Discutida presentaci¨®n de "El crimen de Cuenca" en Berl¨ªn
La proyecci¨®n en la trig¨¦sima edici¨®n del Festival Internacional de Cine de Berl¨ªn de El crimen de Cuenca promovi¨® una masiva discusi¨®n sobre un cierto tipo de condicionamientos, censura y represi¨®n que sobre la libertad de expresi¨®n se est¨¢ ejerciendo en estos momentos en Espa?a y en pa¨ªses del Tercer Mundo, especialmente en Latinoam¨¦rica.
?La organizaci¨®n de este festival y yo personalmente?, dijo el director del certamen, Moritz de Haedel, ?estamos contra cualquier tipo de censura que se ejerza sobre el trabajo de creaci¨®n cultural. Es lo ¨²nico que puedo decir, porque lo dem¨¢s ser¨ªa meterme en los asuntos internos de Espa?a. El filme se present¨® a concurso seg¨²n los cauces normales, y no hemos recibido ninguna protesta, ni presi¨®n, ni indicaci¨®n oficiales para que la pel¨ªcula no fuera exhibida.?
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Pol¨¦mico estreno de "El crimen de Cuenca"
(Viene de primera p¨¢gina)
El estreno oficial en Berl¨ªn de El crimen de Cuenca ha tenido una buena acogida, y en muchos momentos, pol¨¦mica y controvertida, debido por una parte a las circunstancias previas que concurr¨ªan en torno a esta pel¨ªcula, secuestrada por los tribunales militares espa?oles, y por su mismo contenido: escenas de torturas que hicieron que muchos espectadores abandonaran la sala de proyecci¨®n o taparan su rostro con las manos en determinadas ocasiones. Sin embargo, ha sido una de las pel¨ªculas m¨¢s aplaudidas hasta ahora y, sin duda, la que ha provocado la discusi¨®n m¨¢s larga.
Al estreno asistieron, adem¨¢s de la directora, Pilar Mir¨®, su productor, Alfredo Matas, y los actores Amparo Soler Leal, Jos¨¦ Manuel Cervino y Guillermo Montesinos. Por otra parte, se encuentra tambi¨¦n participando como invitado oficial del festival el director general de Cinematograf¨ªa, Carlos Gortari.
En una larga conferencia de prensa mantenida con m¨¢s de trescientos periodistas de los quinientos que est¨¢n acreditados en el festival, Pilar Mir¨® explic¨® la situaci¨®n jur¨ªdica en la que se encontraba la pel¨ªcula y aventur¨® algo de lo que puede suceder a partir de su estreno oficial. ?Lo que ahora puede suceder?, dijo Pilar Mir¨®, ?es que me procesen, puesto que ya se le ha dado publicidad aqu¨ª en Berl¨ªn. Desde luego, no pienso negociar con nadie para cambiar parte de la pel¨ªcula o para cortarla. La copia que ha llegado a Berl¨ªn es una copia completa y sali¨® legalmente de Espa?a, con un permiso de exportaci¨®n de un a?o.?
Mientras que cr¨ªticos, periodistas y observadores europeos preguntaban una y otra vez a Pilar Mir¨® c¨®mo es posible que en Espa?a intervengan todav¨ªa las fuerzas militares o paramilitares en el terreno de la creaci¨®n cultural, los representantes de pa¨ªses del Tercer Mundo expresaban la opini¨®n un¨¢nime de que la denuncia que de la tortura se hace en la pel¨ªcula es perfectamente aplicable a muchos de sus pa¨ªses de origen, en estos momentos.
Ning¨²n antecedente
?La intervenci¨®n de los tribunales militares?, dir¨ªa Pilar Mir¨®, ?no tiene ninguna explicaci¨®n, puesto que no existe ning¨²n antecedente en la historia del cine espa?ol. La pel¨ªcula no es ning¨²n alegato contra la Guardia Civil ni tampoco est¨¢ hecha con vistas a un tipo de repercusiones pol¨ªticas, sino como un revulsivo contra la injusticia y en contra de los procedimientos violentos para obtener determinadas conclusiones que se quieren obtener. Por lo que se refiere a la aplicaci¨®n a las actuales circunstancias, creo que este,tema tiene vigencia, y por lo visto tambi¨¦n lo creen as¨ª las autoridades que la han secuestrado.?
Tras hablar sobre las dificultades de producci¨®n -?desde hace dos a?os en una grave crisis, sin ayudas oficiales previas a la filmaci¨®n?-, Pilar Mir¨® calific¨® de formidable la reacci¨®n que hab¨ªa tenido la prensa espa?ola sobre las dificultades de su pel¨ªcula, lo mismo que en el seno de los sindicatos. ?Menor reacci¨®n se ha producido en el Parlamento?, dijo, ?y ya no hablemos del Ministerio de Cultura. ? La directora de El crimen de Cuenca dijo que Amnesty intemational estaba dispuesta a patrocinar la pel¨ªcula en caso de que se estrenase.
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