M¨¢s all¨¢ de la memoria
En una redada de la polic¨ªa alemana, un hombre cae herido en la cabeza. El accidente supone para la v¨ªctima no la muerte, sino diversas formas de incapacidad, entre ellas la falta de memoria. Tanto la polic¨ªa como sus amigos siguen de cerca su proceso de rehabilitaci¨®n por diversas y evidentes razones. Los unos, para juzgarle; los otros, para utilizarle en cierto modo, y, a la vez, salvarle de un proceso en el que, al parecer, el principal testigo miente.Esta historia, en la que tampoco falta un apartado sentimental, pod¨ªa haber dado lugar a un cap¨ªtulo de serie negra, un filme pol¨ªtico o una historia de acci¨®n. Sin embargo, el autor deja a un lado tales posibilidades para llevar la aventura por los senderos de la b¨²squeda de la propia personalidad, dejando en un nivel m¨¢s secundario el drama del hombre manejado por circunstancias ajenas e intereses ambiguos. Hay demasiado hospital, un exceso de t¨¦cnica m¨¦dica que ocupa casi las tres cuartas partes de la pel¨ªcula, desde su ingreso en el quir¨®fano hasta su huida en busca de su identidad, m¨¢s all¨¢ de los muros de la casa. A fuerza de indagar sobre las causas inmediatas del accidente, el realizador acaba por quedar demasiado lejano, por no decir ambiguo. Finalmente, el desenlace resulta demasiado teatral, vicio com¨²n, al parecer, de gran parte del cine alem¨¢n nuevo. Realizado con actores ya de sobra conocidos, con una correcci¨®n que a veces raya en lo as¨¦ptico o impersonal como alegato contra una realidad pol¨ªtica de la Alemania actual, resulta, fuera de su pa¨ªs de origen, y como sus precedentes en nuestras latitudes, un ejercicio sobre la libertad del hombre demasiado esquem¨¢tico, un tanto cerebral, a pesar de sus premios numerosos.
El cuchillo en la cabeza
Direcci¨®n: Reinhard Hauff. Gui¨®n: Peter Schneider, Franck Bruhner. M¨²sica: Irmin Schmidt. Int¨¦rpretes: Bruno Ganz, Angela Winkler, Hans Christian Blech, Heiz Huning, Hans Brenner, Udo Samel, Eike Gallwitz, Car¨ªa Egerer, Gabriele Dossi. Dram¨¢tica: Rep¨²blica Federal de Alemania. 1979. Local de estreno: Luna 2.
Si, como afirma Hoffman, la verdad debe ser demostrada con pruebas concretas, la verdad del nuevo cine alem¨¢n deber¨ªa salir a la luz de las pantallas de cualquier tipo de p¨²blico, no s¨®lo del especializado de las salas de ensayo exquisitas o modestas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.