Pop-grama: "Tocar en Madrid"
El monogr¨¢fico semanal Pop-grama emite, a las nueve de esta noche, por la segunda cadena -en competencia con la retransmisi¨®n del encuentro amistoso de f¨²tbol Espa?a-Rep¨²blica Democr¨¢tica Alemana (primera cadena, a las 20.20)-, un reportaje titulado Tocar en Madrid, escrito y presentado por Francisco de la Fuente.El programa est¨¢ dedicado a los m¨²sicos que cantan y tocan instrumentos fuera de los canales normales del espect¨¢culo musical. M¨²sicos callejeros que nunca han tenido un hueco en los musicales de TVE, Retrato en vivo, Cita con, Aplauso y los magazines como Fant¨¢stico y 300 millones. M¨²sicos en paro, estudiantes como el violinista que alterna por las esquinas de Preciados con la chica del acorde¨®n o el gaitero, desplazados desde los t¨²neles del Metro hasta las entradas de los grandes almacenes. Gente que simultanea los pubs con la calle y los guateques para familias bien, como el conjunto P¨¦rez Pantona, un tr¨ªo que tiene por vocalista a Yaya Garc¨ªa Lorca, sobrina-nieta del poeta.
Los m¨²sicos de Preciados se re¨²nen a mediod¨ªa en un restaurante econ¨®mico del centro de Madrid, donde discuten los problemas de su trabajo, comen gracias a la modesta recaudaci¨®n y acuerdan el respeto mutuo del territorio de sus actuaciones, si bien pesa siempre sobre ellos la posibilidad de que los guardias urbanos les obliguen a recoger instrumento y partitura.
Jos¨¦ Barrionuevo, concejal madrile?o socialista, tiene una breve intervenci¨®n para explicar la mayor tolerancia de las autoridades municipales con los m¨²sicos que con los vendedores ambulantes, aunque, seg¨²n el concejal y la ley, habr¨ªa al menos tres razones para todo lo contrario: mendicidad, desorden p¨²blico y ruidos molestos para el vecindario.
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