteamiento moderno, con un lenguaje muy directo. La Celestina, en este montaje, es un personaje que domina y envuelve, que tiene magia y poder. El tema del poder en la. Celestina es eterno y actual. Intentamos que los cl¨¢sicos sean algo absolutamente vivos y no piezas de museo.?
El autor de la versi¨®n de Calislo y Melibea es Ricardo L¨®pez Aranda, quien ha realizado varias traducciones y adaptaciones para la compa?¨ªa Tirso de Molina. Se?ala que en su versi¨®n libre del texto de Fernando de Rojas ha resaltado las caracter¨ªsticas de verdad de los personajes centrales. ?He cuidado conservar en todo momento la coherencia entre su lenguaje y la situaci¨®n que viven los personajes. Por supuesto, he dejado intactos los diferentes planos de ese lenguaje, que usa formas cultas en los personajes de Calisto, Melibea y Pleberio, y e en los dem¨¢s, popular y aun desgarrado.?
Para Ricardo L¨®pez Aranda, la labor de adaptaci¨®n debe ?recrear en el sentido de teatralizar los conceptos, traducir a ?situaciones? ciertas formas de humo puramente verbal en el texto; simplificar, fundi¨¦ndolos, personajes que cumplen id¨¦nticas funciones; en definitiva, estructura de un modo teatral y de hoy el enorme material de la novela dialogada original, lo que conlleva, en este caso, disminuir la excesiva cantidad de muertes y ordenar sus ?tiempos dram¨¢ticos?, con el fin de que cobren m¨¢s fuerza las muertes necesarias y ¨¦stas ocurran en el orden m¨¢s l¨®gico?. ?He intentado evitar?, a?ade, ?que en modo alguno suene a cosa vieja un texto original tan maravilloso que es tenido por todos, despu¨¦s del Quijote, como la obra cumbre de la literatura espa?ola ?.
Por otra parte, las actividades complementarias a las sesiones teatrales comenzaron ayer con la apertura de una exposici¨®n de 24 pintores c¨¢ntabros, que ocupa las paredes del vest¨ªbulo. La intenci¨®n de los organizadores es ofrecer la sala a diversas muestras art¨ªsticas de otras ciudades. Est¨¢ prevista otra exposici¨®n de pintura dedicada a la regi¨®n manchega y conferencias sobre teatro.
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