Espect¨¢culo sobre el teatro in¨¦dito de Jos¨¦ Ricardo Morales
La recuperaci¨®n concentrada de la obra in¨¦dita en Espa?a de Jos¨¦ Ricardo Morales, una de las figuras m¨¢s notables del teatro de la emigraci¨®n de 1939, fue el contenido de la tercera sesi¨®n del ciclo dedicado al an¨¢lisis del teatro espa?ol, organizado por el Centro Dram¨¢tico Nacional. Ma?ana, jueves, a las siete y media, el dramaturgo pronunciar¨¢ una conferencia en el aula de teatro del Ateneo de Madrid.El montaje, realizado por Ram¨®n Ballesteros del teatro de Jos¨¦ Ricardo Morales, sobre fragmentos de seis piezas de sus obras pertenecientes a distintas ¨¦pocas y una adaptaci¨®n de La Celestina que escribi¨® para Margarita Xirgu, ofreci¨® al espectador una primera aproximaci¨®n al conjunto de su obra.
La reflexi¨®n sobre los mecanismos de supervivencia de las formas totalitarias de poder o las consideraciones en torno a la miseria que engendra la tecnificaci¨®n irracional son dos aspectos fundamentales de esta tem¨¢tica, que se hicieron visibles en dos obras representadas en la sesi¨®n del lunes: La imagen y La odisea.
Otra es la naturaleza del asunto que se aborda en B¨¢rbara Fidelis -tambi¨¦n incluida en la sesi¨®n antol¨®gica-; el problema de las buenas intenciones que pueden provocar en ocasiones un da?o no buscado; el mismo problema que analiz¨® tambi¨¦n Jean Paul Sartre en El diablo y el buen Dios.
?B¨¢rbara Fidelis es una reflexi¨®n sobre la din¨¢mica que se entabla entre la acci¨®n, los prop¨®sitos que la animan y sus resultados?, dijo Jos¨¦ Ricardo Morales como presentaci¨®n. ?En muchas ocasiones, los resultados de una acci¨®n toman vida propia, se independizan de las intenciones que los han motivado e incluso se vuelven en contra.?
Con la lectura de un fragmento de la adaptaci¨®n de La Celestina concluy¨® la primera parte del espect¨¢culo. La participaci¨®n de Amella de la Torre y la presencia de Jos¨¦ Ricardo Morales, ambos estrechamente vinculados a Margarita Xirgu, dio a la lectura cierto car¨¢cter de advocaci¨®n y homenaje a la actriz.
La estructura del montaje dirigido por Ram¨®n Ballesteros, el car¨¢cter esencialmente dram¨¢tico del espect¨¢culo, que dejaba libre de todo apoyo t¨¦cnico las voces, y la interpretaci¨®n de un amplio ¨²epertorio de actores y actrices del Centro Dram¨¢tico Nacional, respond¨ªa fielmente al estilo sobrio de Jos¨¦ Ricardo Morales.
Aunque la recuperaci¨®n de la obra de Morales, al coincidir con su presencia en Espa?a, ha descubierto al p¨²blico espa?ol su nombre, hasta ahora injustamente ignorado, todav¨ªa es conveniente repasar su trayectoria dram¨¢tica, que se inici¨® con Max Aub en el teatro El B¨²ho, de la Universidad de Valencia, para ser truncada por el exilio de 1939 y restablecida en Chile, pa¨ªs donde vive actualmente y al que regresa el pr¨®ximo lunes.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.