Debates sobre el estado actual de la literatura norteamericana
Se celebraron esta semana en el Centro Cultural de Estados Unidos en Madrid
Kurt Vonnegut, Jerzy Kosinsky, Barthelme, Pynchon, Hawks, Truman Capote, Norman Mailer y otros son nombres que definen la actual vitalidad de la literatura norteamericana, cuya situaci¨®n puede ser hoy una de las m¨¢s brillantes de todas las literaturas internacionales. Analizarla es, en buena parte, estudiar los comportamientos actuales de la sociedad estadounidense. Para efectuar ese estudio se reunieron en Madrid, a lo largo de la ¨²ltima semana, un importante grupo de americanistas.
Las ¨²ltimas corrientes de la literatura norteamericana, tanto en el campo de la poes¨ªa y narrativa como en el del teatro, fueron objeto de estudio y debate en una serie de conferencias, mesas redondas y coloquios que se desarrollaron a lo largo de esta semana en el Centro de Cultura de Estados Unidos, con la participaci¨®n de una docena de americanistas espa?oles y extranjeros de diversas universidades de Espa?a.El teatro norteamericano en la d¨¦cada de los sesenta, la moderna poes¨ªa americana y el posmodernismo en la novela fueron los tres tomas generales que se trataron colectivamente y en castellano, complementados por charlas individuales en ambas lenguas y la proyecci¨®n de varias pel¨ªculas.
?La literatura norteamericana es en estos momentos m¨¢s rica que la europea, m¨¢s creativa y din¨¢mica, se encuentra en estado de ebuilici¨®n?, asegura Mar¨ªa Lozano, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, del grupo de americanistas promotores de esta semana, en collaboraci¨®n con la Embajada y el Centro Cultural de EE UU.
Borges, Barth y Nabokov, padres del posmodernismo
?En la narrativa, el posmodernismo representa la ¨²ltima vanguardia, la ruptura con la tradici¨®n de la novela realista?, explica Mar¨ªa Lozano. ?En los escritores posmodernistas, las referencias ideol¨®gicas o al mundo real y objetivo desaparecen. Se abandona la mimesis para crear una epistemolog¨ªa nueva, unos mundos alternativos, ficticios, a base de referentes exclusivamente literarios?.?Hacer el amor con las palabras? es la expresi¨®n de William Gaddis -uno de los autores posmodernistas- que consigna el principio generador de esta literatura que nace desencantada de s¨ª misma y del contexto donde se produce -una Am¨¦rica convaleciente de la crisis de Vietnam-, que integra todo tipo de t¨¦cnicas y formas expresivas. La pintura, la m¨²sica, etc¨¦tera, irrumpen promiscuamente en el discurso literario. Autores como John Barth, Barthelme, Pynchon, Hawkes, Kosinsky o Kurt Vonnegut -todos ellos in¨¦ditos o s¨®lo muy parcialmente conocidos en Espa?a- forman parte de la generaci¨®n posmodemista, depositaria y continuadora de la herencia de Borges, Barth y Nabokov, la gran triada-padre del movimiento, que, en ¨²ltimo t¨¦rmino, reconoce sus ascendientes en Joyce, Beckett o Proust.
?Reinterpretaciones irreverentes de la historia de la Humanidad, reflexiones sobre el acto de escribir y, sobre todo, el mundo er¨®tico, son los temas m¨¢s caracter¨ªsticos de la novela posmodernista?, a?ade Mar¨ªa Lozano. ?En general son textos bastante herm¨¦ticos, pero su lectura no cansa ni parece dif¨ªcil, porque ya no so trata de entender, sino de disfrutar una especie de sensualidad literaria?.
?En algunas obras le descubren elementos t¨ªpicos de la imaginer¨ªa barroca del realismo fant¨¢stico de un Garc¨ªa M¨¢rquez o de un Alejo Carpentier. Este hecho, as¨ª como la enorme influencia de Borges, reflejan un influjo mutuo, pues muchos escritores latinoamericanos han reconocido la importancia que ha tenido en su formaci¨®n la cultura anglosajona. En todo caso, es l¨®gico que los autores que han avanzado en una l¨ªnea de experimentaci¨®n epistemol¨®gica y ling¨¹¨ªstica desde un mismo punto de partida -Joyce o Beckett- hayan llegado en simult¨¢neo a conclusiones id¨¦nticas?.
Doble tradici¨®n teatral
?En el caso del teatro coexiste dos tradiciones paralelas: la que deriva de O'Neil, contaminada por los planteamientos comerciales de Broodway, y la creada por grupos m¨¢s modernos, como el Group Theatre o el Living, conocida por off-Broodway?, apunta Ana Ant¨®n-Pacheco, otra de las organizadoras de la semana, tambi¨¦n profesora de la Universidad Complutense de Madrid.?Adem¨¢s est¨¢ el off-off-Broodway, un teatro completamente destextualizado, abierto y de pura provocaci¨®n que ha surgido en San Francisco. Los grupos que practican esta forma de teatro suelen proceder de la izquierda, pero de una izquierda mucho m¨¢s divertida y menos respetable que la que aqu¨ª conocemos. Han conseguido incorporar lo l¨²dico al hecho teatral, convertirlo en una celebraci¨®n colectiva con participaci¨®n total, sin escenarios ni divisi¨®n entre los actores y el p¨²blico?.
Como afirm¨® Jos¨¦ Mar¨ªa Bardav¨ªo, de la Universidad de Zaragoza, en una mesa redonda en torno al teatro: ?Este teatro significa un regreso a las f¨®rmulas iniciales de la comedia griega, que ten¨ªa, sobre todo, un car¨¢cter de fiesta colectiva?.
Babelia
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