Antonio Drove: "He intentado mostrar nuestra propia pesadilla"
Estreno de la pel¨ªcula "La verdad sobre el caso Savolta"
Ayer se estren¨® en Madrid La verdad sobre el caso Savolta, pel¨ªcula dirigida por Antonio Drove y basada en la novela de igual t¨ªtulo de Eduardo Mendoza. Con tal motivo declar¨® su realizador:?Un mundo turbio de sombras y de dudas, un mundo de m¨¢scaras y de mentiras, de grandes palabras y de sangre, un momento crispado de la lucha de clases, un mundo donde los m¨¦todos de los viejos patronos "paternalistas" (el despido o una paliza para amedrentar) ya no son eficaces para luchar contra el movimiento obrero, y detr¨¢s de las conversaciones de negocios empieza a apuntar la pistola fascista, un mundo donde una equivocaci¨®n se paga con la muerte: Barcelona, 1917 a 1923. La pel¨ªcula La verdad sobre el caso Savolta es una historia de ficci¨®n; es decir, una interpretaci¨®n, un trabajo de un equipo sobre unos hechos hist¨®ricos y sociales que muestran el proceso de nacimiento de una dictadura?.
El filme ?negro? (que por cierto no es un invento del cine norteamericano, sino de Fritz Lang y los alemanes que se opusieron al nazismo) cuenta c¨®mo los cr¨ªmenes pueden ser un negocio. Nosotro hemos intentado mostrar c¨®mo lo negocios pueden ser un crimen Dice Bertolt Brecht: ?Hay mucha maneras de matar: se puede clavar un pu?al en el vientre de alguien quitarle el pan, no cuidarlo cuando est¨¢ enfermo, confinarlo en un tu gurio, hacerlo trabajar hasta el agotamiento, empujarlo al suicidio, llevarlo a la guerra, etc¨¦tera. Pocas de esas formas de asesinato est¨¢n prohibidas en nuestro pa¨ªs?.
?Si se piensa como nosotros que la explotaci¨®n es un crimen, aunque no est¨¦ castigado por la ley; si pensamos que el capitalismo supone explotaci¨®n y que el capitalismo acorralado siempre intenta sacar de la manda el garrote o la pistola fascista; si no aceptamos esa ley, entonces, ?d¨®nde est¨¢ la diferencia entre el cine negro, el cine de cr¨ªmenes y el cine pol¨ªtico??
?La pel¨ªcula?, a?ade Antonio Drove, ?termina con una gran derrota del movimiento obrero, con la resistible ascensi¨®n de los pistoleros de la patronal, con el fascismo y la dictadura. As¨ª fueron las cosas en nuestra pesadilla y no hab¨ªa lugar para el final feliz que deja a todo el mundo tranquilo. Dec¨ªa Bu?uel que el cine deb¨ªa servir para romper en el espectador la idea de que vive en el mejor de los mundos. Nosotros no hemos intentado hacer un panfleto, pero s¨ª hemos intentado hacer una pel¨ªcula combativa. M¨¢s que proponer una verdad o una lecci¨®n absoluta que s¨®lo puede convencer a los ya convencidos, hemos intentado proponer un ejercicio de comunicaci¨®n con la inteligencia y el coraz¨®n y la libertad del espectador, de tal forma que este ejercicio conjunto (la pel¨ªcula) pueda preparar para conquistar la verdad fuera del cine, en nuestra propia vida?.
Babelia
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