Debate sobre la situaci¨®n actual del cine espa?ol
Un debate sobre la crisis del cine espa?ol se celebr¨® en Madrid el pasado lunes con Luis G. Berlanga, Pilar Mir¨®, Luis Megino, Antonio Recoder, Jos¨¦ Sacrist¨¢n y Jos¨¦ del Villar.Todos coincidieron en que la situaci¨®n de los profesionales del cine es francamente negativa: cada vez se hacen menos pel¨ªculas y ¨¦stas tienen menos mercado exterior.
Para Luis G. Berlanga, el cine comienza su decadencia cuando encuentra dos grandes enemigos: el econ¨®mico y las Ideolog¨ªas. Manifest¨® que hay que buscar una f¨®rmula -por supuesto, muy dif¨ªcil de encontrar- para salvar el trabajo de los profesionales.
Luis Megino, productor, asegur¨® que las salidas no son f¨¢ciles de hallar y, en primer lugar, habr¨ªa que descubrir la verdadera identidad del cine espa?ol, teniendo en cuenta que aquellas pel¨ªculas que tienen mercado exterior son las que representan la forma especial que tiene el espa?ol de ver la vida. Dijo que la crisis del cine alcanza al mundo entero por un problema de ?standarizaci¨®n?.
La falta de trabajo de los profesionales del cine, para Pilar Mir¨®, se ve privada de soluciones por la inexistencia de un di¨¢logo con la Administraci¨®n. Asegur¨® que las ayudas van siempre dirigidas hacia televisi¨®n, no al cine, y se?al¨® dos graves lacras: la censura y las deudas que el Ministerio tiene contra¨ªdas con los productores.
Antonio Recoder analiz¨® las dificultades de encauzar la actividad cinematogr¨¢fica, que necesita una fuerte organizaci¨®n y capital. ?Si el costo medio -dijo- es de 25 millones de pesetas, la recuperaci¨®n de capital implica una taquilla de 75 millones, cifra poco menos que imposible de alcanzar.?
Babelia
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