Exposici¨®n de se?ales visuales de comunicaci¨®n
Muestra de sistemas de signos gr¨¢ficos en el Instituto Alem¨¢n
Una exposici¨®n de pictogramas, con reproducciones de signos gr¨¢ficos que sit¨²an el desarrollo y aplicaci¨®n de se?ales visuales de comunicaci¨®n, se inaugur¨® ayer en el Instituto Alem¨¢n de Madrid. Esta muestra itinerante, organizada por el Instituto para las Relaciones con el Extranjero, permanecer¨¢ abierta al p¨²blico hasta el 17 de marzo. En este marco, ma?ana, mi¨¦rcoles, a las ocho de la tarde, el dise?ador gr¨¢fico Alberto Coraz¨®n pronunciar¨¢ una conferencia-coloquio sobre El pictograma en Espa?a, producci¨®n gr¨¢fica y cultura.A trav¨¦s de unos cincuenta paneles se expone, de forma did¨¢ctica, la variedad y la acumulaci¨®n de signos o elementos de la escritura pictogr¨¢fica, en la que se dibujan los objetos o conceptos que se desea expresar. Aunque se centra en el sistema de signos utilizados por el equipo del dise?ador gr¨¢fico Otl Aicher con motivo de los Juegos Ol¨ªmpicos de Munich en 1972, incluye tambi¨¦n ¨¦l espectro colorista de la historia de las se?ales gr¨¢ficas y su apropiaci¨®n visual a partir del comienzo del siglo XX. Los primeros sistemas de se?ales gr¨¢ficas para el tr¨¢fico y el transporte se extendieron despu¨¦s a manifestaciones deportivas internacionales, aeropuertos, edificios y manuales de instrucci¨®n.
Alberto Coraz¨®n, dise?ador gr¨¢fico, editor de la colecci¨®n Comunicaci¨®n, autor de un reciente an¨¢lisis de la iconograf¨ªa comercial de Madrid, define el pictograma como ?una construcci¨®n gr¨¢fica de car¨¢cter simb¨®lico que sustituye al mensaje verbal, fon¨¦tico?. Opina que en los ¨²ltimos quince a?os el pictograma adquiere una importancia ciudadana de primera magnitud.
?La exposici¨®n pretende mostrar la posibilidad de establecer un lenguaje gr¨¢fico universal. La funci¨®n del pictograma es sustituir al mensaje verbal, por eso tiene importancia decisiva en los lugares de comunicaci¨®n interling¨¹¨ªsticos, como las olimpiadas o los aeropuertos, donde es necesaria una informaci¨®n r¨¢pida y las diferencias idiom¨¢ticas son muy acusadas.?
En su conferencia, Alberto Coraz¨®n va a desarrollar la vinculaci¨®n del pictograma a la realidad antropol¨®gica, a la historia de la cultura, en lugar de su consideraci¨®n art¨ªstica. ?El pictograma tiene una funci¨®n comunicativa y de tipo colectivo. Est¨¢ ligado a la aparici¨®n de la gran movilidad social y, en su origen moderno, a los medios de comunicaci¨®n masivos. En los a?os veinte, el Metro de Londres formaliza un c¨®digo de informaci¨®n gr¨¢fica y las necesidades del medioobligan a dise?ar un tipo de letra, el sans seriff, de trazo continuo en toda su extensi¨®n. Por mi experiencia internacional, en equipos para la se?alizaci¨®n de la olimpiada de Montreal y el Metro de Mil¨¢n, pienso que la organizaci¨®n de la informaci¨®n gr¨¢fica est¨¢ directamente ligada a constantes culturales. Eliminada la barrera fon¨¦tica, nos encontramos con la barrera cultural, y este par¨¢metro no se tiene en cuenta en los sistemas de "internacionalizaci¨®n" de la visi¨®n.?
?El pictograma?, a?ade, ?parte del principio del analfabetismo fon¨¦tico del lector, que cada vez es m¨¢s dif¨ªcil de mantener. En muchas ocasiones, el lenguaje fon¨¦tico es m¨¢s eficaz que el visual, como ocurre con la palabra exit. Nuestros mecanismos perceptivos tienden cada vez m¨¢s a integrar la imagen y la palabra. En nuestro pa¨ªs habr¨ªa que unir los pictogramas a nuestra tradici¨®n cultural para reforzar la propia identidad, que es un problema serio del ciudadano actual, y al mismo tiempo conseguir una mayor eficacia en nuestro sistema de se?ales, tanto en el ¨¢mbito de la ciudad, desde los transportes p¨²blicos a los nombres de las calles, como en aquellos ¨¢mbitos que son ocupados ocasionalmente por otros grupos de poblaci¨®n.?
Babelia
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