Derechos de autor
La casi totalidad de los programas que se emiten por RTVE generan derechos de autor, exceptuados los informativos, a menos que vayan acompa?ados de fondos musicales. RTVE adeuda actualmente a la Sociedad General de Autores de Espa?a (SGAE) las cuant¨ªas por concepto de derechos de autor de 1979, si bien dentro del presupuesto del pasado a?o, con cargo a los gastos comunes de programaci¨®n, se hab¨ªan reservado cuarenta millones de pesetas.El ¨²ltimo contrato entre RTVE y SGAE se remonta al 15 de enero de 1974 y fue firmado por Juan Jos¨¦ Ros¨®n, entonces director general de Radiodifusi¨®n y Televisi¨®n, y por Federico Moreno Torroba, presidente de la SGAE. RTVE abon¨® a la SGAE, de acuerdo con aquel contrato, las siguientes cantidades: dieciocho millones de pesetas en 1974, veinte millones en 1975, veinticuatro millones en 1976, veintiocho millones en 1977 y 32 millones de pesetas en 1978. La cl¨¢usula diez del contrato, con el t¨ªtulo ?Revisi¨®n del presente acuerdo?, estipulaba lo siguiente: ?Dentro del ¨²ltimo trimestre de 1978, la Direcci¨®n General de Radiodifusi¨®n y Televisi¨®n y la SGAE revisar¨¢n el presente acuerdo y fijar¨¢n las normas que han de regir a partir del 1 de enero de 1979, y entre ellas la cuant¨ªa de la compensaci¨®n, ya sea ¨¦sta por el sistema de tanto alzado o de porcentaje.? Pese a las numerosas presiones escritas y verbales de los directivos de la SGAE ante el director general Fernando Arias-Salgado y conversaciones con algunos altos cargos (entre ellos Ignacio Mart¨ªnez Echevarr¨ªa, subdirector general de la gesti¨®n econ¨®mica y administrativa, y Francisco L¨®pez Arenosa, director de administraci¨®n y finanzas), RTVE no ha renovado el contrato y ni siquiera quiso firmar un protocolo que garantizase la continuidad del mismo. Los m¨¢s altos directivos de RTVE alegaron entonces desde el ¨²ltimo trimestre de 1978 que conven¨ªa esperar la aprobaci¨®n del estatuto. ?Ahora, como no sabemos si el actual director general seguir¨¢ en su cargo, es mejor esperar a que se constituya el consejo de administraci¨®n de RTVE?, dijo Emilio Mart¨ªnez Jim¨¦nez, director general de SGAE, a EL PA?S.
Tanto el se?or Mart¨ªnez Jim¨¦nez como Alfredo Garc¨ªa Segura (director adjunto) y Juan Jos¨¦ Alonso Mill¨¢n (vicepresidente de la SGAE informaron de algunos aspectos de las dif¨ªciles gestiones con RTVE. ?Desde 1962, RTVE ha venido pagando lo que ha querido. Creemos que no existe mala fe por parte de RTVE y que todo se deba a desconocimiento de sus obligaciones o a su propia desorganizaci¨®n.? Los directivos de la SGAE a?adieron que RTVE tiene obligaci¨®n de enviarles unos partes completos de la programaci¨®n diaria con relaci¨®n del minutado y autores de las obras. ?RTVE no lo hace y la mitad de los 32 millones de pesetas que se ingresaron en 1978 se emplearon en costear el control e identificaci¨®n de los programas de RTVE.? Un grupo de personas trabajan diariamente en la grabaci¨®n, tanto con magnet¨®fonos como con videocassettes, los programas de RNE y TVE. ?Les propusimos a TVE organizar un departamento conjunto para tal fin, pero no aceptaron. ? La SGAE concede autorizaciones a RTVE para la emisi¨®n de las obras con cobertura nacional, pero no siempre RTVE paga los derechos que corresponden por la difusi¨®n de los programas en el extranjero. ?A veces, RTVE realiza una obra sin autorizaci¨®n expresa de los autores. Fue el caso de la adaptaci¨®n del Concierto de Aranjuez, del maestro Rodrigo, para un ballet que lleg¨® a emitirse por las dos cadenas. Hemos tenido muchas presiones de otras sociedades de autores. La SGAE representa no s¨®lo a los autores espa?oles, sino los derechos de autor de todos los pa¨ªses. As¨ª, la sociedad austriaca AKM estuvo a punto de romper relaciones con nosotros porque cre¨ªan que nos qued¨¢bamos con el dinero que correspond¨ªa a los derechos de sus representados por la emisi¨®n de sus obras a trav¨¦s de RTVE. Mientras, en Austria al autor de una obra sinf¨®nica se le abonan unas 25.000 pesetas por audici¨®n radiof¨®nica, Radio Nacional de Espa?a abona unas ochocientas pesetas por el mismo concepto.?
Vivir cada d¨ªa. Once platos a la mesa. Reportaje filmado con una familia de clase media, residente en Oviedo. El programa analiza los problemas diarios de convivencia entre los padres y los nueve hijos, el espacio, la alimentaci¨®n, etc¨¦tera. Realizaci¨®n: Jos¨¦ Luis Marqu¨¦s. Imagen: Jos¨¦ Manuel F. Revert¨¦. Montaje: Nicol¨¢s Mu?oz.
Im¨¢genes. Exposici¨®n de Julio Gonz¨¢lez (Fundaci¨®n Juan March) y comentarios de Germain Viatte, Eduardo Chillida y Eusebio Sempere. Exposici¨®n de Joan de Joanes (sala de exposiciones del Patrimonio Nacional), exposici¨®n de Carlos Alcolea (Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo, de Madrid), y exposici¨®n de Luis Gordillo (galer¨ªa Grupo 15, de Madrid).
Tribuna de la historia. El asesinato de Prim. Intervienen: Antonio Pedrol R¨ªus, decano del Colegio de Abogados de Madrid; Vicente Palacio Attard, catedr¨¢tico de Historia Contempor¨¢nea; Fabi¨¢n Estap¨¦, catedr¨¢tico de Pol¨ªtica Econ¨®mica y descendiente del general Prim, y Jos¨¦ Fauli Olivella, periodista.
Pop-grama. Monograf¨ªa sobre Gato P¨¦rez, recreador de la rumba catalana.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.