Aparecen en las URSS unas "contramemorias" de Shostakovich
La Uni¨®n Sovi¨¦tica, tras el esc¨¢ndalo suscitado por la publicaci¨®n de las memorias de Shostakovich en Occidente, edit¨® unas contramemorias para neutralizar los juicios ?antisovi¨¦ticos? del m¨²sico.La editorial oficial Sovietski Kompositor public¨® una recopilaci¨®n de art¨ªculos y declaraciones del compositor bajo el t¨ªtulo Shostakovich habla de s¨ª mismo y de su ¨¦poca.
La edici¨®n de esta obra, es considerada por los observadores occidentales en Mosc¨² como una ?respuesta sovi¨¦tica? a las memorias de Shostakovich, publicadas por el music¨®logo leningradense Salomon Volkov, que reside en Estados Unidos.
Testimonio: memorias de Shostakovich presenta al compositor bajo un aspecto muy distinto de la imagen que tuvo como fiel adicto al r¨¦gimen sovi¨¦tico y seguidor de la l¨ªnea art¨ªstica oficial.
En la obra quedaba retratado como un inconformista muy cr¨ªtico de la ¨¦poca staliniana y de las tendencias musicales establecidas por la jerarqu¨ªa oficial sovi¨¦tica.
Shostakovich explica, en el libro editado por Volkov, que el Gobierno de la URSS, dominado en aquella ¨¦poca por Stalin, le oblig¨® a renunciar a su verdadera personalidad para seguir una l¨ªnea art¨ªstica impuesta.
La edici¨®n de Testimonio fue denunciada con indignaci¨®n en la prensa de Mosc¨² como una ?falsificaci¨®n vil ?.
Adem¨¢s de contestar la autenticidad de estas Memorias, varios ¨®rganos oficiales y compositores sovi¨¦ticos atacaron con violencia la publicaci¨®n de la obra como ?un intento de separar a Shostakovich de la m¨²sica sovi¨¦tica, y viceversa?.
Dmitri Shostakovich, escribe en el semanario Literatura Gazela, supo ?soportar con valent¨ªa las justas cr¨ªticas?, formuladas a veces contra sus obras, y no se convirti¨® en ?el individuo mis¨¢ntropo y envidioso, lleno de odio por la sociedad sovi¨¦tica?, que queda retratado en Testimonio.
Las ?contramemorias? publicadas ahora presentan una imagen muy distinta del compositor, ?la imagen aut¨¦ntica y noble de Shostakovich en su doble vertiente musical y humana?, seg¨²n escribi¨® Pravda al rese?ar la recopilaci¨®n editada en Mosc¨².
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